Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Charlamos sobre el resultado de las elecciones madrileñas y el momento político actual con dos personas que ahora están alejadas de la primera línea, pero en su día tuvieron cargos destacados en el PSOE y el PP: Antonio Hernando y José Luis Ayllón.

El líder de CiudadanosAlbert Rivera, ha anunciado que su partido evaluará lo que va a hacer el resto de la legislatura y si seguirá apoyando al Gobierno después de la sentencia del caso Gürtel, que ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación "tan grave".
Por su parte, el secretario general de PodemosPablo Iglesias, ha denunciado que "la sentencia debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno".
"Ahora es responsabilidad del PSOE encabezar esa moción, y contarían con nuestro apoyo", ha adelantado el líder morado, al mismo tiempo que ha culpabilizado al PSOE, Ciudadanos y el PNV por permitir que Mariano Rajoy siga en el Ejecutivo y apuntalar "a los corruptos en el poder".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este miércole que mantiene su "plena confianza" en el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y en el fiscal general del Estado y el fiscal Anticorrupción pese a la reprobación que los tres recibieron ayer por parte del pleno del Congreso. Un día después de la reprobación de la Cámara Baja a Catalá, José Manuel Maza y Manuel Moix, Rajoy ha confirmado que no piensa cesarlos, mientras el portavoz socialista, Antonio Hernando, le ha acusado de "vivir en vilo a merced de la corrupción" y le ha exigido que acuda en persona a declarar en el juicio por el caso Gürtel. "Olvídese del plasma", le ha pedido Hernando al presidente del Gobierno, quien por su parte ha replicado al portavoz del PSOE aludiendo a las primarias de su partido, y ha señalado que espera que el próximo domingo llegue "su Pentecostés" y los socialistas "dejen de hacer méritos para que gane uno y no pierda otro".

La corrupción ha protagonizado la sesión de control en el Congreso con la dura ofensiva de PSOE y Podemos contra el Gobierno por la Operación Lezo y la actuación de la Fiscalía. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido al fiscal anticorrupción, Manuel Moix, del que ha dicho que le avala ser un "profesional con amplia y exitosa trayectoria" que actúa con "total independencia y plena responsabilidad".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles al fiscal anticorrupción, Manuel Moix, del que ha dicho que le avala ser un "profesional con amplia y exitosa trayectoria" que actúa con "total independencia y plena responsabilidad", y ha pedido también al PSOE que sea "constructivo" y apoye los Presupuestos Generales del Estado porque incluyen medidas para la lucha contra la corrupción.

En la sesión de control del Congreso, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario del PSOE han preguntado a Rajoy sobre el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y por la lucha contra la corrupción.

Se trata de la primera vez que el presidente del Gobierno comparece en una sesión de control al Ejecutivo tras conocerse la Operación Lezo que afecta al expresidente 'popular' de la Comunidad de Madrid Ignacio González y las crisis abierta en la Fiscalía Anticorrupción a partir de este caso.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles en el Congreso su proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y ha criticado que ya haya quien quiere ir "de copas" después de salir de una crisis provocada por la "borrachera del gasto público". PSOE, Unidos Podemos y ERC han defendido sus enmiendas a la totalidad porque la recuperación económica no ha llegado a todos los ciudadanos y han criticado duramente la corrupción del PP.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado una información continua del Ejecutivo al Parlamento sobre la evolución de las negociaciones para que se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Rajoy ha contraído este compromiso en la sesión de control del pleno del Congreso, donde ha respondido a dos preguntas del portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, y del PNV, Aitor Esteban, sobre la posición española ante el 'Brexit'.

El objetivo fundamental del Gobierno ante esa negociación, según ha explicado Rajoy, es que "no dañe a las personas", ni a los españoles que viven en el Reino Unido ni a los británicos que residen en España.

Hernando le ha pedido que en la negociación del 'Brexit' no actúe en solitario y cuente con los partidos políticos.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "diálogo y cooperación" para defender los intereses generales de todos los catalanes, que a su juicio se están viendo deteriorados por el desafío independentista abanderado por el Govern de Cataluña, a lo que Rajoy ha respondido que "la defensa de la legalidad no excluye el diálogo político e institucional ni viceversa".

En la sesión de control en el Congres de este miércoles, Hernando ha pedido al presidente del Gobierno que detalle qué piensa hacer con Cataluña, donde, si PDeCAT, ERC y la CUP continúan con sus planes, habrá un referéndum de autodeterminación dentro de seis meses y la situación política "cada día es más preocupante".

Rajoy se ha limitado a contestar que el Gobierno cumple con su deber al "trabajar por el interés general de todos los catalanes, cooperar lealmente con las instituciones autonómicas y preservar el ordenamiento constitucional y el respeto a la legalidad", lo que el portavoz socialista ha considerado insuficiente y ha pedido al jefe del Ejecutivo "que vaya un pasito más allá y no se quede en el mantra de la ley y en un diálogo que de momento es un conjunto vacío".

Hernando ha denunciado que ante el desafío planteado por el independentismo catalán hay un "ruido enorme" y un "silencio sepulcral" entre el "reduccionismo" de los nacionalistas que quieren imponer solo la vía del referéndum frente a quienes "no quieren dar ni un solo paso de contenido político".

A esto, Rajoy ha replicado que el Gobierno no ha dejado de hacer política con Cataluña para mantener los servicios públicos y garantizar la estabilidad financiera y que mantiene "plena disposición al diálogo desde la lealtad a la ley, la Constitución y el Estatuto de Autonomía", incluyendo al PSOE, aunque ha lamentado que este no le ha ofrecido ninguna solución hasta el momento.

.

El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han registrado conjuntamente la solicitud de creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP. Los portavoces de los tres grupos proponentes, Antonio Hernando (PSOE), Irene Montero (Podemos) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) han acudido juntos al registro del Congreso presentar el escrito y exhibir la unión de las tres fuerzas para forzar esa comisión de investigación que podría estar aprobada en dos semanas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado este miércoles que la anterior fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, fuera relevada por no aceptar las presiones para asumir los cambios llevados a cabo en la Fiscalía.

"Es absolutamente falso que se intentara imponer ningún nombramiento a la anterior fiscal general del Estado. Por lo tanto, tengo que decir en esta cámara solemnemente que usted esta faltando a la verdad", ha respondido Rajoy al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en la sesión de control al Ejecutivo.

Hernando le ha preguntado al presidente si cree que las decisiones de su Gobierno mejoran la confianza en la Justicia, recordando los relevos en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la salida de Madrigal de la Fiscalía General del Estado, y las críticas del ministro de Justicia a los fiscales del caso Púnica se negaran a firmar el escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el que pedía que no se investigase al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, por este caso.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que su grupo sólo aceptará llegar a acuerdos sobre pensiones si se revalorizan conforme a la evolución de la inflación. "Si quiere entenderse con los socialistas en materia de pensiones, los precios tienen que volver a ser la medida esencial para la revalorización de las pensiones", ha aseverado Hernando, que ha criticado que se "está apostando por una sociedad en la que la economía puede ir bien, pero a los pensionistas les va a ir mal". Por su parte, Rajoy ha replicado al portavoz socialista que la fórmula de revalorización actual tiene en cuenta la evolución de los precios, pero también los ingresos y gastos del sistema. "Si los ingresos suben, las pensiones subirán más. Si bajan, las pensiones subirán menos", ha dicho, precisando que, en todo caso, subirán "no menos" del 0,25%. También ha reprochado a los socialistas que en tiempos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "las pensiones estaban congeladas".

  • Pide que la investigación sobre la crisis financiera vaya de los años 2000 a 2015
  • Cree que analizar este periodo permitirá ver la "génesis" de la burbuja inmobiliaria
  • Podemos considera que "es fundamental que se investigue el tiempo de Aznar"
  • Rafael Hernando (PP): "No cercenaremos las peticiones de ningún grupo"
  • Rivera: Ciudadanos apoyará una comisión "amplia" que incluya a todas las cajas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que no le preocupan en "exceso" las críticas del PSOE al contenido de su conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque le consta que si los socialistas gobernaran, hubieran mantenido "exactamente" su misma posición.

Rajoy ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta del portavoz del PSOE, Antonio Hernando, sobre si trasladó a Trump en su conversación telefónica de la semana pasada alguna preocupación por sus primeras decisiones.

El portavoz socialista afeó al presidente del Gobierno que en esa conversación no hiciera más, a su juicio, que "ponerse al servicio de Trump y ser el emisario de sus políticas" y que no defendiera con "orgullo" la comunidad de intereses y valores que representa en su cargo. "Nunca ser más fuerte significa tener más razón. No nos sentimos representados por sus palabras, más bien nos avergüenza su actuación", sentenció. 

"Sé, me consta y estoy absolutamente convencido de que si ustedes estuvieran en el Gobierno en lugar de estarlo yo, hubieran hecho exactamente lo mismo", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha añadido que, por eso, no le preocupan "para nada" las críticas socialistas "de cara al futuro".

Ha reiterado que España y Estados Unidos son "socios estratégicos, amigos y aliados que comparten valores, intereses, relaciones comerciales e inversiones".

Y ha recalcado que quiere mantener con Trump "exactamente las mismas relaciones" que ha tenido con su antecesor, Barack Obama.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha celebrado, aunque "con humildad y prudencia" el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que marca la "recuperación" del partido y ha defendido que, aunque falta "mucho camino por recorrer", demuestra que van "en la buena senda". Por su parte, María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP, al que el CIS sitúa una vez más como primera fuerza, destaca que siguen siendo el partido "favorito" de los españoles.

En la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de este año, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha omitido pedir explícitamente perdón a los familiares de las víctimas del accidente del Yak 42, tal y como le ha pedido el portavoz socialista, Antonio Hernando, y ha optado por hacer suyas las palabras de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que pidió perdón "en nombre del Estado" en la comisión de Defensa del Congreso, pero sin pronunciar esta palabra él mismo.

En la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de este año, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha omitido pedir explícitamente perdón a los familiares de las víctimas del accidente del Yak 42, tal y como le ha pedido el portavoz socialista, Antonio Hernando, y ha optado por hacer suyas las palabras de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que pidió perdón "en nombre del Estado" en la comisión de Defensa del Congreso, pero sin pronunciarlas él mismo.

Los socialistas acuden a la cumbre de presidentes autonómicos con voluntad de alcanzar acuerdos sobre asuntos concretos que consideran importantes para los ciudadanos, tal como ha dicho en Las mañanas de RNE el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que ha criticado la ausencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

"Es una irresponsabilidad que el señor Urkullu y el señor Puigdemont no estén allí, porque se van a tratar temas que afectan a sus comunidades autónomas y, por lo tanto, afectan a los ciudadanos de sus comunidades autónomas y, sin embargo, no van a estar representados. No tiene la culpa el conjunto de los catalanes de no estar representados en esa cumbre de presidentes porque su presidente se haya empecinado en no ir", subraya Hernando (17/01/17).