Enlaces accesibilidad
Presupuestos Generales del Estado

Montoro anuncia que se mantendrá el gasto para "alimentar el crecimiento y crear empleo"

Por
El Gobierno mantiene el gasto en los Presupuestos de 2017 para "alimentar el crecimiento y crear empleo"

El Gobierno ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que contemplan una congelación del gasto respecto al ejecutado en el año 2016, según ha explicado este viernes el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, quien ha defendido que su objetivo es "alimentar el crecimiento económico y la creación de empleo".

Durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, el ministro ha señalado que "hay una bajada" respecto del presupuesto inicial del año 2016 (-3.490 millones), si bien esta no se produce sobre la ejecución final. Es decir, que el Estado, según las cuentas que ha presentado el Ejecutivo de Mariano Rajoy, prevé que el gasto no financiero de los Ministerios sea de 54.674 millones, 187 millones menos que lo ejecutado (ver .PDF).

Los principales incrementos de gasto son el de la transferencia a las comunidades autónomas, que verá incrementado su presupuesto en 5.300 millones de euros, y de las partidas destinadas a Justicia, fomento para el empleo e I+D+i, ha destacado Montoro que, sin embargo, no ha explicado qué áreas se verán reducidas para mantener las cifras.

Estos presupuestos, que cuentan con un límite de gasto de 118.337 millones de euros -1.614 millones superior al ejecutado en 2016-, "ponen énfasis en el gasto social y apuestan por unos servicios públicos de calidad", ha señalado el ministro, quien también ha subrayado el aumento del gasto destinado a dependencia y protección y lucha contra la pobreza infantil.

La financiación autonómica recibe 5.300 millones más

De forma pormenorizada, el ministro ha detallado que la financiación autonómica recibirá 5.387 millones de euros más que en 2016. Además, se eleva un 7,6% el gasto en Justicia, se destinará a becas un 1,7% más que en 2016, un 5,5% más para fomento del empleo y 100 millones más para la lucha contra el fraude fiscal.

Asimismo, se dotarán 342 millones de euros para la protección y la lucha contra la pobreza infantil, dependencia recibirá 100 millones de euros e I+D+i un 4% más en la línea de lo ya adelantado en el pacto alcanzado este jueves con Ciudadanos, según el cual el Ejecutivo destinará 4.100 millones de euros, de los cuales no ha detallado su procedencia, "para la clase media trabajadora y la modernización de España" y compromete una reducción del IVA cultural del 21% al 10% para los espectáculos en directo.

Además, Montoro, ha afirmado que las pensiones de 2017 se pagarán "en plazo" y no supondrán un incremento del nivel de deuda pública del país.

Sin embargo, el ministro no ha precisado si el Ejecutivo emitirá un préstamo para pagar las pensiones o bien emitirá deuda pública, ni tampoco la cantidad estimada de este abono, aunque ha señalado que no hay diferencias en el efecto que produce ambas opciones sobre la economía.

Convocatorias y aumento salarial en el sector público

Por otra parte, y tal y como anunció el Gobierno el pasado miércoles, Montoro ha explicado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales incluye la aprobación de una oferta pública de empleo con tasa de reposición del 100% y del Plan de Mejora del Empleo público en tres años para reducir la tasa de interinindad "del 20 al 8%".

Asimismo, como estaba previsto, se incluye el incremento del sueldo para los empleados del sector público del 1%.

Finalmente, y dentro de este paquete, el ministro ha explicado que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto en materia de empleo público con unas 20.000 plazas en Educación y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.