El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha señalado que su partido espera no tener que "pulsar ningún botón", en referencia a la posibilidad de adelantar las elecciones generales, ante la debilidad parlamentaria que se evidenció este jueves cuando el Congreso tumbó el decreto de la estiba, y seguirá reivindicando la "responsabilidad" de los partidos de la oposición porque "la estabilidad depende de todos".
En este sentido, ha dicho, en 'Los Desayunos de TVE', que la "irresponsabilidad" que, a su juicio, se ha producido con la derogación del decreto de la estiba, no se repita en la negociación de cara a los Presupuestos Generales del Estado.
Casado cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiere adelantar las elecciones sino que quiere que la legislatura "dure y se culmine".
El portavoz del PP en la Comisión de Fomento en el Congreso, responsable de defender el Real Decreto-Ley de la reforma de la estiba el pasado jueves en el hemiciclo, Miguel Barrachina, ha respaldado este viernes en Los desayunos de TVE la propuesta que Fomento presentó el miércoles a los trabajadores. "España ha llegado al máximo que permitía la legislación europea, como con la convalidación de los estudios exigibles o el hacerse cargo de sus derechos laborales si decidiesen no seguir trabajando", ha explicado Barrachina. Además, el portavoz parlamentario del Grupo Popular ha reconocido entender que la normativa "suponga frustraciones" para los trabajadores desde su "perspectiva familiar" de sus empleos, pero ha recalcado que, con la situación actual, la estiba en España es más cara que en el resto de Europa. "Cuesta más del doble descargar un barco en España que en Italia", ha comparado.
El presidente del Gobierno ha defendido el proyecto europeo y ha pedido unidad para afrontar los retos futuros como el Brexit y el auge de los populismos.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "diálogo y cooperación" para defender los intereses generales de todos los catalanes, que a su juicio se están viendo deteriorados por el desafío independentista abanderado por el Govern de Cataluña, a lo que Rajoy ha respondido que "la defensa de la legalidad no excluye el diálogo político e institucional ni viceversa".
En la sesión de control en el Congres de este miércoles, Hernando ha pedido al presidente del Gobierno que detalle qué piensa hacer con Cataluña, donde, si PDeCAT, ERC y la CUP continúan con sus planes, habrá un referéndum de autodeterminación dentro de seis meses y la situación política "cada día es más preocupante".
Rajoy se ha limitado a contestar que el Gobierno cumple con su deber al "trabajar por el interés general de todos los catalanes, cooperar lealmente con las instituciones autonómicas y preservar el ordenamiento constitucional y el respeto a la legalidad", lo que el portavoz socialista ha considerado insuficiente y ha pedido al jefe del Ejecutivo "que vaya un pasito más allá y no se quede en el mantra de la ley y en un diálogo que de momento es un conjunto vacío".
Hernando ha denunciado que ante el desafío planteado por el independentismo catalán hay un "ruido enorme" y un "silencio sepulcral" entre el "reduccionismo" de los nacionalistas que quieren imponer solo la vía del referéndum frente a quienes "no quieren dar ni un solo paso de contenido político".
A esto, Rajoy ha replicado que el Gobierno no ha dejado de hacer política con Cataluña para mantener los servicios públicos y garantizar la estabilidad financiera y que mantiene "plena disposición al diálogo desde la lealtad a la ley, la Constitución y el Estatuto de Autonomía", incluyendo al PSOE, aunque ha lamentado que este no le ha ofrecido ninguna solución hasta el momento.
El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Isturiz, dice ver "muy peregrino" que el ultraderechista Geert Wilders pueda gobernar aunque gane las elecciones holandesas de este miércoles. Además, afirma que los comicios no se pueden ver afectados por factores externos como las noticias sobre Turquía o Rusia y subraya que el PSOE holandés "tiene la misma crisis que el español y casi todos los demás países europeos y se nota".
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, asegura que"Artur Mas es el único culpable de su fracaso político y del fracaso al que ha llevado a la política catalana".
El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha defendido este lunes que en la comisión de investigación sobre la financiación del PP también se investiguen al PSOE, Ciudadanos y Podemos, tal y como propuso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "hay desconfianza hacia todo lo que tiene que ver con las finanzas de los partidos".
Mariano Rajoy ha vuelto a descartar un adelanto electoral y está convencido de que 2017 será un buen año para la economía si hay estabilidad política. Lo ha dicho en Bruselas después de la reunión de los líderes europeos para han analizado como será la Unión tras el Brexit.
El presidente del Gobierno insiste en que unas nuevas elecciones perjudicarían la recuperación económica. Rajoy se muestra optimista para sacar adelante los temas que importan a la calle. A pesar de los últimos roces, sigue contando con Ciudadanos
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este viernes que no se va a romper el pacto con el PP a nivel nacional a pesar de que su formación mantiene diferencias con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de los 'populares' y reconoce que en temas socioecómicos, el pacto de investidura que firmaron ambos "está avanzando". "En todo lo económico y social, el pacto que firmamos con el PP va muy bien, pero cuando hablamos de corrupción, somos partidos antagónicos. El PP es inmovilista y conservador, y Ciudadanos quiere regeneración", ha explicado en Los Desayunos de TVE.
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, defiende que es "el PP el único partido que debe ser investigado" -y no todos, como defienden los populares- porque sólo el PP está imputado.