Enlaces accesibilidad

Ciudadanos apoyará la moción de censura al presidente de Murcia si no se va antes del 27 de marzo

  • Ciudadanos y PSOE coinciden en la necesidad de plantear la moción de censura
  • Cs quiere convocar elecciones después y PSOE plantea un gobierno alternativo
  • Solo PSOE tiene los diputados suficientes para plantear la moción de censura
  • Rivera: "No habrá tripartito. Si el PP pone otro candidato, no ha pasado nada"

Por
Ciudadanos apoyará la moción de censura al presidente de Murcia si no se va antes del 27 de marzo

Ciudadanos apoyará una moción de censura al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, si no deja la presidencia antes del 27 de marzo y le da dos opciones al PP en forma de ultimátum: "poner un presidente limpio o convocar elecciones autonómicas".

Así lo ha anunciado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea regional, Miguel Sánchez, tras reunirse con el portavoz socialista, Rafael González, con el fin de encontrar una solución que facilite la gobernabilidad de Murcia, después de que Ciudadanos retirara el apoyo al PP tras la negativa del presidente regional a dimitir por su imputación en el caso Auditorio.

Ambos han coincidido en que Pedro A. Sánchez "no puede continuar siendo presidente" dada la situación de "irresponsabilidad" e "indignidad" a la que ha llevado a la comunidad, en opinión de ambos partidos, en la "mayor crisis institucional y política de Murcia".

Cs y PSOE discrepan en los pasos a seguir después de la moción

Coinciden, por tanto, en la necesidad de la moción pero no en los pasos a seguir después de que ésta prosperase. Así, mientras que los socialistas proponen la formación de un nuevo Gobierno alternativo que dé "estabilidad" a Murcia durante los dos años que quedan de legislatura, Ciudadanos propone la convocatoria inmediata de unas nuevas elecciones autonómicas sin que intermedie un Ejecutivo de coalición.

El propio presidente de Cs, Albert Rivera, ha precisado que su partido no pretende formar un Gobierno tripartito con PSOE y Podemos sino, en el caso de llegar a la moción de censura, convocar elecciones, según informa Efe. Y ha dicho: "Si el PP propone otro candidato, aquí no ha pasado nada".

Solo el PSOE tiene los diputados suficientes para presentar esa moción de censura, que apoyaría tanto Ciudadanos (a partir del 27 de marzo) como Podemos (que ha exigido su presentación urgente).

El artículo 33 del Estatuto de Autonomía establece que la moción de censura deberá ser propuesta por el 15%, al menos, de los diputados regionales (siete diputados de los 45 del hemiciclo) y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Consejo de Gobierno. El grupo popular lo integran 22 diputados, y la oposición en su conjunto un total de 23 con los 13 del PSOE, los seis de Podemos y los cuatro de Ciudadanos, que serían, por tanto, la llave para arrebatar a Sánchez un gobierno en el que lleva desde 2015.

El PSOE pide a Cs que se "decida ya" y "no dé más plazos"

Según el portavoz socialista "ya no hay otra alternativa" que no sea la moción de censura y pide a Ciudadanos que "se decida ya" y no dé más plazos" al actual presidente murciano porque "no hay forma de que se vaya".

El PSOE se reunirá en los próximos días con Podemos porque le gustaría "consensuar" esa moción de censura con todos los grupos de la oposición.

"Cs no se termina de decidir", ha lamentado Rafael González, quien cree que el PP ya no va a cambiar de opinión y no va a pedir al presidente regional que se vaya. Pedro A. Sánchez ha recibido el apoyo de las filas 'populares' que consideran que no es un caso de corrupción porque no ha habido enriquecimiento del presidente autonómico.

"Si ese lunes 27 de marzo no han cambiado las cosas apoyaremos directamente una moción de censura", ha señalado el portavoz de Ciudadanos, que ha exigido al PP que "ponga un presidente limpio y ejemplar" ante esta situación "indigna", después de que Sánchez, a juicio de Cs, haya "incumplido y transgredido el pacto firmado y la palabra dada".

En opinión del portavoz de Cs, el caso Auditorio es "claramente" un caso de "corrupción política" y no de "irregularidades administrativas", tal y como plantea el PP.

El presidente de Murcia declaró este martes en su interrogatorio que él solo era el "impulsor politico" del auditorio cuya construcción se investiga, que no manejaba información técnica de esta obra y que se limitaba a aprobar los informes que le iban llegando de los técnicos municipales, que "avalaron las decisiones" que él tomaba.