Enlaces accesibilidad

El presidente de Murcia asegura que se limitaba a firmar los informes de los técnicos en el caso Auditorio

  • Sánchez vuelve a situar en la "imputación formal" el momento en el que dimitiría
  • Dice que no manejó la parte técnica del proyecto y que no conocía al arquitecto
  • Insiste en que todo el dinero recibido se destinó a la obra del auditorio

Por
Pedro Antonio Sánchez asegura que dimitirá cuando haya imputación formal

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha declarado en su interrogatorio que él solo era el "impulsor politico" del auditorio cuya construcción se investiga en el caso Auditorio, que él no manejaba información técnica de esta obra y que tampoco conocía al arquitecto director del proyecto. Según fuentes cercanas al caso, ha asegurado que se limitaba a aprobar los informes que le iban llegando de los técnicos municipales, que "avalaron las decisiones" que él tomaba.

Sánchez está siendo investigado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad en la obra de un auditorio en la localidad murciana de Puerto Lumbreras cuando él era alcalde del municipio.

Este lunes ha declarado ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Murcia instructor de la causa, Julián Pérez Templado. Durante cuatro horas, ha respondido a las preguntas del nuevo fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera; del fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, y del juez instructor, y se ha negado a contestar a los abogados de la acusación popular, que ejercen Podemos y el PSOE de Puerto Lumbreras.

"No he contestado a sus preguntas porque tienen una estrategia política para hacer daño, no para saber la verdad. Los políticos debemos dedicarnos a la política en los órganos políticos y no mezclar. Hay una comisión de investigación en el Parlamento murciano sobre este asunto presidida por Podemos y he pedido en dos ocasiones comparecer y no me han dejado", ha denunciado en una rueda de prensa posterior.

Dimitirá si hay "imputación formal"

Además, Pedro Antonio Sánchez ha vuelto a situar en la "imputación formal" el momento en el que dimitiría y ha dicho que no interpretar así el pacto de gobernabilidad con Ciudadanos obedece a una "estrategia política".

En ocasiones anteriores, Sánchez se ha referido con la expresión "imputación formal" al encausamiento, que solo se produce una vez concluida la instrucción de la causa, según la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de finales de 2015.

El presidente ha subrayado a preguntas de los periodistas que él "cumple" su palabra y que, por tanto, abandonará el cargo si se produce la imputación "formal", que "es cuando es".

Asegura que el 100% del dinero de la subvención está en la obra

En su comparecencia ante los medios, el presidente de Murcia ha insistido en que el dinero que recibió Puerto Lumbreras de la Región de Murcia para la construcción del auditorio se destinó íntegramente a la obra. "Todo el dinero de la subvención está en la obra e incluso lo reconoce el perito del fiscal", ha señalado.

Para demostrar la veracidad de sus palabras, Sánchez ha asegurado que ha pedido a su abogado que aporte toda la documentación y todos los informes técnicos "para aclarar" el caso.

También ha reconocido que la obra se quedó corta de dinero porque "llegó la crisis" y la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras, al igual que "muchas otras obras" en España, requirió más inversión. El edificio del auditorio quedó a falta de más de un tercio para su conclusión tras la inversión regional.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia calcula que 1,8 millones de euros no se destinaron al pago de la obra entre 2006 y 2010 y sostiene, entre otras muchas irregularidades, que hay gastos e IVA duplicados en la obra certificada.

Su defensa alega que fue un error administrativo

Según la defensa del presidente de Murcia -que ejerce el decano del colegio murciano de abogados, Francisco Martínez-Escribano-, no se cometió ningún ilícito penal en el proceso que dio lugar al origen, licitación, adjudicación, construcción y recepción del auditorio y afirma que lo que hubo a lo sumo fue un error administrativo en la justificación documental del destino de la subvención autonómica.

También la portavoz del Gobierno de la Región de Murcia, Noelia Arroyo, ha defendido al presidente autonómico y ha afirmado en una entrevista en Las Mañanas de RNE que espera que Sánchez pueda aclararlo todo al tiempo que ha reiterado que se trató de un error administrativo en la obra de Puerto Lumbreas.

Las mañanas de RNE - Noelia Arroyo: "El PP respalda a Pedro Antonio Sánchez" - Escuchar ahora

Como todos los delitos de los que se acusa a Sánchez están calificados expresamente como corrupción en la ley autonómica de Transparencia -salvo el de falsedad en documento oficial-, Ciudadanos ha roto el pacto de Gobierno que permitió la investidura de Sánchez, en el que figuraba el compromiso de dimitir si era imputado. La formación de Albert Rivera abrirá negociaciones con el PSOE esta misma semana.

Al respecto, Sánchez, ha pedido a Cs que interprete el pacto en Murcia "como se interpreta en el resto de España y en la propuesta que presentó en el Congreso".