Enlaces accesibilidad

Cs pide ahora al presidente de Murcia que se someta a una cuestión de confianza en la Asamblea regional

Por
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, tras comparecer ante la juez por el 'caso Auditorio'
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, tras comparecer ante la juez por el 'caso Auditorio'

Ciudadanos pedirá este jueves al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que sea "valiente y honesto" y se someta a una cuestión de confianza en la Asamblea Regional, después de que le hubiera dado de plazo hasta el día 27 para apoyar una moción de censura.

Así lo ha anunciado el portavoz de la formación naranja en la comunidad, Miguel Sánchez, quien ha reiterado que Cs seguirá adelante con el proceso de moción de censura a partir del plazo fijado, en caso de que el presidente no se someta a esa cuestión de confianza, no dimita o convoque elecciones, tras retirarle el apoyo al presidente por su negativa a dimitir por su imputación en el caso Auditorio. Se investigan los delitos de prevaricación continuada, fraude, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos en su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras.

En este sentido, Cs ha pedido al PSOE- el único grupo que tiene los diputados necesarios para presentar la moción de censura- que "tenga paciencia" y que "no se precipite" porque hay que dar "estabilidad" a la Región.

Según el Estatuto de Autonomía, el presidente del Consejo de Gobierno es el que debe plantear en la Asamblea Regional la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. Para que obtenga la confianza de la Cámara debe recibir más votos a favor que en contra.

En caso de que no obtuviera la confianza de la Cámara, el presidente regional deberá presentar su dimisión y la presidenta de la Asamblea deberá de convocar en un plazo máximo de 15 días un pleno para elegir nuevo presidente del Consejo de Gobierno.

El debate de fondo en relación a la moción de censura está en la discrepancia entre PSOE y Cs. Mientras que los socialistas proponen la formación de un nuevo Gobierno alternativo que dé "estabilidad" a Murcia durante los dos años que quedan de legislatura, Ciudadanos propone la convocatoria inmediata de unas nuevas elecciones autonómicas sin que intermedie un Ejecutivo de coalición.

El PP pide "seriedad" a Cs y le recuerda que "esto no es un juego"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha pedido "seriedad" a Ciudadanos tras conocer que ahora piden al presidente regional que se someta a una cuestión de confianza.

Martínez, que ha recordado a la formación naranja que "esto no es un juego", ha pedido a Ciudadanos que "se aclaren" porque se habla de la gobernabilidad de la Región.

"No ofrezcamos un espectáculo tan lamentable como el que ofrece la oposición intentando generar estabilidad en la Región", ha dicho, instando a que se deje hablar a la justicia. A su juicio, la oposición "no es seria" al proponer primero una moción de censura y después hablar de una cuestión de confianza.

Moción de censura

Solo el PSOE tiene los diputados suficientes para presentar esa moción de censura, que apoyaría tanto Ciudadanos (a partir del 27 de marzo) como Podemos (que ha exigido su presentación urgente).

El artículo 33 del Estatuto de Autonomía establece que la moción de censura deberá ser propuesta por el 15%, al menos, de los diputados regionales (siete diputados de los 45 del hemiciclo) y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Consejo de Gobierno.

El grupo popular lo integran 22 diputados, y la oposición en su conjunto un total de 23 con los 13 del PSOE, los seis de Podemos y los cuatro de Ciudadanos, que serían, por tanto, la llave para arrebatar a Sánchez un gobierno en el que lleva desde 2015.