Enlaces accesibilidad

Juan Vicente Herrera no seguirá presidiendo el PP de Castilla y León

  • Anuncia que no optará a la reelección en el congreso del 1 de abril
  • El presidente de Castilla y León lleva 16 años al frente del partido en la región
  • Los alcaldes de Salamanca y León optarán a sucederle en la Presidencia

Por
El presidente de la Junta de Castilla y León, y del Partido Popular en la región, Juan Vicente Herrera
El presidente de la Junta de Castilla y León, y del Partido Popular en la región, Juan Vicente Herrera.

El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acaba de anunciar que no va a presentar candidatura para optar a la reelección en el XIII Congreso Autonómico que se celebrará el 1 de abril en Valladolid.

Herrera ha explicado los motivos de esta decisión en una carta enviada al presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, a quien ha manifestado que tras 16 años al frente de esta organización regional, la celebración de este próximo Congreso ordinario ofrece "la oportunidad más natural y razonable para su relevo, dentro de la normalidad que en ese marco deben tener este tipo de decisiones".

"Es muy importante que el partido se dote ahora de una dirección renovada para fortalecerle y prepararle, tras la celebración de los Congresos Provinciales, para ganar en Castilla y León las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019", ha argumentado Herrera en una carta, de cuyo contenido ha informado el PP en un comunicado.

A pesar de que Herrera no había despejado hasta ahora su futuro dentro del partido, sí que había reiterado en varias ocasiones -la

última en la Ejecutiva Regional del PP del pasado 24 de febrero- que no será el candidato 'popular' en las elecciones autonómicas de 2019.

Por eso, Herrera ha recordado que hasta ese año en que concluye su mandato su absoluta prioridad será centrarse en las tareas diarias del gobierno autonómico.

Los actuales número dos y tres optarán a sucederle

Juan Vicente Herrera fue nombrado Presidente en abril de 2002 en sustitución de Juan José Lucas, que renunció tras ser designado ministro de la Presidencia en el gobierno de José María Aznar.

Desde entonces, en una comunidad que el PP gobernaba con mayoría absoluta desde 1991, Herrera ha encadenado cuatro mandatos al frente del partido y ha repetido los mismos éxitos electorales de su predecesor, salvo en los comicios de 2015,  en los que se quedó con 42 escaños, a uno solo de revalidar la mayoría absoluta, y necesitó pactar con Ciudadanos para ser investido.

A los pocos minutos de esta renuncia, el secretario general del PP de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicesecretario autonómico de Organización y alcalde de León, Antonio Silván, han comunicado su intención de presentar sus precandidaturas a la Presidencia del partido.

Ambos dirigentes, también procuradores autonómicos en las Cortes de Castilla y León, han anunciado su intención de formalizar sus precandidaturas con los avales necesarios antes de que este viernes culmine el plazo a las ocho de la tarde. La votación de los afiliados del PP castellano y leónes para elegir al nuevo presidente regional del partido está prevista para el próximo 17 de marzo.