Enlaces accesibilidad

El PP mantiene su apoyo al presidente de Murcia porque la situación "no ha cambiado"

  • Pablo Casado ha aclarado que "la imputación aún no es efectiva"
  • El presidente de Murcia prepara ya el debate de la moción de censura
  • Cs pide su dimisión inmediata
  • Hernando cree que no hay cambio de candidato porque tiene "mucha información"

Por
El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez
El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, durante la reunión del comité ejecutivo del PP en la sede del partido en Murcia.

El auto del juez Eloy Velasco que pide al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que investigue al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, por cohecho, fraude y revelación de información en el caso Púnica ha complicado la situación en la región, a dos días del debate de la moción de censura.

El magistrado de la Audiencia Nacional, en contra del criterio de la Fiscalía, pide al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) que impute al presidente Sánchez al entender que pudo haberse beneficiado de servicios de reputación personal prestados por empresas de la Púnica, y pagados con dinero público, para "limpiar la inconveniente imagen que podía dar ante el partido y la sociedad" su implicación en varios casos de corrupción.

Sin embargo, la exposición razonada de Eloy Velasco no ha variado el discurso de Génova, que cierra filas en torno a Pedro Antonio Sánchez y considera que su situación "no ha cambiado", mientras que desde el Gobierno murciano, que esta tarde estudiaba el auto, han señalado que no van a comentar la decisión judicial. En todo caso, el PP de Murcia tacha de "especulación razonada" la exposición del juez e insiste en el apoyo "unánime" al presidente.

"Si hay algún cambio en relación a la situación procesal del presidente de Murcia podremos cambiar nuestra opinión, pero hoy por hoy sigue siendo la misma", ha dicho el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha presidido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy

Sánchez, elegido en marzo presidente del PP de Murcia en sustitución de Ramón Luis Valcárcel, ha sido el gran ausente en ese comité porque ha presidido en la sede regional del Partido Popular una reunión de su directiva, preparatoria de la moción de censura presentada contra él por el PSOE.

El juez pide imputar al presidente de Murcia en la trama Púnica en contra de la Fiscalía

Descartan la dimisión antes del debate de la moción

El portavoz del PP en Murcia, Víctor Martínez, ha dicho este lunes que el presidente de la región, Pedro Antonio Sánchez, está preparando el debate de la moción de censura, y ha emplazado a Cs a que elija "bien" entre esperar a que resuelva la justicia o apoyar un Gobierno alternativo sustentado por Podemos.

Por ello, ha pedido a Ciudadanos que pregunte a sus militantes si están dispuestos en la Región a "romper" con su líder nacional, Albert Rivera, en alusión a las declaraciones del presidente de la formación naranja en la que descartó dar la presidencia del Gobierno al candidato socialista, Rafael González Tovar.

Pero el portavoz de Cs en la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Sánchez, ha exigido la dimisión "inmediata" de Sánchez porque "la situación es insostenible y conduce al abismo". No obstante, ha vuelto a condicionar su apoyo a la moción socialista a la celebración de elecciones en un plazo de seis meses.

El PP de Murcia ha descartado que el presidente autonómico pueda dimitir en las próximas horas, antes de que se debata el Parlamento regional la moción de censura, que presentó el PSOE y que para salir adelante necesita del voto favorable de Podemos y Ciudadanos.

En este sentido, ha remarcado que el partido y Sánchez están preparando el debate de este miércoles y jueves en el que defenderán la necesidad que tiene la Región de "estabilidad", al tiempo que ha advertido de que el objetivo que persigue la oposición con esta iniciativa es "adulterar" el resultado de las elecciones autonómicas de 2015.

El PSOE responsabiliza a Rivera si no sale adelante la moción

Desde el PSOE, que este lunes somete a la aprobación de su comité regional el acuerdo alcanzado con Podemos para la moción de censura, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho que la "pelota está en el tejado" de Ciudadanos y ha responsabilizado a su líder, Albert Rivera, si el presidente del Murcia continúa al frente del Ejecutivo.

Sobre si el PSOE está dispuesto a que haya elecciones en otoño, como reclama Ciudadanos, Hernando ha reiterado que lo importante ahora es que salga adelante la moción de censura y para ello se necesita el voto a favor del partido de Rivera.

Podemos también ha puesto el foco en Cs al afirmar que "si el jueves no apuesta de verdad por un gobierno de cambio y progresista en la Región, podremos decir que sólo habrá un culpable de mantenerlo", en palabras de su portavoz, Óscar Urralburu.

El partido morado, tercero en la comunidad, apoyará la moción de censura del PSOE, pero advierte: "Ya no nos vale la dimisión del presidente. Ahora toca que el partido de los corruptos pase a la oposición y para ello haremos lo que sea necesario".

La moción de censura se votará el jueves por la tarde, cuando se cumple un mes de la comparecencia del presidente murciano ante el juez Julián Pérez-Templado, que investiga al presidente por prevaricación, malversación, fraude y falsedad, y que ha sido recusado por la defensa de un exedil del PSOE de Puerto Lumbreras.

Según su entorno, Sánchez asumirá todo el protagonismo y defenderá su gestión en las distintas intervenciones parlamentarias programadas en las dos sesiones del debate, a pesar de que podría delegar en algún consejero.