Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que irá "encantado" a testificar ante el tribunal del caso Gürtel, porque lleva defendiendo desde hace "mucho tiempo" que es "obligado para todos" cumplir las leyes y "hacer caso" de las resoluciones de los tribunales, "y para los gobernantes también". "Es un acto de pura normalidad", ha añadido sobre la citación del tribunal que juzga la primera época del caso Gürtel, desde 1999 a 2005.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, ha declarado en el juicio del caso Gürtel que "jamás" ha hablado con el cabecilla de la trama, Francisco Correa, que no sabía quién era ni si tenía negocios y que desconocía las empresas que organizaban sus actos cuando presidía la comunidad porque ella "nunca" se ocupó de la logística.

Aguirre, que ha comparecido este jueves en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) como testigo, ha reconocido que Correa organizó "muchísimos" actos del PP pero que ella en ese momento no era conocedora de esas contrataciones desde su Gobierno y se ha vuelto a erigir como la persona que "destapó" la trama aunque, ha añadido, "sin saberlo".

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha dicho en Las mañanas de RNE que su partido respeta la decisión de que Mariano Rajoy declare como testigo en el juicio del caso Gürtel, pero espera las explicaciones de los jueces sobre su cambio de criterio. Además, pronostica que será una declaración fallida, porque el presidente del Gobierno, subraya, no sabe nada acerca de lo que se está juzgando en el proceso.

"Él está muy tranquilo, muy tranquilo, porque no puede aportar algo que no conoce y por eso, insisto, creo que es una testifical innecesaria y que sinceramente no aporta nada", ha afirmado el 'popular'.

Sobre la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por el presunto caso de corrupción en el Canal Isabel II, Maillo reconoce que no es agradable, pero marca distancias y asegura que González ya no es del PP. Destaca también que ha sido el Gobierno de Cristina Cifuentes el que ha denunciado el caso.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha pasado la noche de este miércoles en los calabozos de la localidad madrileña de Tres Cantos, después de que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de este cuerpo hayan registrado durante más de cinco horas su despacho profesional de la madrileña calle Alcalá.

El registro documental de su despacho ha sido ordenado por el juez Eloy Velasco dentro de la 'Operación Lezo' por presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II. El expresidente madrileño, que llegó al despacho sobre las 20:00 horas, ha estado presente durante el registro, que se ha realizado después de la inspección del domicilio de González, que también fue presidente del Canal de Isabel II, un registro que se ha alargado durante diez horas.

Además de Ignacio González hay otros once detenidos, entre ellos su hermano Pablo, exdirectivo de la empresa Mercasa, y Edmundo Rodríguez, consejero de La Razón, considerado el hombre de confianza de González en Latinoamérica. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien dirige la operación, investiga el presunto desvío de dinero público en beneficio propio y si los detenidos pudieron haber cometido delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo de capitales, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

  • Hay 12 detenidos, entre ellos, el hermano y el cuñado de Ignacio González
  • El juez cita como imputado al director de La Razón, Francisco Marhuenda
  • Cifuentes y Garrido declararán hoy mismo como testigos del caso del Canal
  • El expresidente sería el principal responsable de la "organización criminal"
  • Investigado por prevaricación, malversación, cohecho, blanqueo y fraude

Ignacio González se ha dedicado a la política desde hace más de dos décadas. En su trayectoria cuenta con numerosos cargos de responsabilidad. Entre ellos la gestión del Canal de Isabel II. Su último puesto fue el de presidente de la Comunidad de Madrid. En 2015 perdió la confianza de Mariano Rajoy, ya que, además de con el caso del Canal de Isabel II, a Gonzalez se le ha relacionado con distintas tramas como el caso del ático en Estepona y el de los espías.