Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este viernes que no se va a romper el pacto con el PP a nivel nacional a pesar de que su formación mantiene diferencias con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de los 'populares' y reconoce que en temas socioecómicos, el pacto de investidura que firmaron ambos "está avanzando". "En todo lo económico y social, el pacto que firmamos con el PP va muy bien, pero cuando hablamos de corrupción, somos partidos antagónicos. El PP es inmovilista y conservador, y Ciudadanos quiere regeneración", ha explicado en Los Desayunos de TVE.

En el Congreso, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se han unido para impulsar una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. Ha sido después de que Albert Rivera reprochara a Mariano Rajoy que no se hubiera creado ya. El PP ha contestado por la tarde pidiendo a su vez que se investigue, en las dos Cámaras del Parlamento, la financiación de todos los partidos, tachando de "deslealtad" la actitud e Ciudadanos.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha emprendido, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, una nueva fase en la investigación sobre la presunta financiación irregular del PP de Madrid, pieza separada de la trama Púnica que mantiene bajo secreto. Al tiempo, el juez Eloy Velasco ha citado a declarar al extesorero del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez; al ex consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid y expresidente de la Asamblea José Ignacio Echevarría, al expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, que este miércoles han declarado en la Audiencia Nacional. Los tres han respondido a las preguntas formuladas sin acogerse a su derecho a no declarar.

El diputado del Partido Popular Carlos Floriano asegura que en el partido "no tienen miedo a una investigación de su financiación", pero dice que esa investigación debe extrapolarse a todos los partidos. Además, confirma que los 'populares' van a presentar dos peticiones para que se investiguen las cuentas de todos los partidos, una en el Congreso y otra en el Senado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han echado este miércoles el primer pulso "cara a cara" por el cumplimiento de la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, partido que ahora sugiere llevarla al Senado. Una idea que ha dejado caer el propio Rajoy durante la sesión de control cuando respondía a Rivera y que éste, después, ha rechazado de lleno al calificarlo de "broma de mal gusto". También el PSOE se ha unido a la petición de investigar la financiación del PP y de hecho, su portavoz, Antonio Hernando, le ha dicho al presidente del Gobierno que su partido no se librará de "dar explicaciones" sobre la caja B en el Congreso.

.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afeado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya puesto en marcha ya la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, una de las seis condiciones que le puso su formación para darle su apoyo en la investidura, al tiempo que le ha exigido que "cumpla su palabra". En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rivera ha preguntado a Rajoy que "por qué se opone" a la apertura de dicha comisión y le ha advertido que "con el PP o sin él",  se terminará poniendo en marcha porque le ha recordado que los 'populares' ya no tienen mayoría absoluta para pararlo. Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha negado que no vaya a cumplir las 150 medidas que firmaron en el acuerdo de investidura, pero ha cuestionado el fin de la comisión solicitada y ha pedido que se "estudie" la financiación de todos los partidos, y no solo del PP, que se discuta sobre si la comisión se creará en el Congreso o en el Senado, así como del período que abarcaría.

Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, no oculta su preocupación por el nuevo paso que ha dado Junts pel Sí en lo que constituye, a su juicio, "un pasito más en la ilegalidad". En Las mañanas de RNE asegura que el Gobierno no va a caer en las provocaciones dialécticas y que se responderá en el momento oportuno porque "no vamos a dejar pasar ni una". Sobre Murcia, insiste en que hay un procedimiento judicial en marcha y en que hay que esperar a la decisión del tribunal.

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, pide a Cs que en el caso del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, sea "coherente" con la "doctrina" de Albert Rivera de que "no es lo mismo meter la pata que meter la mano" y reitera que dirigente del PP no está imputado por un caso de corrupción. A los socialistas les responde que lo que deberían de hacer es trabajar por la estabilidad de Murcia.

"El PSOE ha anunciado proponerse como candidato en 15 días para que le vote Podemos y Cs en una moción de censura, es decir, han hecho lo que estaba previsto, meter en un buen lío a Cs. Lo digo porque Cs ahora tiene que elegir entre hacer un gobierno Frankenstein en Murcia, y en mi opinión, la peor parte del PSOE. En Murcia la parte del PSOE que predomina es la del 'no es no'", explica.