Enlaces accesibilidad

Rajoy niega que se intentara imponer ningún nombramiento en la Fiscalía e "injerencia alguna" en el caso de Murcia

  • Hernando le pregunta sobre los cambios en la Fiscalía y por el caso de Murcia
  • "Dejen de manosear la Justicia que investiga la corrupción", señala Hernando
  • Rajoy asegura que no ha habido presión para no imputar a Sánchez en Púnica

Por
Rajoy niega que se intentara imponer ningún nombramiento en la Fiscalía e "injerencia alguna"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado este miércoles que la anterior fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, fuera relevada por no aceptar las presiones para asumir los cambios llevados a cabo en la Fiscalía, mientras que el portavoz socialista, Antonio Hernando, ha acusado al Ejecutivo de "manosear" la Justicia.

"Es absolutamente falso que se intentara imponer ningún nombramiento a la anterior fiscal general del Estado. Por lo tanto, tengo que decir en esta cámara solemnemente que usted esta faltando a la verdad", ha respondido Rajoy al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en la sesión de control al Ejecutivo.

Hernando le ha preguntado al presidente si cree que las decisiones de su Gobierno mejoran la confianza en la Justicia, recordando los relevos en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la salida de Madrigal de la Fiscalía General del Estado, y las críticas del ministro de Justicia, Rafael Catalá, a los fiscales del caso Púnica se negaran a firmar el escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el que pedía que no se investigase al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por este caso.

PSOE: "Dejen de manosear la Justicia que investiga la corrupción"

"Dejen de manosear a la Justicia que investiga la corrupción, que su partido no intente anular los procesos de corrupción en los que está inmerso, no destruyan pruebas ni ordenadores porque la Justicia llegará hasta el final y la política también", ha avisado Hernando.

Respecto a los cambios en la fiscalía, Rajoy se ha remitido a las explicaciones que dio en el Congreso el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien -ha recordado el presidente- aseguró que no había actuado para aprobar esos nombramientos bajo "ningún tipo de presión" ni "seguidismo" del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha recordado sobre los nombramientos que son cargos "discrecionales" y para un periodo de cinco años, y ha concretado que en esta ocasión se han convocado 35 plazas, 25 de las cuales habían terminado su mandato y otras 10 por otras razones. De esas 25 se han renovado 19 y se han cambiado "solamente a 5" a propuesta del fiscal general del Estado después de oír al Consejo Fiscal y el Gobierno los ha ratificado, ha garantizado.

De estos nuevos nombramientos Rajoy se ha referido aunque sin citar al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que, pese a que aspiraba a su tercer mandato tras once años en el cargo, ha sido relevado por Jesús Alonso, hasta ahora su número dos. Precisamente este miércoles tomará posesión.

Rajoy dice que en el caso de Murcia no ha habido "injerencia o seguidismo"

En relación a la postura del Ministerio Público contraria a imputar al presidente de Murcia en la trama Púnica, pese al criterio favorable de las fiscales del caso, Rajoy ha defendido que Maza no recibió "ningún tipo de injerencia, presión o seguidismo" y que actuó con conformidad a lo previsto en el Estatuto del Ministerio Fiscal. "Si hay imputados en mi fuerza política será porque la Fiscalía ha actuado", ha manifestado.

El parlamentario socialista, por su parte, ha insistido en arremeter contra las actuaciones del Ejecutivo y le ha reprochado que el ministro de Justicia haya criticado abiertamente a los fiscales de Murcia para defender a "su compañero de partido imputado" y que incluso haya sido "pillado" intentando "hablar desesperadamente" con él antes de que los tribunales pudieran librarle de una imputación.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que si hay imputados en su partido es porque la Fiscalía ha actuado y cree que las críticas del PSOE "no conducen absolutamente a nada".

También el diputado socialista Felipe Sicilia ha afeado al ministro de Justicia por sus críticas a los fiscales del caso Púnica y le ha preguntado por qué el presidente de Murcia conocía antes que las partes el informe de la Fiscalía Anticorrupción que desaconsejaba su investigacuión (imputación) en el caso Púnica.