Enlaces accesibilidad

El fiscal general niega injerencia en el caso del presidente de Murcia: "Hubo discrepancia con las fiscales del caso"

  • Su criterio fue contrario al de las fiscales, que sí defendían la imputación
  • Pidió un informe contrario a esa investigación pero no fue "orden política", dice
  • "Sería una dejación de la Fiscalía no dar instrucción en casos de aforados"
  • Maza comparece tras el relevo de la cúpula fiscal y las denuncias de "presiones"
  • PSOE, Podemos y Cs ponen en duda la "imparcialidad" del fiscal general

Por
El Fiscal General del Estado comparece en el Congreso para explicar los últimos relevos en la cúpula del ministerio público

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha negado que existiera injerencia política alguna del Gobierno en su decisión de no pedir la imputación del presidente de Murcia, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, en el caso Púnica; y ha explicado que simplemente se dio una discrepancia entre el criterio de la Fiscalía General y las fiscales del caso, que sí veían motivo para elevar la causa, a lo que ha añadido: "Quien tiene que decidir, tiene que decidir".

"Mientras sea fiscal general de Estado no voy a permitir en ningún caso que a un ciudadano español, sea político o no, hombre o mujer, mayor o pequeño, se le siga un procedimiento por la fiscalía si yo veo que no hay motivo para ello, y me da igual lo que se pueda pensar de implicaciones políticas sea por un partido u otro", ha añadido en su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso para responder sobre esa supuesta intervención política en el caso del presidente de Murcia y el relevo en la cúpula fiscal; además de las presiones que han denunciado algunos miembros de la carrera que llevan casos de corrupción, entre ellos el fiscal sustituido de Murcia.

Maza, que inicialmente ha dicho que no iba a entrar en ningún caso concreto, finalmente sí lo ha hecho para negar que recibiera órdenes "de nadie" para oponerse a la imputación Pedro Antonio Sánchez y ha justificado su decisión con el aval de dos informes jurídicos distintos por parte de la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General y de cuatro fiscales jefes de lo Penal del Supremo.

"¿Creen que si yo fuera a obedecer una orden de alguien iba a darle traslado a un equipo de eminentes juristas (...) para que me llevasen la contraria y quedar desairado? ¿lo creen realmente?", ha espetado a los diferentes grupos políticos en la comisión, que no se han dado por satisfechos ante las explicaciones dadas por Maza, al que han echado en cara su "falta de imparcialidad" y que haya sembrado "dudas" sobre la actuación de la Fiscalía. Solo la portavoz del PP ha defendido las explicaciones del fiscal general.

Maza ha explicado que esos fueron los motivos por los que dio la instrucción a la teniente fiscal de Anticorrupción, Belén Suárez, para que emitiera un informe defendiendo la falta de pruebas para imputar a Sánchez, en contra del criterio de las dos fiscales del caso; pero nunca- ha añadido- por "seguidismo hacia nadie".

La Fiscalía investiga la corrupción sin atender ideologías

En este sentido y de forma general, ha defendido la "independencia" e "imparcialidad" de la Fiscalía General y ha señalado que el criterio básico en los casos de corrupción "siempre" es el de "aplicar la ley sea quien fuere la persona investigada" y "sin atender a su condición e ideología". Ha destacado el papel "activo" e "impulsor" de esta institución de todas las acciones encaminadas a "priorizar la lucha" contra la corrupción, que ha definido como una "amenaza especialmente grave y potencialmente fatal" para el funcionamiento de las instituciones públicas.

La comparecencia de Maza fue solicitada hace dos semanas por el PSOE y Ciudadanos, que pidieron que acudiera con urgencia a la Cámara a raíz de la publicación de noticias sobre supuestas "presiones" del Ejecutivo de Mariano Rajoy en el caso del presidente de Murcia. En las mismas fechas, el diario El Mundo publicó también que la Fiscalía intervino además en la investigación del chalé del expresidente de La Rioja, el 'popular' Pedro Sanz, para cambiar el criterio de un informe fiscal, inicialmente desfavorable.

Maza: Sería una "dejación" no dar instrucciones en casos de aforados

El fiscal general del Estado ha afirmado que renunciar a su facultad de dar "instrucciones particulares" a los fiscales en causas que afectan a aforados sería una "dejación de funciones" y ha explicado que las fiscalías siempre deben poner en conocimiento de la Fiscalía General del Estado cualquier causa que afecte a las personas que gozan de esta protección especial, prerrogativa que implantó- ha añadido- su antecesor en el cargo en la etapa socialista Cándido Conde Pumpido.

"No es solo que pueda, sino que debe hacerlo si lo considera necesario", ha dicho, para insistir en que "a veces" los criterios de las fiscalías no son coincidentes con las de la Fiscalía General, como ocurrió en el caso de Murcia.

Cuando se da esa circunstancia, si un fiscal considera ilegal o improcedente la orden recibida puede informar de ello a la junta de fiscales correspondiente, ha querido dejar claro.

En respuesta directa a Podemos, que ha denunciado "purga masiva" en la cúpula fiscal, Moro ha rechazado esta idea y ha señalado que donde se ha visto la purga ha sido en "alguna formación" que acaba de tener su congreso, en alusión a la formación morada; y en otra que aún no lo ha tenido, en referencia implícita al PSOE.

Se ha referido también a las amenazas que denunció el fiscal superior de Murcia para señalar que nunca denunció ni comunicó esas circunstancias a la Fiscalía. Ha reconocido, eso sí, que la actuación de los fiscales anticorrupción es "arriesgada" y "dura", pero también la de otros fiscales que luchan contra el crimen organizado que actualmente "están soportando presiones" y así lo han comunicado a la Fiscalía General.

PSOE, al fiscal general: "Ponga distancias con el Gobierno"

En una intervención dura con el papel de la Fiscalía, el diputado del PSOE y portavoz de Justicia, Juan Carlos Campos, ha pedido al fiscal general que "no tolere injerencias" y que "ponga distancias" con el Gobierno.

Tras hablar de "deconstrucción del Estado de derecho" y de "maltrecha justicia en España", lo que le provoca "zozobra, decepción y pesadumbre", ha preguntado al fiscal cómo es posible que el presidente de Murcia supiera que la investigación contra él en el marco del caso Púnica no iba a continuar- sí está citado a declarar como investigado en el caso Auditorio por prevaricación, fraude, falsedad y malversación.

Varios grupos políticos han hecho esta pregunta al fiscal general, que no ha contestado a esta cuestión en concreto.

El portavoz socialista ha avisado de que apenas tres meses después de llegar al cargo, al fiscal general ya se le acumulan las "sospechas" sobre su labor al frente del Ministerio Público, y le ha urgido a aclarar los motivos del relevo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia Manuel López Bernal porque su "silencio" al respecto "agranda la peor versión posible".

Por eso, ha pedido al fiscal "alejar el mantra de que el PP ya ha encontrado al fiscal idóneo" y que de el Gobierno ya "ha conseguido" lo que "no pudo hacer" con sus antecesores, Eduardo Torres-Dulce y Consuelo Madrigal.

Podemos denuncia ante Maza la "impunidad de la mafia del canapé"

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha aprovechado la presencia del fiscal general del Estado para denunciar la "impunidad" de la que, a su juicio, disfruta la que ha bautizado como "mafia del canapé", una trama integrada, en su opinión, por el poder político, el económico y parte del judicial que teje "redes de complacencia entre los poderosos".

Durante su intervención, ha subrayado a Maza que "la independencia del Poder Judicial está en entredicho", que los ciudadanos tienen la sensación de que "la Justicia no es igual para todos" y de que están "escandalizados" por el hecho de que "jueces y fiscales valientes" que intentan perseguir la corrupción están "denunciando coacciones, amenazas y serias presiones para el desempeño de su labor".

Y, como ejemplo de las actuaciones de esa "mafia", la portavoz de Unidos Podemos ha citado el caso de la exdiputada de su formación y jueza Victoria Rosell contra la que se "fabricaron pruebas" vulnerando, según sentencia judicial, sus derechos fundamentales.

Ciudadanos lamenta que se haya roto la "percepción de imparcialidad"

Tras escuchar las explicaciones de Maza, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, le ha dicho que mantiene sus "dudas" sobre su actuación y ha añadido que "se ha roto la percepción de imparcialidad" para que triunfe la idea de que es el "fiscal del Gobierno".

Sobre la base de que la Fiscalía General del Estado puede dar "órdenes o instrucciones" a los fiscales, tal y como ha dicho el propio fiscal general, le ha preguntado si éstas se han emitido para "corregir" determinadas actuaciones "favoreciendo el criterio de los presuntos corruptos".

Los diputados de Compromís, PNV, PDeCat y Esquerra que han respondido a Maza en la comisión tampoco han quedado satisfechos con sus explicaciones y han coincidido en dudar de su imparcialidad a la hora de investigar la corrupción.

En cambio, la diputada del PP María Jesús Moro ha criticado a los portavoces de la oposición por su posición, especialmente al PSOE, y ha acusado así a Campo de haber "traspasado los límites de la pataleta injustificada para entrar en la irresponsabilidad", mientras que a Podemos le ha pedido que cese en sus teorías sobre "contubernios judeomasónicos".