Enlaces accesibilidad

El fiscal sustituido de Murcia denuncia "intimidaciones" y "desprotección" de quienes combaten la corrupción

  • "Lo que no puede ser es que los perseguidos seamos los fiscales", asegura
  • López Bernal dice que "la situación es grave" y que "tiene que cambiar"
  • Desvincula su relevo de la investigación que inició al presidente de Murcia

Por
El fiscal superior saliente de Murcia, Manuel López Bernal.
El fiscal superior saliente de Murcia, Manuel López Bernal.

El fiscal superior saliente de Murcia, Manuel López Bernal, ha denunciado este jueves las "intimidaciones", "persecuciones" y "desprotección" que sufren quienes se dedican a combatir los casos de corrupción, y ha advertido de que, dada esta situación, nadie querrá dedicarse a ello.

En una entrevista en la Cadena Ser, ha asegurado que "lo que no puede ser es que los perseguidos seamos los fiscales que luchan contra la corrupción por delante de los corruptos".

De esta forma, López Bernal ha denunciado intimidaciones a él y a otros compañeros suyos que, pese a haberse denunciado y puesto en conocimiento de las instancias oportunas, no se investigan.

"La situación es grave. Esto tiene que cambiar", ha dicho el fiscal, quien ha advertido de que si estas cosas siguen pasando y las investigaciones no prosperan, "en pocos años nos podemos encontrar con que nadie quiera luchar contra la corrupción".

Aunque ha insistido en que las intimidaciones a los fiscales anticorrupción no son exclusivas de Murcia y ha dicho que hay "cierta desprotección" en general, López Bernal ha concretado que, en su caso, se le han presentado querellas, rechazadas de plano por el Tribunal Supremo, por cortar unos pinos hace 32 años con el único fin de desprestigiarle.

Desvincula su relevo de la investigación al presidente de Murcia

No ha querido vincular su relevo, acordado por el Fiscal General del Estado, con la investigación al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez -"hay muchos otros investigados", ha dicho- y se ha mostrado convencido de que el fiscal que le sustituye seguirá investigando eficazmente la corrupción en la comunidad.

Y ha dejado claro que su cese no es una "una buena noticia" para el presidente murciano, porque el fiscal que le sustituirá, José Luis Díaz Manzanera, es "un gran fiscal" que ya ha trabajado con él contra la delincuencia urbanística, de manera que "seguro que va a seguir la misma línea".

El fiscal está convencido de que los indicios contra Sánchez en el 'caso Auditorio' son contundentes: "Si no, no habría hecho ese informe hace ya año y medio".

El PSOE pide la comparecencia de Català y Zoido tras denuncia del exfiscal

El PSOE pedirá este mismo jueves la comparecencia urgente en el Congreso de los ministros de Justicia, Rafael Català, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, tras la denuncia del cesado fiscal jefe de Murcia.

Según fuentes socialistas, el PSOE también reclamará explicaciones en su comparecencia del próximo miércoles al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, por los cambios en las fiscalías, entre ellos el que era el fiscal superior de Murcia, que investigaba al presidente de esa comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en el caso Auditorio.

En declaraciones a la Cadena Ser, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha calificado de "absolutamente escalofriantes" las denuncias de Manuel López Bernal.

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha rechazado este jueves que haya "intencionalidad" política en el relevo del fiscal jefe de Murcia. "No se releva solo a un fiscal, eran renovaciones pendientes", ha afirmado la dirigente popular en RNE.

Las mañanas de RNE - Andrea Levy rechaza que haya habido intencionalidad política en el relevo del fiscal jefe de Murcia - Escuchar ahora