Enlaces accesibilidad

El presidente de Murcia declarará el 6 de marzo como investigado por el caso Auditorio

Por
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, durante un acto de presentación en Madrid.

El presidente de Murcia, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, prestará declaración el próximo 6 de marzo en calidad de investigado por el caso Auditorio, por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.

Sánchez ha adelantado esa citación a los periodistas este lunes durante la clausura de la Asamblea de la Federación de Exportadores Agroalimentarios Fepex.

El juzgado número uno de Lorca pidió al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que investigara al presidente regional por este caso, que hizo que la Fiscalía se querellase el pasado año contra él, a raíz de una denuncia del PSOE, por los mencionados presuntos delitos cometidos en la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras cuando Sánchez fue alcalde de esta localidad murciana, entre 2003 y 2013.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, el magistrado instructor del denominado caso Auditorio, Julián Pérez-Templado, ha iniciado las diligencias previas para investigar el proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de las obras de ese auditorio.

El presidente quiere "declarar para aclarar todo"

Sánchez, al ser preguntado por el caso Púnica, en el que también podría ser llamado a declarar, ha anunciado que acudirá ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia "a colaborar con la investigación".

"Declarar para aclarar y cuanto antes se aclare todo, mejor", ha subrayado y ha insistido en que, mientras "hay gente a la que no le interesa que se sepa la verdad", a él le interesa que "se sepa cuanto antes".

Para ello, ha apuntado que aportará su declaración, documentación y "la petición de nuevas diligencias para que todo se aclare cuanto antes" y ha considerado que será "una buena ocasión, una buena oportunidad" para explicar su participación en este asunto.

Asimismo, ha remarcado que lo que se investiga en este caso es "una cuestión absolutamente administrativa" sobre el "expediente de una subvención" y que demostrará "que toda la subvención, toda, toda, está invertida en esa obra" del auditorio, algo que será "fácil".

Ciudadanos reclama su dimisión y Rajoy pide "prudencia"

Ante esta noticia, Ciudadanos, que permitió la investidura de Sánchez como presidente de la Región de Murcia, espera que ahora que se ha confirmado su condición de investigado cumpla la palabra dada por él mismo y dimita.

El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha afirmado que "Pedro Antonio Sánchez debe de cumplir con el compromiso que ha adquirido con los murcianos y dimitir, en virtud de su palabra, el acuerdo de investidura y la ley de transparencia".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido "prudencia" y respeto a la "presunción de inocencia", recordando que en el pasado a Pedro Antonio Sánchez le han afectado otros casos que después han sido archivados.