Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil aprecia indicios de que el presidente de Murcia recurrió a la Púnica para lograr ser candidato

  • Habría pactado pagar a la Púnica más de 32.000 euros para mejorar su imagen
  • El presidente murciano insiste en que "hubo propuestas pero nunca se contrató"
  • Pedro Sánchez considera que C's debería promover una moción de censura

Por
La Guardia Civil aprecia indicios de que el presidente de Murcia recurrió a la Púnica para lograr ser candidato

La Guardia Civil atribuye al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, un supuesto delito de fraude en materia de contratación pública que habría cometido al acordar el pago de 32.000 euros para que las empresas del supuesto 'conseguidor' de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, mejoraran su imagen en su carrera para ser elegido candidato del PP a las elecciones autonómicas de 2015 y poder progresar así en su "carrera política".

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil envió este lunes dicho informe al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Púnica, Eloy Velasco, en el que se habla sobre presuntas conexiones entre la trama y el presidente murciano. Las pesquisas también afectarían a la senadora del PP por Murcia, Pilar Barreiro, quien habría podido cometer delitos de malversación de fondos públicos y tráfico de influencias dentro de este marco.

El informe de la UCO, al que ha tenido acceso Efe, señala que Sánchez alcanzó un "concierto" con el empresario de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, por el que pagaría 4.600 euros al mes durante ocho meses, es decir, 32.200 euros sin IVA, para mejorar su imagen de cara a los comicios autonómicos que tuvieron lugar en 2015, una cantidad de dinero que inicialmente habría salido de fondos públicos como un eventual contrato "en materia de formación", con cargo a los presupuestos de la Consejería de Educación, de la que Sánchez era consejero.

"No son prestaciones que responsan a una necesidad pública, sino al interés personal del consejero -Sánchez era entonces titular de Educación- para validar su gestión, contrarrestar las noticias desfavorables a su persona y poder progresar en su carrera política", destaca el informe, fechado el pasado 13 de mayo.

Además, según el informe, está comprobado que en octubre de 2014 se concertó esa adjudicación, y que finalmente no se llevó a cabo gracias a la operación policial que estalló en octubre de 2014, "si bien los indicios apuntan a que sí se materializó el concierto para la adjudicación, a través de las distintas reuniones y contactos entre las partes".

La UCO considera que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por entonces consejero de Educación en Murcia y aspirante a liderar al partido en las elecciones de 2015, habría incurrido en un delito de fraude en la contratación pública al tratar de cargar esos gastos a materia de "formación".

El presidente de Murcia insiste en que "nunca se contrató"

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, tras conocerse este informe de la Guardia Civil, ha insistido en que "jamás" ni él ni nadie de su equipo "han contratado a estas empresas" que se investigan en la trama Púnica.

Sánchez ha asegurado que "durante un año hubo propuestas, contrapropuestas" pues "eran muy insistentes y nunca se contrató, pero ni un euro, ni se ha pagado una factura", informa Europa Press.

"Nunca se ha contratado en ningún momento y no lo digo yo, lo dicen certificados oficiales que acreditan que nunca ha habido relación con estas empresas y la administración en la que he tenido responsabilidad", ha enfatizado el presidente murciano.

Pedro Sánchez considera que C's debería promover una moción de censura

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, opina que Ciudadanos "debería promover" una moción de censura contra el presidente murciano tras conocerse el informe de la UCO.

Sánchez, que este lunes pidió al partido de Albert Rivera que deje de apoyar al Gobierno del PP en esa Comunidad, ha dado este martes un paso más al admitir que, a su juicio, debería incluso promover una moción de censura.

El líder socialista ha remarcado que en Murcia este no es el "primer caso, ni el segundo ni el tercero" de corrupción, sino que ésta está "muy presente en la vida política y social" de la región, que "acumula muchos casos" en los últimos años, al nivel de Valencia, aunque mediáticamente no haya tenido tanta relevancia, según ha dicho.