Enlaces accesibilidad

El fiscal pide la imputación del presidente de Murcia por el caso Auditorio

  • Los hechos que se investigan son de su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras
  • El fiscal cree que hay pruebas e indicios suficientes contra él
  • El presidente de Murcia señala que "nadie tiene que juzgar antes que la justicia"

Por
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, durante un acto de presentación en Madrid.

El fiscal de Delitos Urbanísticos y Medio Ambiente ha pedido la imputación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por su presunta implicación en el caso Auditorio, que investiga un delito de corrupción urbanística en Puerto Lumbreras cuando era alcalde de esa localidad.

En un informe entregado en el juzgado de Instrucción, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal José Luis Díaz Manzanera expone que a lo largo de la instrucción, iniciada a raíz de la querella presentada por la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), han aparecido pruebas e "indicios delictivos de gran relevancia" contra Sánchez.

El escrito insta al Juzgado de Instrucción a que, sin mayor demora, eleve una exposición razonada a la Sala de Lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), que es la competente para enjuiciar a Pedro Antonio Sánchez dada su condición de aforado.

Añade también que desde marzo de 2015, en que la misma Sala acordó enviar la querella presentada por la Fiscalía del TSJ a los Juzgado de Lorca, se han practicada diligencias que confirman los hechos presuntamente delictivos contenidos en la misma.

Varios posibles delitos

Al referirse a Sánchez, el informe concreta los posibles delitos en los que pudo incurrir según el proceso administrativo que se desarrolló para la convocatoria de las obras del auditorio y su ejecución. Así, en cuanto al concurso de proyectos, que se convocó hace ahora más de diez años, el entonces alcalde pudo incurrir en un delito continuado de prevaricación.

Sobre el concurso de obras expone que pudo cometer otro delito de prevaricación, mientras que respecto de la adjudicación y ejecución del contrato habla, además, de las figuras delictivas de falsedad documental, fraude y malversación.

También se refiere a la actuación de Sánchez en la fase de las obras complementarias y dice que se habría cometido otro delito de prevaricación, junto con un delito de fraude, y, finalmente, sobre sus gestiones para la consecución de una subvención de la Comunidad Autónoma, señala que incurriría en los delitos de prevaricación, fraude y malversación.

El fiscal no se olvida tampoco de exponer que también se pudo cometer otro delito de fraude al recibir las obras cuando las mismas, asegura, no estaban acabadas.

El ministerio público expone, por otra parte, que el procedimiento debe dirigirse no solo contra el jefe del ejecutivo regional, sino, también, contra otras personas entre las que se encuentran la que era secretaria accidental del Ayuntamiento, Caridad García, y la interventora, Francisca Romera.

También aparecen el arquitecto Martín Lejárraga; el letrado asesor del Consistorio, Ricardo Fernández, y los integrantes de la Junta de Gobierno local que tomaron decisiones sobre el proyecto del auditorio.

El presidente de Murcia señala que "nadie tiene que juzgar antes que la justicia"

Tras conocer la petición del fiscal, el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha dicho que "nadie tiene que juzgar antes que la justicia", y ha expresado su confianza en que todo se aclare "cuanto antes".

Sánchez no ha querido hacer comentarios sobre el paso dado por el fiscal, y ha dicho, al ser preguntado por el pacto de gobierno con C's que le obligaría a dimitir si es imputado, que "si creemos en la democracia, en el estado de derecho y en la separación de poderes, el gran homenaje que tenemos que hacerle a la justicia es dejarla trabajar, facilitarle las cosas y confiar en que todo se aclare cuanto antes".

"Y eso es lo que yo he hecho siempre; dar la cara, colaborar y confiar en la justicia, y eso es lo que pido para todo el mundo", ha subrayado en un acto de homenaje al recientemente fallecido presidente de los regantes del Tajo-Segura, José Manuel Claver.