Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid,  Isabel Díaz Ayuso, defiende que se ha visto "obligada" a convocar elecciones el 4 de mayo para evitar la "inestabilidad" con Ciudadanos y que se "derrocase" su gobierno con una moción de censura como ha ocurrido en Murcia. Ha teminado su declaración así: "Los madrileños elegirán o socialismo o libertad".

Pablo Gómez Perpinyà, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, defiende que su grupo ha presentado una moción de censura contraIsabel Díaz Ayuso a las 13.03 minutos de la tarde y que es perfectamente válida. Asegura que hasta que no se publique el decreto de disolución de la Asamblea, la Mesa está obligada a aceptar su propuesta. Perpinyà ha contado en el informativo de Madrid de RNE que la situación es insostenible, que han comunicado al PSOE su decisión y que confían en ponerse de acuerdo con este partido y conCiudadanos cuanto antes. “Este último episodio es la cuadratura del círculo y confirma que tenemos una presidenta irresponsable que está dispuesta a poner por delante sus intereses particulares. Por tanto, la moción de censura estaba antes y está ahora más que justificada”.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha anunciado la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la convocatoria de elecciones anticipadas, lo que ha tildado de "irresponsabilidad". Así el PP rompe el acuerdo con Ciudadanos pese a que los consejeros naranjas se han opuesto a ese adelanto electoral. Aguado apunta que supone "un desconocimiento de lo que pasa ahí fuera" y "un jarro de agua fría para todos los madrileños".

PSOE y Ciudadanos han registrado una moción de censura para desbancar de la presidencia regional a Fernando López Miras, del PP. La candidata será la líder de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal. PSOE y Ciudadanos suman 23 diputados, mayoría absoluta. Informa Javier Cortijo

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por el rechazado de Podemos al suplicatorio del expresidente catalán Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo. A su vez, el jefe del Ejecutivo le ha pedido a líder de los 'populares' una oposición "útil" y que opte ya po el "camino de la moderación" en vez del de la "perdición" y "deje de ser el aperitivo del plato fuerte" que cada miércoles viene después de él en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en alusión a Vox. De este modo, Sánchez y Casado han vuelto a cruzarse duros reproches durante la sesión de control, aunque el presidente del Gobierno ha asegurado que su mano "sigue tendida". Casado ha denunciado que mientras "España se va a la ruina", el Ejecutivo "lo único que hace", a su juicio, "es pelearse entre sí".

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este martes que Irene Montero "casi no es una ministra" y ha defendido que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo bien este lunes al "pararle los pies a esta mujer ministra que quería ir a adoctrinar a un colegio el 8M" en referencia a la decisión del Gobierno regional de impedir una visita de la ministra de Igualdad, Irene Montero, al Instituto público de Educación Secundaria Gómez Moreno, situado en el madrileño distrito de San Blas, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y que según el Ministerio de Igualdad, estaba previsto desde hace semanas y había sido solicitado por el propio centro educativo.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha opinado este martes sobre la situación del PP durante su intervención en en el Aula de Liderazgo del Instituto Atlántico de Gobierno y la Universidad Francisco de Vitoria bajo el título 'España, Constitución, Libertad. 1996-2004'. Al ser preguntado expresamente si cree que el Partido Popular está en su peor momento, después de derrotas electorales como la de las catalanas el pasado 14 de febrero, Aznar ha asegurado que él tiene dos carnés en su vida, el del Real Madrid y el del PP, y ha agregado: "Digamos que los dos están en momentos manifiestamente mejorables".

La eurodiputada del PP, Dolors Montserrat, ha defendido que la retirada de la inmunidad por parte del Parlamento Europeo a Carles Puigdemont demuestra que "no es un perseguido político, es un fugado de la Justicia". Entrevistada en La Hora de la 1, Montserrat sostiene que "no cabe la inmunidad, ni la impunidad" y que se han mandado mensajes claros en defensa del Estado de Derecho y apoyo a la independencia judicial. Sobre Podemos, cuyos parlamentarios europeos han votado en contra de retirar la inmunidad al expresident, apunta que le "preocupa mucho que el socio de Gobierno sea el mayor valedor de Puigdemont".

Días antes de que el Consejo de Ministros apruebe, en una reunión extraordinaria, un paquete de 11.000 millones de euros para respaldar a los sectores más castigados por la crisis provocada por el COVID, el presidente de Murcia asegura en RNE que sectores como la hostelería o el pequeño comercio están al borde de la quiebra y necesitan que esas ayudas sean directas y lleguen cuanto antes. Según Fernando López Miras, España es el único país que no ha dado ayudas inmediatas cuando se ha decretado el cierre de alguna actividad y añade que las Comunidad Autónomas no tienen financiación suficiente para dar la respuesta que esos sectores necesitan.

Además, López Miras espera que elConsejo Interterritorial de Salud apruebe mañana un único plan de Semana Santa para todo el país, incluida la Comunidad de Madrid. Dice que deber ser el Gobierno central el que propicie un acuerdo global. "No es momento para fomentar la movilidad o interacción social. Debemos aguantar todo lo posible en la incidencia actual para que en abril y mayo se pueda hacer una vacunación masiva". Aunque reconoce que cada comunidad tiene sus particularidades, en referencia a Madrid, Lopez Miras concluye en 'Las mañanas de RNE' que todos están de acuerdo en que hay que evitar una cuarta ola.