Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha sido otra mañana frenética en Murcia, aunque la cúpula de Ciudadanos lo negaba a primera hora, el presidente 'popular' Fernando López Miras y su vicepresidenta de Ciudadanos, Isabel Franco, lo han confirmado en una comparecencia conjunta. Los otros dos diputados rebeldes de la formación naranja entrarán en el Gobierno. López Miras ha tachado de "espectáculo bochornoso y lamentable" lo vivido los últimos días y ha exigido que se retire la moción de censura. A su lado, su vicepresidenta Isabel Franco ha asegurado que sigue considerando a Ciudadanos su partido y que firmó por disciplina una moción de censura que conoció la noche anterior. El giro de hoy no parece casual, cuando Ciudadanos y PSOE presentaron la moción de censura, López Miras cesó a varios consejeros de la formación naranja pero no a Isabel Franco. Ella fue en su momento la apuesta de Albert Rivera para Murcia, pero tenía poca sintonía con la dirección actual, que prefería a Ana Martínez Vidal. Hasta hace unas horas iba a ser la nueva presidenta. Tampoco Inés Arrimadas parecía esperarse la jugada hoy a primera hora. Y todo sólo 48 horas después del registro de la moción de censura con un efecto domingó que llegó hasta Madrid.

Foto: EFE/Marcial Guillén

El presidente de Murcia, Fernando López Miras (PP), y su vicepresidenta,  Isabel Franco Sánchez (Cs), han anunciado que va a fracasar la moción de censura contra el gobierno regional. López Miras ha señalado que "las ambiciones personales de unos pocos, nunca pueden triunfar. La traición al millón y medio de murcianos, tampoco. Hoy gana la responsabilidad, gana el compromiso y lo más importante, gana la Región de Murcia". Por su parte, la representante de Ciudadanos ha anunciado que votará en contra de la moción por que está obligada "a mantener nuestra palabra, a respetar a los ciudadanos de la región y a respetar el compromiso de servicio público que asumimos hace casi dos años".

La relación entre Ciudadanos y PP está herida de muerte: Casado y Arrimadas se acusan mutuamente de no haber jugado limpio. Murcia fue el desencadenante. La líder de Ciudadanos llamó al presidente del PP para avisarle de que la ruptura en Murcia no afectaba a otras comunidades. Pero solo unas horas después, Ayuso rompió la baraja y anunció elecciones en Madrid. El PP reconoce que ya la noche anterior habían decidido responder al movimiento de Murcia apretando el botón electoral.

Tras el acto del Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo y el aniversario del 11M celebrado en el Palacio Real, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha comentado la convulsa situación política que se está viviendo en España tras la sucesión en cadena de las mociones de censura en Murcia, Madrid y Castilla Y León. Según el ministro, "no había nada preparado" más allá de la moción en Murcia "porque era una cuestión muy local". Ábalos ha llegado a decir que el Partido Popular "estaba humillando a Ciudadanos", al considerar que solo podían apoyar a la fuerza azul.

En Murcia, la moción de censura de PSOE y Ciudadanos contra el popular Fernándo López Miras, la que desató toda la tormenta política de ayer, podría debatirse el próximo miércoles. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha acusado este jueves al PSOE y Ciudadanos de "urdir" durante meses la moción de censura que presentaron contra él "en los despachos de Madrid".

Mientras, ambos partidos siguen negociando la estructura del que sería su futuro Gobierno. La líder de Ciudadanos, Ana Martínez, ha defendido que su partido “ha actuado en conciencia y por el interés general de todos los murcianos”.

[Sigue en directo la actualidad política de la jornada

En Castilla y León, este jueves el Gobierno de PP y Ciudadanos ha escenificado su unidad después de la moción de censura presentada por los socialistas un día antes. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha asegurado que ambas formaciones componen “un gobierno unido” y que trabajan “en la mejor de las sintonías”. “En estos momentos es una irresponsabilidad una moción y habría sido una irresponsabilidad una convocatoria de elecciones", ha aseverado.

En referencia a la moción de censura que presentó su partido junto al PSOE para desbancar del Gobierno al PP en Murcia, el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea (Cs), ha dicho que su partido “hace honor” a los compromisos y, por tanto, “cuando los compromisos se cumplen, nosotros cumplimos". Foto: EFE/Nacho Gallego

[Sigue en directo la actualidad política de la jornada

En la Audiencia Nacional, continúa el juicio sobre la 'caja B' del PP. Este jueves es el turno de los testigos, entre ellos Jorge Trías, exdiputado del PP y abogado, quienha ratificado que Bárcenas le entregó los papeles con la contabilidad opaca para pedirle consejo, y asegura que él se los devolvió y le dijo que era un "escándalo político monumental". Además, ha contado que cuando se publicaron, recibió amenazas desde la cúpula del PP. Foto: EFE/Ángel Díaz

Un día después de la moción de censura que presentaron PSOE y Cs en Murcia y del adelanto electoral anunciado en Madrid por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, PP y Ciudadanos se culpan mutuamente del terremoto político. Mientras, en la Comunidad de Madrid prosigue el debate jurídico sobre si será viable o no la convocatoria de elecciones el 4 de mayo. La presidenta madrileña defiende que sí, pero la Asamblea de Madrid la ha recurrido ante los tribunales.

La tensión entre el líder del PP, Pablo Casado, y la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, es evidente después de la moción de censura presentada por el partido naranja en Murcia y el adelanto electoral y la ruptura con Cs de la presidenta madrileña, la 'popular' Isabel Díaz Ayuso, en Madrid. Arrimadas asegura que avisó a Casado antes de la moción en Murcia y Casado lo niega.

La vicealcaldesa de Madrid,  Begoña Villacís (Cs), ha reprochado este jueves al líder del Partido PopularPablo Casado, que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), haya roto con Ciudadanos en el Gobierno regional y convocado elecciones anticipadas el 4 de mayo: "Nos habéis jodido".

Las palabras de Villacís las ha recogido un micrófono abierto de TVE durante el acto en homenaje a las víctimas del terrorismo y de aniversario por los atentados del 11 de marzo de 2004. "Como gobiernen PSOE y Podemos la Comunidad, nos habéis jodido", le ha espetado Villacís a Casado, después de que el presidente del PP le preguntase a la vicealcadesa qué tal estaba.