Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su rotundo rechazo a las 'conductas incívicas' del rey emérito pero insiste en diferenciar el comportamiento del Juan Carlos I con la institución de la Corona y ha elogiado la ejemplaridad del actual monarca, Felipe VI. Sus socios de Unidas Podemos discrepan: dicen que don Juan Carlos está recibiendo un trato de favor. ERC, Bildu, JxCat, BNG y la CUP han solicitado la comparecencia de la ministra de Hacienda, de la Fiscalía Anticorrupción y del director de la Agencia Tributaria. Informa David Fernández.

En esa misma rueda de prensa, Sánchez no ha dado por rotas las negociaciones sobre la renovación del CGPJ y otros órganos constitucionales pero pide al PP que recapacite y levante los vetos. También reconoce que se han puesto sobre la mesa esos dos nombres que el Partido Popular señala como inaceptables: Victoria Rosell y el juez de Prada. "Esperemos que la oposición recapacite y que este acuerdo de ayer no haya sido flor de un día", ha dicho Sánchez que ha recordado que para llegar a un acuerdo todas las partes tienen que ceder. Informa Sandra Gallardo.

Horas después de dar por rota la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Gobierno y el PP han iniciado la batalla del relato y de culpar a la otra parte del fracaso. La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, culpa a los 'populares' por llevar "dos años y pico haciendo batalla de esto". Fuentes del PP, por su parte, defienden que sus condiciones siempre han sido "muy claras".

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, la magistrada Victoria Rosell, cree que a quien retrata el veto que le pone el PP en el Consejo General del Poder Judicial no es a ella, sino al propio partido, y niega que el objetivo de esa línea roja esté relacionado únicamente con el hecho de que haya sido diputada de Unidas Podemos.

“Ese veto no me retrata a mí, que me da mucho apuro estar en las primeras líneas, retrata a quienes tendrían que explicar qué es lo que están vetando si la anticorrupción o el feminismo”, ha subrayado Rosell en una entrevista en ‘La Hora de La 1’ en la que ha recordado que, como jueza, logró “desenmascarar” un caso de corrupción entre un juez y un ministro ‘popular’.

Considera que, si el PP “hace creer a alguien” que lo que evita es que en el CGPJ haya personas que no tengan “ningún pasado político” está “ofendiendo a la inteligencia”.

En Las mañanas de RNE conversamos con Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Vallespín ha coordinado un estudio del Círculo Cívico de Opinión, cuyos firmantes se muestran muy preocupados sobre la evolución de la política. "Esta crisis se está encontando sin una respuesta política eficaz. Parece que la politica está ensimismada en sus propias guerras mientras el país tiene que enfrentarse a una situación que esta generación no ha vivido hasta ahora", expone Vallespín. El trasfondo, indica, es la crisis institucional, el desánimo colectivo y la necesidad de llegar a acuerdos que consideran que son inaplazables y abogan por una respuesta "contundente" para que los ciudadanos se vean arropados por sus representantes. "Es una llamada a la responsabilidad de que, por encima de los intereses de los partidos o los deseos de reforma constitucional, hay un interés general y una coyuntura.

El Gobierno y el Partido Popular han roto las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de otros órganos constitucionales al constatar que sus líneas rojas son "irreconciliables". El Ejecutivo y el PP han informado pasada la medianoche en sendos comunicados idénticos que durante todo el jueves han mantenido conversaciones telefónicas y contactos que han certificado la existencia de "escollos" que impiden llegar a un pacto.

FOTO: El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, preside un pleno del CGPJ. EFE/ Mariscal

Las negociaciones entre el PSOE y el PP para la renovación de varios órganos institucionales ha encontrado escollos insalvables, por lo que ambas partes informan en un comunicado conjunto de la imposibilidad de llegar a un acuerdo para el Consejo General del Poder Judicial. El entendimiento entre las dos formaciones se queda en la renovación del Consejo de Administración de RTVE, pero el CGPJ seguirá en interinidad, como en los últimos dos años. Informa, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, María José Grau. 

El Congreso de los Diputados ha ratificado este jueves el acuerdo al que han llegado horas antes los grupos parlamentarios de PSOE y PP, además de los de Unidas Podemos y PNV, sobre el Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE, y ha elegido a los seis vocales que le correspondía nombrar.

Con 249 votos a favor y diez abstenciones, los seis vocales que han salido elegidos son: José Manuel Pérez Tornero (vocal que será elegido presidente de la corporación, sustituyendo a la actual administradora única, Rosa María Mateo), Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños.

El Congreso de los Diputados ha aprobado el nombramiento de seis nuevos consejeros en Radio Televisión Española (RTVE). Con 249 votos, quince más del mínimo necesario, la cámara baja aprueba la renovación de este organismo que tutela la corporación pública de comunicación e información y José Manuel Pérez Tornero será el nuevo presidente de RTVE. De esta forma, tres nombres habrían sido propuestos por el PSOE, otros tres por el Partido Popular, dos a petición de Unidas Podemos y uno en nombre del PNV. Los cuatro miembros restantes del Consejo de Administración de RTVE saldrán del Senado.

Fuentes socialistas han informado a RNE que el PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV han alcanzado un acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE. Los consejeros serán José Manuel Pérez Tornero (que será elegido el presidente de la Corporación), Ramón Colom, Elena Sánchez, Concepción Carmen Cascajosa, José Manuel Martín, Roberto Lakidaín, María Carmen Sastre, Jenaro Castro, María Consuelo Aparicio, y Juan José Baños.

Informa Sandra Gallardo

El extesorero del PP, en su comparecencia como testigo en la pieza de Púnica sobre la financiación del Partido Popular madrileño, ha implicado directamente a Esperanza Aguirre en la financiación irregular de campañas electorales. Según fuentes presentes en su comparecencia, Luis Bárcenas asegura que la expresidenta de la Comunidad recibió en su despacho un sobre con 60.000 euros para la campaña de 2007 que le dio él mismo en mano junto al entonces tesorero Álvaro Lapuerta y en presencia del exgerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez y Francisco Granados. Según esas mismas fuentes, Bárcenas ha apuntado que el dinero se lo habría dado a Lapuerta el empresario Luis Gálvez, presidente de la constructora Ploder. Informa Teresa Coto.