Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El actual consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid,  Enrique López (PP), ha negado "gestión ni interlocución" alguna en el 'caso Bárcenas'cuando era juez de la Audiencia Nacional, a raíz de una información publicada este martes que señala que López puso en contacto al abogado del PP en la causa por la 'caja B' del partido, Jesús Santos, con un empresario, Agustín D., que habría sido el enlace con el extesorero de la formación. Según El Mundo, Santos y el empresario se habrían reunido una docena de veces entre finales de 2017 y 2019.

Fuentes cercanas al consejero han confirmado a TVE que López "se limitó a poner en contacto en el año 2017" al empresario y al abogado Jesús Santos, pero "a partir de ahí, López no llevó a cabo ninguna gestión ni tuvo interlocución alguna sobre el 'caso Bárcenas'".

Recuerdan también que López fue nombrado Secretario de Justicia del PP en enero de 2020, por lo que "en ningún caso actuó en este asunto como miembro del partido".

Por su parte, fuentes cercanas a Jesús Santos reconocen que Enrique López le puso en contacto "con un amigo de Bárcenas",  pero niegan "ningún tipo de arreglo" con el extesorero.

En la segunda jornada del juicio por la supuesta financiación irregular del PP, el fiscal ha dicho que le parece precipitado un careo entre Bárcenas y Rajoy cuando no se sabe todavía qué va a declarar el expresidente del Gobierno.

Informa Teresa Coto

El extesorero del PP Luis Bárcenas se sienta de nuevo en el banquillo de la Audiencia Nacional como principal imputado en el juicio sobre la ‘caja B’ del PP,  que ha comenzado este lunes y que durará, previsiblemente, hasta el 20 de mayo. Un juicio para el que Bárcenas ha mostrado su voluntad de cooperar con la Justicia y de poner frente a las cuerdas al que fuera su partido durante 20 años. Los magistrados tratarán de buscar algo de luz entre las décadas de contabilidad paralela en el Partido Popular, que el propio tribunal ya dio acreditada en 2018.

Todo, en un caso que surge de los llamados ‘papeles de Bárcenas’ que fueron publicados por El Mundo y El País en 2013, un listado detallado de presuntas donaciones de importantes empresarios al partido y del supuesto pago de sobresueldos a muchos miembros del PP, entre ellos los máximos cargos. Hechos que Bárcenas ha vuelto a reconocer, recientemente, en una confesión a la Fiscalía Anticorrupción, en la que también ha cargado contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy por ser "perfecto conocedor" de la contabilidad paralela del partido y le ha acusado de destruir unos papeles que la recogían.

El primer día del juicio contra Luis Bárcenas se ha centrado en las cuestiones previas. La defensa de Bárcenas ha planteado al tribunal de la Audiencia Nacional que juzga desde este lunes la 'caja B' del PP la posibilidad de un careo entre el extesorero del partido y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en caso de que haya contradicciones entre sus declaraciones. La defensa del PP carga contra las intenciones políticas de la acusación popular y la Fiscalía insiste en que lo que se juzgan son las obras en la sede del PP con presunto dinero negro.

En primer fila, vestido con traje oscuro, Luis Bárcenas escucha las intervenciones de las partes en la primera sesión del juicio por la supuesta ‘caja b’ del Partido Popular en la que su defensa ha pedido la citación del periodista Francisco Mercado, supuesto autor y poseedor de la grabación al extesorero Álvaro de La Puerta que implicaría a Mariano Rajoy como beneficiario de cobros en b. El abogado de la defensa ha planteado la posibilidad de un careo con Rajoy si sus declaraciones sobre la 'caja B' se contradicen con las de Bárcenas. La defensa sostiene además que si no se aportan más pruebas es porque fueron robadas en la supuesta operación Kitchen.

Informa Teresa Coto

Se reanudan las sesiones de control con el mismo tono que el anterior periodo de sesiones. El PP pregunta por el informe del Consejo de Estado sobre el decreto de fondos europeos. El Gobierno le acusa de no tener sentido de estado. Y la presidenta del Congreso abronca a los diputados por las formas del debate.

La Audiencia Nacional da comienzo este lunes a uno de los juicios más significativos de los últimos años, el de la ‘caja B’ del PP -que el tribunal ya dio por acreditada en 2018- para esclarecer, principalmente, si las obras de reforma en la sede nacional del partido fueron pagadas con dinero procedente de la presunta contabilidad paralela.

La primera sesión arranca con la declaración del extesorero del partido Luis Bárcenas, el principal imputado y pieza clave en la investigación, quien ha decidido 'tirar de la manta' y colaborar con la Justicia a raíz de las supuestas promesas incumplidas en el entorno del que fuera su partido. A lo largo del juicio, que durará hasta mayo si la pandemia lo permite, declararán en calidad de testigos antiguos pesos pesados del Partido Popular, como los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar.