Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas andaluzas con un 27,28% de los votos y 3,28 puntos de ventaja sobre el PP-A, que sería segundo con el 24,5% de los sufragios. Por detrás de ambas fuerzas quedaría Vox, con un 16,6% de apoyo, seguido de cerca por Adelante Andalucía --confluencia de Podemos e IU--, con el 15,57% de los votos, mientras que Ciudadanos (Cs) caería al quinto lugar con el 10,54% de los sufragios, según la estimación de voto del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía realizado el pasado mes de diciembre.

La nueva vicesecretaria sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha asegurado que en la Junta Directiva Nacional del partido celebrada este lunes abordaron su papel como principal partido de la oposición y "qué es lo que les tenían que mostrar" a los españoles en esta legislatura. En relación a VOX, Rodríguez ha asegurado en Los Desayunos de TVE que si lo que opina es que "tiene que ser un partido agitador, que lo sea". Sobre la decisión del portavoz del PP en el Parlamento vaco, Borja Sémper de dejar la política, ha asegurado que le ha sorprendido y que es "un compañero interesante, que ha luchado y defendido" las ideas del partido "a veces no en territorio muy fácil". Rodríguez ha criticado el nombramiento de la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como Fiscal General del Estado, propuesto por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

El presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz en el Parlamento Vasco, Borja Sémper,  ha decidido abandonar la política. Para este martes ha convocado una rueda de prensa en la que explicará los motivos. Sémper ya ha comunicado sus planes al presidente del PP, Pablo Casado, antes de hacer pública su decisión. Cabe recordar que durante el congreso del PP en julio de 2018, Sémper, como toda la dirección del partido en Euskadi, apoyó la candidatura de Soraya Saénz de Santamaría, que resultó derrotada por el actual líder del partido, Pablo Casado.

En medio de actos para prometer el cargo y de las primeras comparecencias, la propuesta del Gobierno para que Dolores Delgado sea fiscal general del Estado ha sido la sorpresa de la jornada. La oposición ya ha acusado a Pedro Sánchez de querer controlar los tribunales y varias asociaciones fiscales han mostrado su malestar con la propuesta, que creen que daña su credibilidad. "Al menos podría guardarse cierto pudor y escrúpulo a la hora de politizar el Estado de Derecho", ha afirmado el presidente del PP, Pablo Casado, quien ha considerado que la propuesta "ataca directamente a la separación de poderes y la independencia" de la Fiscalía y ha avanzado que recurrirá ante el Tribunal Supremo el nombramiento. También ha anunciado una querella Vox, que ha acusado a Sánchez de utilizar "un mando a distancia para controlar la justicia". Por su parte, Ciudadanos ha presentado una iniciativa para reformar el Ministerio Fiscal y evitar -dicen- "disparates así".

El PP denunciará a Quim Torra por usurpación de funciones si no dimite y pedirá modificar la ley electoral para que los fugados no puedan ser elegidos en las urnas. Son algunos de los anuncios que han salido este lunes de su Junta Directiva Nacional. Casado ha reunido al partido para diseñar su estrategia de oposición, y ha asegurado que defenderá un PP "firme, en su sitio" y "centrado en las cuestiones esenciales para España".

El presidente de la Región de MurciaFernando López Miras (PP) ha valorado la propuesta de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado. Lo ha hecho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. "Es un nuevo paso en esa hoja de ruta de poner a las instituciones del Estado al servicio de intereses particulares", ha asegurado.  López Miras cree que este nombramiento complicará la relación del nuevo gobierno con el sentir mayoritario de los españoles. "En la oposición tenemos que intentar hacer un camino unido, aunque son muchas cosas las que nos separan", ha afirmado el dirigente popular. López Miras ha asegurado que por cada reunión que Sánchez tenga con Torra, él exigirá una reunión por escrito con el presidente del Gobierno: "Estamos reivindicando la igualdad entre todos los españoles".

El líder del PP, Pablo Casado, reunirá este lunes a la Junta Directiva Nacional del Partido Popular para empezar a diseñar la estrategia de oposición que llevará esta legislatura frente al nuevo Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, pero también ante Vox. La tensión y la dureza del tono que empleó contra Sánchez en el debate de investidura fue interpretada por algunos cargos del partido como una vuelta a la "línea dura" que eligió Pablo Casado ante las elecciones de abril. Sin embargo, el propio Casado parecía romper con esa táctica cuando en una entrevista el miércoles en la Cope apeló a la centralidad y a la moderación y reivindicó la reagrupación del constitucionalismo y la unidad de acción para frenar los planes de Sánchez tras su pacto con Podemos y el apoyo de los independentistas. 12/01/20

Antonio González Terol, vicesecretario Territorial del Partido Popular, ha dicho en Huesca que su partido hará lo que pueda para que "esta legislatura dure lo menos posible, con la ley en la mano, en la sede de la soberanía nacional y fieles a la Constitución". González Terol ha vuelto a criticar las cuatro vicepresidencias y dieciocho ministerios porque dice es "el Gobierno más caro de nuestro historia" y es consecuencia de que "nadie puede quedarse fuera de la fiesta". 12/01/20

Reportaje de Informe Semanal sobre la formación del primer gobierno de coalición de la España democrática entre el PSOE Unidas Podemos, una situación inédita desde la Transición a la democracia. Después de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se fue desvelando la composición y la estructura, que gira alrededor de 4 vicepresidencias que ocuparán Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Con 23 miembros, es un ejecutivo paritario y también el más numeroso desde los tiempos de Adolfo Suárez. Un gobierno que se autocalifica de progresista y feminista, y que afronta una legislatura difícil sin tener el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados y con la controvertida abstención de los independentistas catalanes de ERC. En el pleno de investidura se vio negociación, confrontación y división, con una oposición de línea dura que no pondrá las cosas fáciles al nuevo gobierno y con la situación en Cataluña en el centro del debate. Informe Semanal analiza esas cuestiones con algunos de los protagonistas de esas jornadas y la opinión de expertos. Intervienen, entre otros, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, la portavoz parlamentaria socialista, Adriana lastra, y el de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha anunciado este jueves que su partido llevará al Parlamento la petición de que se tipifique como delito la convocatoria de un referéndum ilegal. Así lo ha asegurado en Los Desayunos de TVE, en donde también ha ratificado que los 'populares' denunciarán política y judicialmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o a su Ejecutivo en el caso de que "no esté cumpliendo su deber" y lo ha justificado alegando que forma parte de las tareas de "control" que tiene la oposición.

A la espera de la formación del Gobierno, las estrategias de oposición se ponen en marcha: el PP presentará en los parlamentos autonómicos y ayuntamientos mociones para que el PSOE se pronuncie en cada territorio sobre el acuerdo de Sánchez con ERC. El líder del partido, Pablo Casado. ha empezado a definir la estrategia de su partido y, a diferencia de VOX, rechaza participar en protestas en la calle.

Ana Beltrán, vicesecretaria de organización del PP y presidenta del partido en Navarra piensa que el próximo Gobierno de Coalición "es el más perjudicial para España y los españoles". Lo define como el gobierno de "republicanos, comunistas, independentistas y amigos de ETA".

Ana Beltrán considera que Sánchez "llega a acuerdos con Bildu y ERC, que son contrarios a la Constitución porque lo que buscan es la independencia".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha atacado duramente al candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha definido como "ultra" en respuesta a las menciones a la ultraderecha en el discurso del líder socialista. “Ultra es usted y todos lo que le apoyan”. "Su disfraz de moderado se le ha caído con todas sus mentiras. Su única patria es usted", ha sentenciado.

[Sigue en directo el debate de investidura de Pedro Sánchez

Casado ha acusado al candidato socialista de "cambiar el régimen" de la Constitución de 1978 con tal de mantenerse en el poder, de haberse convertido en "el hombre de paja" del independentismo y de convertirse “en el caballo de Troya que va a meter en el gobierno de España a los que se han conjurado para destruirla”.

“Forzó una repetición electoral con el solemne compromiso de no depender de la ultraizquierda, independentistas y los batasunos y hoy nos los trae de socios sin dar una explicación a los españoles”. “Mintió y ese es el estigma con el que nace este Gobierno”, ha dicho.

“La democracia ha tenido dos grandes enemigos, los terroristas y los golpistas, sin embargo hoy pone el país en sus manos”, ha insistido. “Cuando se está más cómodo con quien la ataca que con quien la acata, es que se ha dejado de ser constitucionalista”, ha denunciado Casado.

El líder de la oposición puso en pie a su bancada al reivindicar en su intervención al rey, “símbolo de la continuidad histórica”, y las víctimas de ETA por “los ataques de los radicales que sustentan” la candidatura de Pedro Sánchez, en referencia a la intervención de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizupura, en la sesión del domingo.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha afirmado este martes en una entrevista en directo en los Desayunos de TVE que el candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, "agacha la cabeza" ante los “ataques sistemáticos a nuestro estado de derecho” que en su opinión perpetran sus socios de gobierno. “Vamos a ejercer de dique de contención ante un partido socialista que no ha dudado en pactar con aquellos que quieren destruir España”, ha dicho. También se ha dirigido a los barones socialistas, a quienes ha acusado de ser “cómplices” con su silencio. “Son responsables de lo que va a ocurrir en el congreso”, ha añadido.