El vicesecretario de Participación del Partido Popular (PP), Jaime de Olano ha afirmado que desde su partido apelarán a la conciencia de los diputados socialistas "hasta el último momento". Lo ha hecho ante los micrófonos de Radio Nacional desde el Congreso de los Diputados. Ante las amenazas y presiones denunciadas por socialistas con motivo de la votación de hoy en la investidura de Pedro Sánchez, de Olano asegura que "nadie en el Partido Popular amenaza ni coacciona, nosotros pedimos reflexión a los diputados socialistas". Sobre posibles entendimientos si se hace efectiva la formación de Gobierno, de Olano ha señalado que, aunque el Partido Popular dialogará sobre todos aquellos aspectos que sean buenos para el conjunto de la ciudadanía, las diferencias con el programa de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos poco casa con el programa del PP. "Será muy difícil llegar a un acuerdo con los socios que tiene el señor Sánchez", ha señalado. Respecto a la primera actuación de los populares tras la investidura, el PP llevará al pleno del Congreso una proposición de ley para que se tipifique en el Código Penal el delito de convocatoria ilegal de referéndum.
Dolors Montserrat ha pedido explicaciones por carta al presidente del Parlamento Europeo para que no reconozca a Junqueras como eurodiputado, pero no han obtenido respuesta.
La portavoz del PP en Europa considera que se deben respetar "las decisiones judiciales españolas y el criterio de la Junta Electoral de España".
"Sassoli, presidente del Parlamento Europeo debería esperar a las instituciones de la justicia española y ver lo qué dicen".
La dirigente popular considera que el presidente del Parlamento Europeo "decide reconocer a Junqueras como eurodiputado 24 horas antes de una votación importantísima en España como es la investidura de un futuro Presidente".
Respecto a la decisiva votación, Montserrat se siente sorprendida por el "silencio atronador de tantos y tantos socialistas, de tantos cargos electos ante la entrega del Gobierno de España a aquellos que tanto odian España".
La intervención de la portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, se ha convertido en el momento más bronco de la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, que no ha superado la primera votación. Durante su discurso, los diputados de PP, Vox y Ciudadanos han proferido gritos de "asesinos", "terroristas", "viva España" o peticiones de condena del terrorismo que han desencadenado la intervención en varias ocasiones de la presidenta de la cámara, Meritxell Batet.
- El candidato a la Presidencia tendrá que ir a una segunda votación, el martes, donde le valdrá con una mayoría simple
- La intervención de Bildu marca un pleno muy bronco con gritos de "asesinos" y "vivas" a España y al rey
La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha sido especialmente crítica con el líder popular, Pablo Casado, y el PP, al que ha acusado de seguir “sin condenar el franquismo” de comportarse “casi como él” en el debate de investidura de Pedro Sánchez.
- En un pleno de investidura bronco, el PSOE ha recibido ataques por la abstención de EH Bildu para investir a Sánchez
- Así te hemos contado el debate de investidura
Bronca en el Congreso durante la intervención de Bildu con gritos de "asesinos" y "viva España"
- La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interviene para defender la libertad de expresión de la diputada vasca
- Bildu garantiza su abstención en la investidura de Sánchez, pero advierte: "Las palabras deben traducirse en hechos"
Investidura: Durante las intervenciones de las protavoces de EH Bildu y la CUP, Mertxe Aizpurua y Mireia Vehí se han vivido momentos de tensión entre varios diputados. Pablo Casado (PP) y Edmundo Bal (Ciudadanos) se han enzarzado contra la diputada de EH Bildu, provocando el aplauso de la bancada de la derecha.
Batet ampara la libertad de expresión
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha visto obligada a intervenir en la segunda sesión del debate de investidura para amparar el derecho a la libertad de expresión de la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, cuya intervención ha despertado la sonora protesta de la bancada del PP, Vox y Cs. Aizpurua, quien en un turno de palabra ha criticado a la monarquía, y ha denunciado la "represión" en el País Vasco, ha recibido gritos de "fuera, fuera" o "terrorista", al tiempo que algunos diputados abandonaban el hemiciclo para no escucharla y otros le daban la espalda en señal de protesta, como Adolfo Suárez Illana (PP). Batet ha señalado que en el Parlamento se defienden las posiciones políticas mediante la palabra "no mediante el grito y el insulto". La presidenta del Congreso ha asegurado que durante el debate ha escuchado afirmaciones "absurdas", "execrables" y algunas "falsas" pero su obligación es garantizar la libertad de expresión.
Cataluña protagoniza el debate de investidura y Sánchez respira tras confirmar ERC su abstención
- Casado, Abascal y Arrimadas se enzarzan con Sánchez a cuenta del "conflicto catalán" con duras acusaciones
- Iglesias agradece el apoyo de los "presos y exiliados" a la investidura y Rufián avisa a Sánchez: "Sin mesa, no hay legislatura"
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este sábado en el debate de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, los avances sociales desde que se aprobó la Constitución y ha recordado la oposición al divorcio o al matrimonio homosexual del PP. "¿Se imagina usted señor Maroto que no se hubiera podido casar con quién le diera la gana?", le ha preguntado al diputado popular.
La primera jornada del debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, ha estado repleta de anécdotas. Entre ellas, destacan las felicitaciones navideñas y de año nuevo, con motivo de las fechas en las que se ha celebrado el pleno en el Congreso de los Diputados, y la inesperada intervención de la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, al comienzo de la sesión para pedir que se leyera el acuerdo entre PSOE y ERC.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido al candidato a la investidura, Pedro Sánchez de que le llevará a los tribunales por "prevaricación" si no destituye a través del artículo 155 de la Constitución al presidente catalán, Quim Torra, en caso de que éste no abandone el cargo "en las próximas horas" después de ser inhabilitado por la Junta Electoral Central.
Casado advierte de que llevará a los tribunales a Sánchez por "prevaricación" si no destituye a Torra
- Promete una oposición "en los tribunales y en las calles" y sitúa a Sánchez fuera de la Constitución
- Así hemos contado la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha reprochado a Pedro Sánchez durante el debate de investidura que pacte con Bildu para mantenerse en la Moncloa como presidente del Gobierno.
El pleno del Congreso ha vivido unos minutos de tensión después de que el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha defendido que fue el anterior jefe del Ejecutivo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes acabaron con ETA. "Fue él y Rubalcaba los que acabaron con el terrorismo", ha dicho Sánchez, una afirmación que se ha llevado el aplauso en pie de toda la bancada socialista, aunque ha levantado polémica en la popular. La diputada Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto Jiménez Becerril, concejal del PP de Sevilla asesinado junto a su esposa en 1998 por la banda terrorista, se ha levantado de su escaño y ha proferido reproches a Sánchez mientras señalaba a los escaños de EH Bildu. "Están ahí", ha gritado Jiménez Becerril señalando a los diputados de EH Bildu mientras era aplaudida toda la bancada popular, con muchos de sus diputados también en pie. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha rogado silencio y le ha pedido que respete el uso de la palabra de Sánchez.
La intervención del líder del PP, Pablo Casado, en la primera jornada del debate de investidura celebrada en el Congreso de los Diputados ha comenzado con tres preguntas dirigidas al candidato: "¿Usted duerme bien, señor Sánchez? ¿Ha dormido bien esta noche? ¿Ha conciliado el sueño después del espectáculo bochornoso de sus socios?". Casado ha dicho que esta investidura será el "epitafio" de Pedro Sánchez y le ha recordado que es su "quinta investidura". "De la anterior a ésta ha perdido tres escaños y 800.000 votos y el presidir un partido constitucionalista y la decencia de no mentir impúdicamente", ha asegurado el líder de los 'populares'.
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha augurado que la investidura de este sábado será el "epitafio" de Pedro Sánchez y le recuerda que es su "quinto" intento. "De la anterior a ésta ha perdido tres escaños y 800.000 votos y el presidir un partido constitucionalista y la decencia de no mentir impúdicamente", ha asegurado el líder de los 'populares'.