Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Investidura: Durante las intervenciones de las protavoces de EH Bildu y la CUP, Mertxe Aizpurua y Mireia Vehí se han vivido momentos de tensión entre varios diputados. Pablo Casado (PP) y Edmundo Bal (Ciudadanos) se han enzarzado contra la diputada de EH Bildu, provocando el aplauso de la bancada de la derecha.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha visto obligada a intervenir en la segunda sesión del debate de investidura para amparar el derecho a la libertad de expresión de la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, cuya intervención ha despertado la sonora protesta de la bancada del PP, Vox y Cs. Aizpurua, quien en un turno de palabra ha criticado a la monarquía, y ha denunciado la "represión" en el País Vasco, ha recibido gritos de "fuera, fuera" o "terrorista", al tiempo que algunos diputados abandonaban el hemiciclo para no escucharla y otros le daban la espalda en señal de protesta, como Adolfo Suárez Illana (PP). Batet ha señalado que en el Parlamento se defienden las posiciones políticas mediante la palabra "no mediante el grito y el insulto". La presidenta del Congreso ha asegurado que durante el debate ha escuchado afirmaciones "absurdas", "execrables" y algunas "falsas" pero su obligación es garantizar la libertad de expresión.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este sábado en el debate de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, los avances sociales desde que se aprobó la Constitución y ha recordado la oposición al divorcio o al matrimonio homosexual del PP. "¿Se imagina usted señor Maroto que no se hubiera podido casar con quién le diera la gana?", le ha preguntado al diputado popular.

La primera jornada del debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, ha estado repleta de anécdotas. Entre ellas, destacan las felicitaciones navideñas y de año nuevo, con motivo de las fechas en las que se ha celebrado el pleno en el Congreso de los Diputados, y la inesperada intervención de la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, al comienzo de la sesión para pedir que se leyera el acuerdo entre PSOE y ERC.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido al candidato a la investidura, Pedro Sánchez de que le llevará a los tribunales por "prevaricación" si no destituye a través del artículo 155 de la Constitución al presidente catalán, Quim Torra, en caso de que éste no abandone el cargo "en las próximas horas" después de ser inhabilitado por la Junta Electoral Central.

El pleno del Congreso ha vivido unos minutos de tensión después de que el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha defendido que fue el anterior jefe del Ejecutivo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes acabaron con ETA. "Fue él y Rubalcaba los que acabaron con el terrorismo", ha dicho Sánchez, una afirmación que se ha llevado el aplauso en pie de toda la bancada socialista, aunque ha levantado polémica en la popular. La diputada Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto Jiménez Becerril, concejal del PP de Sevilla asesinado junto a su esposa en 1998 por la banda terrorista, se ha levantado de su escaño y ha proferido reproches a Sánchez mientras señalaba a los escaños de EH Bildu. "Están ahí", ha gritado Jiménez Becerril señalando a los diputados de EH Bildu mientras era aplaudida toda la bancada popular, con muchos de sus diputados también en pie. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha rogado silencio y le ha pedido que respete el uso de la palabra de Sánchez.

La intervención del líder del PP, Pablo Casado, en la primera jornada del debate de investidura celebrada en el Congreso de los Diputados ha comenzado con tres preguntas dirigidas al candidato: "¿Usted duerme bien, señor Sánchez? ¿Ha dormido bien esta noche? ¿Ha conciliado el sueño después del espectáculo bochornoso de sus socios?". Casado ha dicho que esta investidura será el "epitafio" de Pedro Sánchez y le ha recordado que es su "quinta investidura". "De la anterior a ésta ha perdido tres escaños y 800.000 votos y el presidir un partido constitucionalista y la decencia de no mentir impúdicamente", ha asegurado el líder de los 'populares'.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este sábado a Sánchez durante el debate de investidura que si el president de la Generalitat , Quim Torra, "no acata" la decisión de la Junta Electoral Central sobre su inhabilitación, ponga en marcha "inmediatamente" el artículo 155. De no hacerlo, ha expresado, acturán contra él con la misma "firmeza" que contra Torra.

El vicesecretario de comunicación del Partido Popular (PP), Pablo Montesinos ha atendido a los micrófonos de Radio Nacional (RNE) momentos antes de comenzar el pleno del debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Montesinos ha instado a Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, a rectificar tras sus "ataques a la Junta Electoral Central" ayer. El diputado popular ha asegurado que el presidente del partido, Pablo Casado, va a dejar claro que el PP siempre va a defender la Constitución y ejercerá de muro de contención ante los ataques del Partido Socialista.

Pendientes del resultado del acuerdo entre ERC y el PSOE para la abstención de los republicanos en el pleno de investidura de Pedro Sánchez del próximo fin de semana, PP y Vox critican la negociación y califican al presidente del Gobierno en funciones de "traidor". Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha apelado directamente a los barones socialistas a los que ha empezado a llamar para intentar frenar lo que califica como una "locura".

También está pendiente de este acuerdo el PRC, que no quiere saber nada "ni de referéndums ni de indultos". La abstención de los cinco diputados de Bildu, que también reclama una mesa de diálogo para Euskadi, está pendiente de una consulta a las bases.

El voto de otros cuatro partidos regionalistas sigue estando en duda y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha dado su 'sí' este jueves.