Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La oposición ha pedido la dimisión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, si se demuestra que se reunió con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. Ella tiene prohibido pisar suelo europeo desde 2018 y la UE la sancionó tras acusarla de crímenes contra los derechos humanos. El Gobierno asegura que Ábalos fue a Barajas a recibir al ministro de Turismo venezolano y que no tuvo contacto con Rodríguez.

San Sebastián ha recordado este jueves a Gregorio Ordóñez, quien fuera líder del PP vasco, cuando se han cumplido 25 años de su asesinato por la banda terrorista ETA. Su viuda, Ana Iríbar, promotora de la muestra junto a la fundación que lleva el nombre de su esposo, ha hecho hoy las funciones de guía para el grupo de personalidades que ha inaugurado la exposición "Gregorio Ordóñez. La vida posible", entre quienes se encontraban el presidente del PP, Pablo Casado; la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo; el expresidente del Gobierno José María Aznar; su esposa y exalcaldesa de Madrid, Ana Botella; el lehendakari Iñigo Urkullu; y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que suspenda "de forma inmediata" la reunión que tiene prevista celebrar con el president de la Generalitat, Quim Torra, la primera semana de febrero, después de que el Tribunal Supremo haya mantenido su inhabilitación como diputado.

"No es un interlocutor legítimo", ha dicho el presidente 'popular', que ha pedido que se ejecute de forma urgente dicha inhabilitación para que Torra deje su acta de parlamentario.

El expresidente del Gobierno José María Aznar, que había nombrado al edil del PP Gregorio Ordóñez como candidato a la Alcaldía de San Sebastián antes de que fuera asesinado por ETA hace hoy 25 años, ha recordado al político vasco como un hombre "que hablaba, claro, alto y fuerte sin ningún tipo de prejuicio" y al que la banda terrorista mató porque "creía en la libertad, en un País Vasco libre y no se sometía, porque era el líder del PP y tenía una idea de España". Para Aznar, las convicciones de Gregorio Ordóñez "siguen más vigentes que nunca".

El actual presidente del PP, Pablo Casado, también presente en Donostia en el homenaje al político del PP asesinado por ETA, ha dicho que Ordóñez era "un político valiente, una persona extraordinaria", y ha añadido que "en estas semanas hay que reivindicar que aquellos que no condenan su asesinato no pueden ser interlocutores políticos, ni pueden poner gobiernos ni pueden hacer presupuestos", en referencia a Bildu y el PSOE en Navarra, y que el lehendakari vasco no debe proponer el acercamiento de presos que "no se han arrepentido ni han pedido perdón a las víctimas", entre ellos uno de los asesinos de Gregorio Ordóñez. "A ETA se le derrotó con la ley, y solo con la ley, sin atajos (...) pero también con la acción política y la unidad de los demócratas", ha afirmado.

Se cumplen 25 años del asesinato a manos de ETA del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez. Fue uno de los atentados de la banda terrorista que más impactó en la sociedad española, y especialmente en la vasca. Un asesinato que inauguró una nueva época en la actividad de ETA y que provocó las primeras fisuras serias en el partido que le daba cobertura política: Herri Batasuna. En algún lugar del tiempo, Luis Zaragoza nos recuerda quién era Gregorio Ordóñez, por qué se convirtió en un objetivo de los terroristas y cómo su muerte marcó un punto de inflexión en la percepción social de ETA.

El Gobierno ha anunciado que planea impulsar una reforma general del Código Penal en la que se revisarán delitos en materia de igualdad, ambientales y también los delitos de rebelión y sedición. Aunque el Ejecutivo no ha concretado aún su propuesta ni si no descarta bajar las penas de sedición, el anuncio ha marcado el debate político y los partidos de la oposición la han criticado. Para el PP es un indulto encubierto y para Vox, un premio a los delincuentes.

Murcia mantendrá el llamado 'pin parental' ante las exigencias de VOX para sacar adelante los presupuestos de la región, aunque no consten denuncias por adoctrinamiento en sus aulas. Díaz Ayuso sí rechaza el pin, ya que considera que no hay adoctrinamiento ni debate. El portavoz de la Junta de Andalucía, por su parte, ha anunciado que ve asumible aplicarla.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado el Gobierno de utilizar el 'pin parental' como "cortina de humo" para "tapar" el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. Así lo ha manifestado este domingo Casado en Murcia durante la clausura del acto del PP 'Gobiernos por la libertad', después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya remitido a la Consejería de Educación de esta región un requerimiento para eliminar este sistema de autorización expresa de los padres para la participación de sus hijos en actividades complementarios. "¿Por qué hace esto ahora? Porque han nombrado a una fiscal general del Estado siendo diputada del PSOE. No mordamos el anzuelo. Hay que romper esas cortinas de humo y romper esos globos sonda", ha sentenciado.

Un día después de que el Gobierno avisara de que respondería "con contundencia" ante el pin parental, sin descartar la vía judicial, los partidos han seguido manifestándose y, así, el PSOE ha bautizado como "veto" esta propuesta de Vox, que también rechaza Ciudadanos. La ministra Celaá en RNE decía que recurrirán a los tribunales las medidas que adopten PP, Vox y Ciudadanos donde gobiernen. Begoña Villacís vicealcaldesa de Madrid y de Ciudadanos ha reiterado el rechazo de su partido a que se permita a los padres no autorizar la asistencia de sus hijos a charlas o talleres extraescolares, como ha propuesto Vox. "Es una medidas en la que nosotros no creemos", dijo Villacis. 18/01/20