Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicesecretaria general de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al PSOE, de situarse "fuera de la Constitución" por sus negociaciones con ERC para la investidura.

También ha criticado que el socialista no haya llamado aún al líder popular, Pablo Casado, para reunirse la semana que viene y que hayan tenido que enterarse por los medios de comunicación: "Nos merecemos un poco de respeto y seriedad a la hora de establecer contactos".

El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, considera que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha demostrado "una vez más" tras recibir el encargo del rey de formar gobierno que "no quiere el apoyo del constitucionalismo". Así lo ha asegurado este miércoles en una entrevista en La noche en 24 horas de TVE, en la que ha sostenido que Sánchez "ha elegido una vía de no retorno".

Al igual que dijera el líder del PP, Pablo Casado, García-Egea ha instado al líder socialista a "dar un paso al lado" y marcharse si fracasa en su intento de constituir un Ejecutivo, pues le ha acusado de estar "bloqueando" el país.

En cualquier caso, ha reiterado que el PP defenderá el 'no' a Pedro Sánchez y ha recalcado que hará cualquier cosa para evitar un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos con apoyo de los partidos independentistas, aunque no ha precisado qué alternativa plantearía el PP ni para evitar dicho Ejecutivo ni para evitar unas nuevas elecciones.

En el bloque del 'no' a Sánchez continúa el Partido PopularPablo Casado critica al líder del PSOE por no haberse puesto en contacto con ellos desde la celebración de las elecciones

Antes de recibir a Casado el Rey se ha reunido con el líder de VOXSantiago Abascal ha ratificado el 'no rotundo' de su partido a la investidura de Pedro Sánchez y dice que no criticaría que PP y Ciudadanos apoyaran al líder socialista.

Ciudadanos insiste en que el líder del PSOE debe rectificar y abrirse a un pacto con PP y los naranjas. Lo ha repetido Inés Arrimadas tras reunirse con Felipe VI.

Alfonso Alonso, presidente del Partido Popular del País Vasco ha comenzado su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso mostrándose muy crítico con las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, afirmando que "el proceso que estamos viendo ha resultado poco ejemplar desde el punto de vista constitucional", y asegurando que el PSOE ya tiene un pacto con el independentismo por lo que "el tiempo en España depende de lo que quiera un señor que está en la cárcel, Junqueras".

Alonso se ha mostrado partidario de un gobierno entre socialistas y populares, y ha dicho que, aunque ya es tarde, "Sánchez tenía una alternativa: podría haber ido a hablar con el Partido Popular, pero no quiso". Respecto a su formación, el que fuera portavoz ha afirmado que "el PP tiene que fortalecer una posibilidad de alternativa que opera en el centro" y que "hemos derivado a una política de bloques que bloquea la situación".

En su reflexión sobre cómo ha cambiado la sociedad española, Alonso ha asegurado que "Los catalanes no eran independentistas, los españoles no eran nacionalistas. La sociedad se ha radicalizado y polarizado, y a los que no lo hemos hecho nos acusan de tibios y flojos", y, además, ha establecido un paralelismo entre Vox y las formaciones nacionalistas en País Vasco y Cataluña: "España ahora tiene una variedad muy amplia de nacionalismos, y son muy parecidos en las cosas que dicen, en el enemigo que buscan y en la unidad que forman en torno a ellos".

La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha sido criticada por unas polémicas declaraciones. En una entrevista en el diario vasco El Correo,  comparaba el momento político actual con la situación en la época en la que ETA asesinaba. La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, el socialista Odón Elorza, PNV y Ciudadanos han criticado a la portavoz popular.

El rey Felipe VI inicia este martes una nueva ronda de consultas,  la tercera en lo que va de año, cita que puede desembocar en la propuesta del presidente en funciones, Pedro Sánchez, como candidato a la investidura.  Todos los focos estarán puestos en Barcelona,  donde se reunirán el PSOE y ERC para negociar un hipotético apoyo a un Gobierno de Sánchez. El rey recibirá a los partidos minoritarios el martes y terminará el miércoles por la tarde con PP, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos.

La manifestación convocada por 'Cataluña suma por España' ha recorrido el centro de Barcelona. Han asistido representantes del PP, Vox Ciudadanos, aunque el partido naranja ha abandonado la manifestación al ver esta pancarta donde se pedía derogar la ley de violencia de género.