Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las primeras declaraciones públicas de Pablo Casado tras el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos han tenido lugar desde Croacia, donde participa en una reunión de los populares europeos.

El líder del PP ha rechazado cualquier apoyo a una investidura de Pedro Sánchez y considera que su partido es la alternativa, aunque sí estaría dispuesto a alcanzar pactos de estado.

Además, Casado le pide a Sánchez replantearse su futuro político y dar un paso atrás tras la sentencia de los ERE.

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha incidido en que en el PSOE ya se asumieron responsabilidades con las dimisiones hace años de Manuel Chaves y José Antonio Griñán y achaca el caso de los ERE, por el que éstos y otros líderes socialistas de Andalucía han sido condenados, a una "mala gestión de los fondos públicos".

El senador del PP por Almería, Rafael Hernando, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que comparezca ante los medios para "pedir perdón a los españoles" tras conocerse la sentencia de los ERE", donde según ha asegurado, se mantiene "en muchos municipios a través del PER". Sobre el pacto entre PSOE y Podemos para formar un gobierno de coalición, Hernando considera que Sánchez ha decidido pactar "con los que perdía el sueño" y que lo han hecho cuando pierden senadores y escaños para "tapar su derrota y su fracaso" en las elecciones.

PP, Vox y Ciudadanos han coincidido en calificar el 'caso de los ERE' como uno de los más importantes escándalos de corrupción y exigen responsabilidades a Pedro Sánchez por el apoyo pasado a los principales condenados. Por su parte, Podemos apunta al bipartidismo como causante de "corrupción y arrogancia" que da por superada, y evita vincular la sentencia con los actuales líderes del PSOE. Desde Vox, califican al PSOE como "el partido más corrupto de Europa". Por su parte, los socialistas recalcan que Chaves y Griñán ya asumieron responsabilidades políticas.

Tras conocer la sentencia del caso de los ERE, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, aboga por la regeneración de las instituciones. Considera que es "un paso adelante" para la Justicia pero es "un día triste para Andalucía" y manifiesta "la vergüenza por esta sentencia". Añade que se han acabado los tiempos del clientelismo y ya están libres de "los lastres del pasado".

La expresidenta del Congreso y número dos del PP por Madrid en las elecciones generales del 10N, Ana Pastor, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que llame este mismo martes al líder de su partido, Pablo Casado. Pastor, entrevistada en Los Desayunos de TVE, considera que es "una vergüenza" que una semana después de las elecciones, Sánchez no haya llamado a Casado, ya que esa misma noche el líder de su partido llamó a Sánchez, que "no le cogió el teléfono" y "todavía están esperando" a que devuelvan la llamada. Al ser preguntada por si estarían dispuestos a respaldar una "gran coalición" ha insistido: "Que le llame ya y a ver qué le plantea". Además, considera que Sánchez ha elegido "sus propios socios" Sobre el pacto de gobierno entre el PSOE y POdemos, Pastor lo ha calificado como el "abrazo de boxeador" por el que Sánchez se abrazó a Iglesias para no caer y cree que el líder del PSOE ha "engañado" a todos los españoles porque "nadie pensaba que iba a pactar con los independentistas", en una clara referencia a ERC. Preguntada por la posibilidad de formar parte de un hipotético gobierno como ministra, Pastor ha asegurado que sus "aspiraciones políticas" ya están colmadas y "no está para ser miembro de ningún gobierno".

En la actualidad política, el PSOE continúa con su ronda de contactos por los grupos parlamentarios para buscar respaldo a una investidura de Pedro Sánchez. Desde Unidas Podemos aseguran que van a respetar la discreción de las negociaciones y no van a desvelar detalles tal y como establece la base de acuerdo con los socialistas.

Mientras, el expresidente del gobierno y del Partido Popular, José María Aznar, ha pedido que los partidos constitucionales se unan en una alianza. Esta sería, ha dicho, la manera de evitar una crisis del sistema. Aznar también ha dicho que no se pueden plantear abstenciones técnicas.

Las palabras de Aznar ya han recibido respuesta del presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha asegurado que esa alianza "incluye a PSOE, PP y Ciudadanos" y que ellos votarán en contra de cualquier gobierno del partido socialista.

Rodríguez Zapatero decía en la Ser que los independentistas han hecho un viaje a ninguna parte y que se precisa un diálogo constante. El Partido Popular apelaba a los barones, al PSOE sensato que hace más de dos años rechazó un acuerdo coo el que ahora quiere vender Sánchez como imprescindible. Adriana Lastra, la portavoz de los socialistas en el Congreso, se reúne este lunes con el representante del BNG, Bloque Nacionalista Galego, que está predispuesto a abrirse a un posible apoyo de investidura si se atienden necesidades de Galicia. 17/11/19

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que el PP serán un "dique de contención ante los desmanes de Sánchez y sus socios", tras criticar que el líder socialista ha entregado una carta a la militancia del PSOe en la que "ni siquiera menta su posición al desafío separatista". El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha asegurado que su partido no va a apoyar el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos porque es un gobierno "malo" para España con el que el presidente en funciones ha demostrado que "ahora es otro Sánchez" al que "nos tenía acostumbrados". 16/11/19

La Fiscalía Anticorrupción le pide al juez del 'caso Lezo' que siente en el banquillo a Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid.

La fiscalía da por finalizada la investigación de la compra de una empresa brasileña de aguas por el Canal de Isabel II y concluye que el expresidente debe ser procesado por malversación de caudales públicos y fraude a la administración.

Solicita al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que proponga juzgar a González y al responsable del Canal de Isabel II para Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino, junto a otros cinco investigados por supuestamente desviar fondos públicos para adquirir la empresa por un precio muy superior al real.

Los colegios concertados nacieron en nuestro país a mediados de la década de los 80 con el objetivo de universalizar la educación gratuita teniendo escuelas públicas y concertadas en una misma red. Tras su aparición, los centros concertados fueron extendiéndose hasta superar los dos millones de alumnos. De estos, el 60 % está en manos de la Iglesia. Los concertados son actualmente el 25 % de los centros en España.

El vaivén político ha puesto en el disparadero de la justicia a este tipo de colegios. Mientras la ley educativa del PP privilegiaba a la concertada, el proyecto socialista le pone coto.

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha matizado este viernes las palabras del presidente del PP gallego y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien planteó que era necesario que 'populares' y socialistas hablaran para "detener" un acuerdo "letal" con Podemos, dando a entender que el PP se podría abrir a una gran coalición. En este sentido, ha asegurado que no es algo que esté encima de la mesa de los 'populares'.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Gamarra ha subrayado que el PP no se está planteando una gran coalición, ni un apoyo al PSOE, porque "ese no es el escenario" y ha insistido en que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "ha escogido el camino que es el del Gobierno Frankenstein". "El PP no puede hacer una reflexión sobre un escenario que no existe", ha insistido.

Además, la dirigente 'popular' ha criticado que Sánchez no conteste a las llamadas del líder del PP, Pablo Casado. "Quien tiene la iniciativa de conformar un Gobierno es Pedro Sánchez y no nos coge el teléfono. Y entre tanto, avanza en el cortejo hacia un Gobierno Frankenstein, que no solo no nos gusta, sino nos repugna", ha advertido.

La correlación de fuerzas que han dejado las elecciones del domingo sitúa al PP ante una disyuntiva compleja: facilitar un Gobierno socialista o mantener el rechazo que han reiterado en campaña. El gallego Alberto Nuñez Feijóo es partidario de la primera opción y no ha dudado en ofrecer el apoyo de los populares si Sanchez rompe con Iglesias.