El PP, Vox y Ciudadanos han protestado este martes por la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de admitir todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas por diputados electos de Unidas Podemos y de formaciones independentistas. Tanto el PP como Vox ya han anunciado que recurrirán esta decisión ante el Tribunal Constitucional. La presidenta les ha replicado que, conforme a la jurisprudencia del Tribunal Constituconal y la interpretación que hizo la Junta Electoral central este mismo año, todas las fórmulas son admisibles porque no limitan el acatamiento de la Constitución.
Vox ha logrado entrar en la Mesa del Congreso con una vicepresidencia para su diputado Ignacio Gil Lázaro pese al cordón sanitario que querían imponer los partidos de izquierda. Su entrada tampoco satisface al PP, cuyo objetivo era que el bloque de la derecha de la Cámara lograra cuatro de los nueve puestos que componen la Mesa. No ha sido así, algo por lo que se reprochan mutuamente PP y Vox, que han abierto una brecha en su relación. Pero los populares también responsabilizan al PSOE de que la formación de Abascal tenga una vicepresidencia.
- En 1993, Izquierda Unida se quedó fuera de la Mesa pese a tener 18 escaños; entraron CiU con 17 y el PNV, con cinco
- Vox ha conseguido no ser el siguiente partido en esta situación, pero no logra los dos puestos que pretendía
Vox ha logrado un puesto en la Mesa del Congreso al menos con una vicepresidencia, en concreto la cuarta que ocupará Ignacio Gil Lázaro, tras conseguir 52 votos, todos los de su formación política. Como vicepresidente primero de la Mesa ha resultado elegido el diputado del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, con 108 votos; la segunda será Ana Pastor, del PP, con 101 votos; y la tercera la ocupará Gloria Elizo, de Unidas Podemos que obtuvo 77 apoyos en la sesión constitutiva del Congreso.
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha insistido este martes en que su presencia en la Mesa del Congreso depende del PP, que tiene que decidir si se suma al cordón sanitario de la izquierda y los separatistas, o si quiere que se cumpla lo que previeron los padres de la Constitución y logra los puestos que le corresponden, que a su juicio, serían dos.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha insistido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en relación con una posible abstención de su partido en una investidura de Pedro Sánchez en que la pelota está en el tejado del candidato socialista, que "ya ha elegido a Unidos Podemos" y también "sin luz ni taquígrafos" a los separatistas.
Por este motivo, ha asegurado que el PP se va a situar "enfrente, ejerciendo una oposición firme y responsable", ya que "Sánchez ha quemado todas las naves".
Además, Montesinos ha subrayado que "el 'no es no' es el de Sánchez, que no ha llamado al principal líder de la oposición" cuando se comprometió públicamente a ello.
Respecto a la composición de la Mesa del Congreso y la intención del PP de que las tres formaciones del centro-derecha estén representadas en ella, ha señalado que si Vox rechaza el ofrecimiento de ocupar un puesto "tendrá que explicar su postura y por qué se autoexcluye cediendo además una silla a la izquierda".
PP y Vox se alejan del acuerdo para repartirse con Ciudadanos cuatro puestos de la Mesa del Congreso
Vox no acepta una oferta del PP para que ambos partidos y Ciudadanos estén representados en la Mesa del Congreso de los Diputados con un total de cuatro puestos -frente a los cinco de los partidos de izquierda-. Los populares ofrecían sus votos para que un puesto fuera para la formación de Santiago Abascal, otro para el partido naranja y los populares se quedaran con dos asientos. Sin embargo, Vox considera que, con sus 52 diputados, le corresponden dos puestos en este órgano, por lo que se niega a ceder uno para que el otro se lo lleve Ciudadanos.
El PP ha transmitido a Ciudadanos y a Vox que en las votaciones de este martes para formar la Mesa del Congreso les cedería los votos suficientes para asegurar que ambas formaciones tengan cada una un puesto en dicho órgano. Vox rechaza el ofrecimiento e insiste que por número de diputados a su formación le corresponderían dos.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se muestra "optimista" y cree que habrá gobierno antes de Navidad aunque "no sea fácil". Desde ERC enfrían las expectativas e insisten en que su requisito es la "autodeterminación". Desde la dirección del PP insisten en no facilitar la investidura con la abstención aunque voces como las de Aguirre abogan por ello. Desde Ciudadanos piden una reunión a tres con PSOE y PP.
El líder del PP, Pablo Casado, ha mostrado su "compromiso inequívoco" contra el cambio climático pero pide una transición ecológica "justa". El dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros niega el cambio climático y critica el "alarmismo" generado, así como advierte de posibles efectos adversos en el empleo. Desde Podemos, Pablo Iglesias, aboga por un Gobierno que asuma la transición ecológica "como uno de sus retos principales". La diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pide implementar medidas urgentes y cree que "todavía hay tiempo" aunque se llega tarde a este reto.
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha enviado una carta a Pedro Sánchez en la que le plantea tener una reunión a tres bandas con Pablo Casado para explorar la posibilidad de formar un gobierno "constitucionalista". El líder del PP, sin embargo, ha vuelto a cerrar la puerta al apoyo de su partido a la investidura de Sánchez.
PP y Vox se alejan del acuerdo para repartirse con Ciudadanos cuatro puestos de la Mesa del Congreso
- El PP ofrece sus votos a Vox y a Cs para que ambos entren en este órgano con un puesto cada uno y dos para los populares
- Vox insiste en que le corresponden dos puestos y rechaza ceder uno de ellos a Ciudadanos para que tenga representación
- Pide a Casado que el PP ayude a investir a Sánchez para "evitar a toda costa" que dependa de Unidas Podemos y ERC
- El líder del PP descarta que vaya a hacer presidente a Sánchez: "España necesita que sigamos en nuestro sitio"
A unas horas de que comience oficialmente la XIV Legislatura, el PSOE no tiene garantizados los apoyos suficientes para que su candidato, Pedro Sánchez, sea investido como nuevo presidente del Gobierno. Mañana se van a retomar los contactos con Esquerra Republicana de Catalunya y también con Junts per Catalunya en busca del apoyo a Sánchez.
Todo después de que la ejecutiva del PSOE se reúna hoy para aprobar sus candidaturas a las Mesas de Congreso y Senado. Meritxell Batet repetirá como candidata a la cámara baja y para la alta, los socialistas van a elegir a la magistrada Pilar Llop. Los acuerdos para el resto de puestos de las Mesas van a estar presentes hoy en las reuniones de los diferentes partidos. Vox quiere contar con puestos aunque ha dicho que no van a negociar. Todo dependerá del Partido Popular, que ha rechazado hacer un cordón sanitario a la formación de Santiago Abascal.
Mariano Rajoy barajó la opción de dimitir cuando se presentó la moción de censura el año pasado. Es una de las cosas que desvela en su libro de memorias titulado Una España mejor, sobre su etapa en la Moncloa. Hemos tenido acceso a algunos extractos. También reconoce que la corrupción ha sido "el talón de aquiles" del PP, aunque también se queja de que la han pagado más cara que otros partidos.
"Cuando salí hacia el Congreso sabía con toda certeza que aquel iba a ser mi último debate parlamentario". Mariano Rajoy recuerda así aquel 31 de mayo de 2018, cuando se debatía la moción de censura contra él. Cuenta que se defendió lo mejor que supo y después se marchó a comer con los suyos. Fue muy criticado por no quedarse el resto del debate, pero Rajoy se justifica: "Mi presencia, dice, ya era ociosa".
- El PSOE marca en el calendario la semana del 16 de diciembre como posible arranque de la sesión de investidura
- ERC dice "no tener prisa" en la negociación con el PSOE, que avisa que Sánchez no irá a una investidura fallida
- Fuentes populares creen que Sánchez no tiene un "plan B" y que, de ir a terceras elecciones, el PP mejoraría los resultados
- Josep Borrell ha apelado a la responsabilidad de los populares tras afirmar que ERC no es una fuerza "progresista"
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, considera que ERC, con quien negocia principalmente el PSOE para investir a Pedro Sánchez como presidente del gobierno, está "en las antípodas" de ser una fuerza "progresista".
Ana Beltrán, vicepresidenta nacional de organización del PP, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo de Alfonso que cada día que pasa la situación política es "más preocupante" tras ver cómo el PSOE negocia con ERC, el PNV o la resolución que este jueves aprobó el Parlamento vasco sobre la autodeterminación. Beltrán no cree que su partido se tenga que "abrir a negociar a Sánchez", sino que debe ser él, pero "ya ha elegido a los independentistas y también a un partido que sigue amparando los asesinatos, como Bildu".
PP, Ciudadanos y Vox rechazan la exhumación de Queipo de Llano en el Parlamento Andaluz
- La propuesta de Adelante Andalucía incluía 15 puntos sobre Memoria Histórica
- El PSOE ha apoyado todos los puntos, Cs once y el PP seis; Vox la ha rechazado entera
- Exhuman los restos de Queipo de Llano de la basílica de la Macarena en Sevilla (Actualización, 03/11/2022)