Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez reivindica un "pacto entre diferentes" para superar el actual bloqueo político

  • El presidente del Gobierno en funciones apela a la "generosidad" del resto de fuerzas para lograr su investidura
  • El PP mantiene su 'no' a Sánchez por haber elegido a los "enemigos" de la Constitución y Cs insiste en el pacto a tres

Por
Sánchez apela al "entendimiento" para que haya Gobierno en España

Las negociaciones para la formación de Gobierno han planeado este viernes, Día de la Constitución, sobre el Congreso de los Diputados. El presidente del Ejecutivo en funciones y posible candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha apelado a un "pacto entre diferentes" para lo formación de un nuevo Gobierno. Mientras, el líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a descartar la abstención porque el actual presidente ya ha elegido a los "enemigos" de la Constitución al sentarse a negociar con los independentistas de ERC y JxCat, y la portavoz de Ciudadanos en el Cámara Baja, Inés Arrimadas, ha insistido en un acuerdo a tres entre PSOE, 'populares' y la formación naranja, la "única propuesta sensata".

A su llegada al acto institucional en el Congreso, Pedro Sánchez ha defendido el "entendimiento" entre diferentes para dar solución a la "crisis de gobernabilidad que sufre" España tras la celebración de dos elecciones generales en los últimos meses. En este sentido, ha apelado a la "responsabilidad" y "generosidad" de todos los grupos políticos para que "España tenga cuanto antes un gobierno".

Sánchez ha hecho estas declaraciones en medio de las negociaciones abiertas con ERC para que los republicanos apoyen su investidura para la formación de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. El PSOE y ERC han mantenido ya dos reuniones y tras la última de ellas -celebrada el pasado martes- publicaron un comunicado conjunto en el que calificaban de "conflicto político" la crisis catalana.

"Encauzar" Cataluña dentro de la Constitución

El próximo encuentro se celebrará el próximo martes, día 10 de diciembre, en Barcelona, según ha confirmado el propio Sánchez en corrillos con periodistas en el Congreso. Esta nueva reunión será clave para saber si ERC, que de momento mantiene su 'no' a Sánchez, cambia de postura respecto a la investidura.

El presidente en funciones ha subrayado la importancia de que ERC facilite la formación de Gobierno porque Cataluña también tiene que "encauzarse dentro de la Constitución", informa TVE. En este sentido, el jefe del Ejecutivo en funciones ha insistido, en su comparecencia a la llegada, en que dentro del marco de la Constitución existen "instrumentos y herramientas para resolver los conflictos políticos que nuestro país atraviesa", ha dicho en alusión a Cataluña.

"El orden constitucional y la Constitución Española de 1978 creó el Estado de las autonomías, que es el marco e instrumento fundamental para poder resolver las crisis políticas o territoriales que podamos sufrir", ha añadido.

Casado insiste en que el PP no se abstendrá en la investidura

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a insistir en que su formación no se abstendrá para facilitar la investidura de Sánchez y ha acusado al líder socialistas de elegir a los "enemigos" de la Constitución para negociar. "El PP no es sustitutivo ni de ERC, ni de Bildu ni de Podemos", ha respondido cuando le han preguntado por la posibilidad de que finalmente Sánchez intentara un gobernar con su partido.

Casado ha insistido en que el PP es "completamente incompatible con cualquier alternativa" que plantee Sánchez y en la que esté ERC y ha recordado que Sánchez les ha "excluido" de las negociaciones al no intentar contactar con él para reunirse de cara a la investidura. El líder de los 'populares' ha acusado al presidente en funciones de intentar "blanquear" ante la opinión pública a ERC y de tener una "agenda de ruptura" con la que no van a contribuir.

En los corrillos con periodistas, Casado ha señalado que no pueden abstenerse porque dejarían de ser "alternativa" de Gobierno aunque se ha mostrado dispuesto a alcanzar pactos de Estado con el PSOE. Ha explicado que si el PP se abstuviera "alargaría un año más la agonía" pero sería "imposible" pactar los presupuestos con Sánchez, pero ha negado que su objetivo sea que haya terceras elecciones, informa TVE.

Arrimadas insiste en un pacto a tres entre PSOE, PP y Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha insistido en su propuesta de un pacto a tres entre PSOE, PP y su partido como la "propuesta más sensata" porque garantizaría una "legislatura de estabilidad" y sería la forma de dar "con la puerta en las narices" a los independentistas. El objetivo, ha señalado, es que "no tengan la llave" de la gobernabilidad del país los partidos independentistas que no han acudido este viernes al acto institucional por el 41 aniversario de la Constitución.

Arrimadas ha revelado también que ha vuelto a contactar con Pedro Sánchez para proponerle este pacto. Según ha explicado ella misma después a los periodistas podría haber una reunión entre ambos en Moncloa la próxima semana.

Por último, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no ha querido dar detalles del último encuentro celebrado con Sánchez este mismo jueves y ha señalado que su deseo es que hubiera investidura antes de Navidad pero que "si tiene que ser enero, que sea en enero".

No obstante, en conversaciones con periodistas, ha señalado que todavía cabe que haya investidura entre Nochebuena y Nochevieja. También ha añadido que el acuerdo programático del Gobierno de coalición con el PSOE se cerrará antes de la investidura.