- Montero reprocha a Casado que afirme "sin pudor" que usará su mayoría para bloquear la renovación judicial
- La portavoz del Gobierno pide al PP que se implique si quiere "velar por el prestigio" de la justicia
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que el ministro de Justicia tiene previsto llamar al PP para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional. En rueda de prensa tras el consejo de ministros, Montero ha reprochado a Pablo Casado que afirme "sin pudor" que va a ejercer su mayoría para bloquear la renovación de todas las instituciones entre las que ha incluido al CGPJ, el TC y el Defensor del Pueblo. Por ello, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" del PP y ha anunciado que les van a tender la mano para alcanzar los acuerdos de Estado necesarios.
Después del visto bueno del Poder Judicial a la propuesta de Delgado como fiscal General del Estado, el Partido Popular cree que la exministra de justicia debería rechazar su nombramiento. El CGPJ avala su designación, especifican fuentes del partido, pero no entra a valorar su imparcialidad que es lo que el PP sigue poniendo en duda. Tampoco está de acuerdo con el nombramiento la Asociación Profesional de la Magistratura, que cree que la propuesta mina la credibilidad de las instituciones.
Por su parte, en su primera intervención como Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo ha defendido la propuesta y ha negado que afecte a la independencia de los fiscales. Mientras, la Asociación de Jueces para la Democracia ha dicho a los partidos que critican el nombramiento que en sus manos está reformar la Constitución para modificar quién nombra al fiscal general.
Primer barómetro del CIS tras las elecciones generales del 10N. El PSOE mejoría su resultados y Podemos, su socio de Gobierno, se mantendría, mientras que las principales fuerzas de la oposición, PP, VOX y Ciudadanos registrarían descensos.
La propuesta de Dolores Delgado como fiscal general del Estado sigue en el centro del debate político. El Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, respalda la propuesta y cree que el nombramiento de Delgado no afectaría a la separación de poderes. Sin embargo, desde el PP, esperan que el Consejo General del Poder Judicial -que tiene que pronunciarse sobre su nombramiento- diga que Delgado no es idónea, acusan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de instrumentalizar las instituciones y califican de "desfachatez" la propuesta. Además, si no se cambia el sistema de elección, el PP rechaza negociar con el PSOE la renovación del órgano de gobierno de los jueces que lleva más de un año de retraso. Por su parte, Vox sí está dispuesto a hacerlo, mientras que la Asociación Jueces para la Democracia apuesta por una reforma de la Constitución para modificar el proceso de nombramiento del Fiscal General.
El barómetro del CIS del mes de diciembre otorga al PSOE una ligera mejoría en intención de voto respecto a las elecciones generales del 10 de noviembre y le sitúa a ocho puntos porcentuales por delante del PP, que se mantendría como segunda fuerza tras un descenso de ocho décimas. Vox seguiría siendo tercero en intención de voto con un leve ascenso respecto a las generales y Unidas Podemos mantendría su resultado, mientras que Ciudadanos es la fuerza que más desciende.
El Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas, el primero con estimación de voto desde las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, mantiene el mapa político de aquellos comicios aunque amplía en un punto la ventaja del PSOE, que sube tres décimas, mientras que el PP y Ciudadanos experimentan leves retrocesos. Por su parte, Vox, se mantiene como tercera fuerza política Unidas Podemos mantiene el resultado de entonces.
El partido socialista está dispuesto a estudiar cambios en el calendario del congreso propuesto por la oposición tras el traslado del Consejo de Ministros a los martes. El PP critica que con la actual distribución no se puede ejecer el control al gobierno. El grupo socialista en la cámara baja estudiará las propuestas de los distintos grupos para facilitar el control y la labor legislativa, pero advierten a los populares que la suya no va a favor de la conciliacion.
El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado la actitud del vicepresidente segundo con respecto a la Justicia: "Creo que Pablo Iglesias tiene que entender que ya no es un tertuliano, es vicepresidente y no puede hablar en esos términos de la integridad jurisdiccional de la justicia española, pero lo más grave es que Sánchez le avaló en vez de criticar y creo que el CGPJ hizo muy bien en sacar un comunicado para defender a los jueces españoles".
- El líder del PP interpela al presidente del Gobierno tras el suplicatorio de la Eurocámara contra Puigdemont y Comín
- Casado confía en que el CGPJ considere no idónea a Dolores Delgado para el puesto de fiscal general del Estado
Precios justos y el fin de la competencia desleal con terceros países. Son algunas de las reivindicaciones que las organizaciones agrarias almerienses piden que se expongan al nuevo Gobierno.
Reunión entre Junta y Diputación para llevar a cabo políticas con el objetivo de desarrollar el mundo rural y luchar contra la despoblación.
Sigue la búsqueda del hombre que fue visto por última vez mientras conducía su coche en Vélez Rubio. No se descarta ninguna hipótesis aunque cobra fuerza la del accidente en una zona de monte.
Y en deportes, el Almería buscará esta noche la victoria ante el Oviedo para acercarse al liderato tras el empate del Cádiz.
Nuevo choque entre PP y PSOE en la misma semana en la que ha tomado posesión el nuevo Gobierno debido, esta vez, al cambio de día del Consejo de Ministros del viernes al martes. Guillermo Mariscal, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso las razones por las que su grupo se opone al cambio, el que califica de "aberración" ya que consideran que "el Gobierno pretende ocultar y limitar la capacidad de control de la oposición en el Congreso de los Diputados".
El Partido Popular no reconoce a Quim Torra como presidente de la Generalitat. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado que presentarán una querella contra los letrados del Parlament de Catalunya y su Presidente, Roger Torrent, por no acatar la decisión de la Junta Electoral Central y de la Junta Provincial de Barcelona, de retirarle el acta de diputado. Además, presentarán otra querella contra Quim Torra, por usurpación de funciones.
- PP, Vox y Ciudadanos se quejan de que los Consejos de Ministros pasen del viernes al martes
- Tendrán menos tiempo para preparar las sesiones de control al Gobierno de los miércoles
El presidente de PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha atribuido este martes su abandono de la política al "fin de una etapa personal", aunque se ha despedido con una defensa cerrada del ejercicio de la política desde el "respeto" y sin convertir los partidos en "trincheras"
Enseguida ha habido reacciones a la primera reunión del nuevo gobierno de coalición en Consejo de Ministros. La propuesta de Dolores Delgado como fiscal general del Estado sigue centrando las críticas de la oposición. PP y Ciudadanos acaban de registrar en el Congreso la petición de comparecencia de Pedro Sánchez para que explique ese nombramiento. La propuesta de Dolores Delgado necesita ahora el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial y después el del Congreso.
- Asegura que su abandono se debe a motivos personales y familiares
- Niega que sea por encontronazos con el PP donde se siente "extraordinariamente cómodo"
El hasta ahora presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha decidido abandonar la política por motivos "personales y familiares" y ha hecho una llamamiento a "prestigiar la política" y a "respetar al adversario".
El hasta ahora presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha decidido abandonar la política por motivos "personales y familiares" y ha hecho una llamamiento a "prestigiar la política". En este sentido, se ha mostrado crítico con la "deriva del clima político" y ha asegurado que "hay que respetar al adversario".
El PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas andaluzas con un 27,28% de los votos y 3,28 puntos de ventaja sobre el PP-A, que sería segundo con el 24,5% de los sufragios. Por detrás de ambas fuerzas quedaría Vox, con un 16,6% de apoyo, seguido de cerca por Adelante Andalucía --confluencia de Podemos e IU--, con el 15,57% de los votos, mientras que Ciudadanos (Cs) caería al quinto lugar con el 10,54% de los sufragios, según la estimación de voto del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía realizado el pasado mes de diciembre.