Enlaces accesibilidad

Casado no se hace "responsable" del pasado del PP y el PSOE le contesta: "No es otro PP, es el mismo"

  • Casado asegura que no le "temblará el pulso" si se demuestra que algún militante actual del partido conocía la 'caja B'
  • Podemos e IU creen que debería comparecer en la comisión de investigación del 'caso Kitchen'

Por
Casado insiste en que el PP de Bárcenas "ya no existe" y PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos cargan contra la corrupción

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que no puede "hacerse responsable" de lo que "pasó en el PP en el 86, en el 96 o en el 2016" y que solo responde por lo que ocurrió desde que asumió la presidencia del partido, en el año 2018. Frente a esto, el PSOE le exige explicaciones porque afirman que es el mismo partido que vivió la corrupción de Luis Bárcenas

Casado ha reiterado su compromiso con la "ejemplaridad". "Nunca, jamás, mi equipo ha hablado con delincuentes, nunca. Ni con éste ni con los que la justicia, espero que pronto, y acabando con esta década de minas (...), aparezcan", ha defendido el líder de la oposición en una entrevista con Onda Cero

Casado contesta así a las acusaciones del extesorero del PP, Luis Bárcenas, que ha denunciado la existencia de financiación irregular en el PP desde 1982 y que la dirección actual negoció con él. Su juicio ha dado comienzo este lunes ante la Audiencia Nacional para esclarecer, principalmente, si las obras de reforma en la sede nacional del partido fueron pagadas con dinero procedente de la presunta contabilidad paralela.

No "le temblará el pulso" si algún militante del partido conocía la 'caja B'

Casado ha garantizado que no le "temblará el pulso" si se demuestra que algún militante actual del partido conocía la 'caja B', en alusión a dirigentes como el expresidente Mariano Rajoy. "No voy a pasar ni una. Si el juez determina que hay alguna responsabilidad por parte de algún militante del partido actual, es que no me va a temblar el pulso. Hay unos Estatutos y será suspendido o será expulsado, y lo quiero dejar muy claro", ha declarado.

Casado: "No me temblará el pulso si se demuestra que algún militante actual del partido conocía la 'caja B'"

Para Casado, las siglas del PP no son responsables de lo que pasó "hace 20 años". Sin embargo, no ha descartado cambiarlas y se ha limitado a señalar que su partido "merece la pena" y que "lo demás es una cuestión estética y formal" porque el proyecto político "va más allá de la imagen".

El líder de la formación ha defendido que de las personas señaladas por Bárcenas -Rajoy, el expresidente José María Aznar, o la exsecretaria general Dolores de Cospedal- tienen la misma versión que la dada como testigos, en la que han negado la financiación irregular.

Además, ha argumentado que los militantes le eligieron para "depurar la cúpula" anterior, en un momento en el que él iba a dejar la política, algo que el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha recalcado, asegurando que los afiliados del apostaron por él por su "compromiso con la ejemplaridad".

El PSOE exige explicaciones a Casado:  "No es un caso puntual"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que, frente a lo que intenta hacer creer Casado, el partido que lidera "no es otro PP", es el mismo "de los papeles de Bárcenas", y le ha instado a aclarar las últimas acusaciones del extesorero.

"El PP tiene mucho más futuro judicial que futuro político", ha recalcado Ábalos. Para el ministro de Transportes, la última confesión de Bárcenas acredita lo que ha considerado una evidencia, que el PP recurrió de forma sistemática al cohecho para financiarse a cambio de adjudicaciones públicas y que el dinero negro obtenido se usó para pagar sobresueldos a sus dirigentes y para acudir "dopados" a las elecciones.

"Sus prácticas corruptas se han mantenido inalterables durante cuarenta años y han recorrido a todos sus líderes", ha añadido.

"El señor Casado no puede tratar a la opinión pública de este país como si fuésemos idiotas políticos", se ha quejado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para quien "es una falta de respeto increíble que el líder del PP no quiera ser del PP" y que niegue un pasado de corrupción cuando lo está investigando la Justicia. 

En este contexto, Calvo ha remarcado que lo que se está juzgando e investigando "no es un caso puntual", sino "un auténtico método que dura 30 años", y que no se puede sostener que todo "se lo está inventando el adversario político" cuando se trata de asuntos que están en los tribunales.

Podemos e IU creen que debería comparecer en la comisión de investigación

Tanto Podemos como Izquierda Unida han reclamado también explicaciones al líder del PP y creen que debería comparecer en la comisión de investigación sobre el 'caso Kitchen'.

Por un lado, la coportavoz de Podemos Isabel Serra ha tachado de "vergonzante" y "ridículo" que el presidente popular trate de desvincularse del PP de Mariano Rajoy y ha dicho que por ello la formación morada cree que es necesario que comparezca en la comisión de investigación, aunque por el momento no lo ha solicitado. "El PP no conoce otra forma de gobernar que no sea saqueando lo público y la corrupción", ha añadido.

Pese a las afirmaciones de Casado, Serra entiende que es evidente que el PP de Rajoy es "el mismo que está a día de hoy en las instituciones y en el Gobierno" y que su forma de gobernar es la misma: "A Cristina Cifuentes la planteaban como la salvadora y está sentada en el banquillo".

Serra defiende que la dirección de su partido sí cree que debería comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre Kitchen, aunque finalmente Unidas Podemos no incluyó su nombre en el listado de comparecientes. "Hay que consultar al grupo con respecto a los tiempos", ha dicho sobre el grupo parlamentario que dirige Pablo Echenique.

Izquierda Unida, por otro lado, buscará que se le cite en una siguiente ronda de comparecientes de la comisión de investigación sobre el caso Kitchen.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y dirigente de IU Enrique Santiago ha asegurado que Casado "algo tendrá que saber", puesto que, si dice que "eso pasó antes, pero que ya no pasa", es porque "sabían lo que estaba pasando". Así, se muestra partidario de proponer su nombre cuando los grupos se reúnan para decidir nuevos comparecientes en la comisión de investigación sobre Kitchen

IU ejerce de acusación popular en el juicio sobre el pago de la reforma de la sede del PP con dinero negro que desde este lunes sienta en el banquillo al extesorero del PP Luis Bárcenas y donde, ha criticado Santiago, no hubo denuncia de la Fiscalía.

Izquierda Unida buscará evitar desde los tribunales que lo que consideran una de las mayores tramas de corrupción de Europa quede impune y celebra la reapertura de la instrucción sobre donativos de empresarios al PP.

Cs afirma ser "garantía de la lucha contra la corrupción"

Desde Ciudadanos, su portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado de cara a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, que la formación naranja es "la garantía de la lucha contra la corrupción", porque los demás partidos "la amparan o la ocultan".

"Solo queda Ciudadanos como garantía de lucha contra la corrupción", "nos hemos quedado como el único partido que puede enarbolar con dignidad y orgullo la bandera de la regeneración", ha dicho a los medios de comunicación.

El candidato de Cs a presidir la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha afeado a los dirigentes 'populares' su actitud ante el juicio por los papeles de Bárcenas. "El PP arrastra sus pies, vemos cómo se desmarca en vez de tomar medidas de colaborar con la justicia y garantizar que esto no va a volver a ocurrir; se sacan las pulgas de encima", ha manifestado.

Noticias

anterior siguiente