Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del PP en el Congreso, CucaGamarra, ha pedido el cese del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por "alentar" las movilizaciones violentas en las calles en apoyo al rapero Pablo Hasel. Gamarra ha criticado que una parte del Gobierno permanezca en "silencio", mientras que la otra hace llamamientos a la violencia.

FOTO: Cuca Gamarra a su llegada al pleno del Congreso. EFE/Chema Moya

Confirman fuentes del Ejecutivo y del PP que el Presidente del Gobierno ha llamado al líder de la oposición para tratar los asuntos sobre las negociaciones bloqueadas, es decir, han hablado sobre el fortalecimiento de las instituciones del Estado. Ambas partes confirman los dos que han sido conversaciones fructíferas y constructivas. Han hablado de la renovación de los órganos constitucionales con mandato caducado, como el CGPJ y el Defensor del Pueblo, y de la renovación del Consejo de Administración de RTVE o el voto rogado para los españoles residentes en el exterior, lo que conllevaría modificar la ley electoral. Fuentes del PP sostienen que “seguimos en el mismo punto”. Han trasladado a Sánchez que las condiciones para renovar el CGPJ se mantienen, quieren a Podemos fuera de las negociaciones, más independencia judicial y le han pedido también neutralidad en los medios públicos. Informa Verónica Muñoz.

El anuncio del presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, de cambiar la sede nacional del partido, actualmente en la calle Génova, ha causado malestar entre antiguos responsables de la formación,  quienes consideran a RTVE que se trata de un problema de fondo y no se soluciona con un cambio de edificio.

Sobre la salida de Génova, los únicos ‘barones’ territoriales en intervenir este martes en la reunión del Comité Ejecutivo fueron la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP en Extremadura, José Antonio Monago, que celebraron que el PP deje la controvertida sede nacional. Otros líderes se han pronunciado posteriormente, asegurando que respetan la decisión, aunque algunos como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han reconocido que les cogió por sorpresa.

Lo cierto es que la idea de deshacerse del edificio de Génova no es nueva. La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría dejó la puerta abierta en julio de 2018, en pleno proceso de primarias del PP, a vender la sede nacional del partido, mientras que su adversario político en ese momento, Pablo Casado, sostenía que lo que podía hacer reconectar con la sociedad no era "cambiar al edificio de enfrente". Foto: EFE/ Fernando Alvarado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los líderes de PP y Ciudadanos que rompan sus pactos con la “ultraderecha” de Vox, que les está “comiendo”, en referencia a las elecciones del 14F, en la que Vox ha superado en escaños a PP y Cs juntos. Ha respondido así después de que los líderes de ambos partidos hayan cargado contra el “populismo” del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y de Unidas Podemos. Todo, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso marcada por los reproches de PP, Vox y Cs por las palabras de Iglesias respecto a que en España “no hay normalidad democrática”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a Ciudadanos y al PP a romper sus "pactos territoriales y locales con la ultraderecha" porque esos pactos "traen consecuencias" en referencia al descalabro electoral de Cs el 14F. La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha denunciado los disturbios en Cataluña y ha pedido al jefe del Ejecutivo que actúe "antes de que sea demasiado tarde".

Desde el PP, Teodoro García Egea dice que es una "anormalidad democrática" que el vicepresidente defienda a los okupas y tenga guardias civiles en la puerta de su casa, Pablo Iglesias le responde que el PP es un partido corrupto "que se ha financiado de manera ilegal durante décadas" y que no es normal que "Cifuente se vaya de rositas y Hassel esté en la cárcel". El diputado popular sostiene que "no hay rótulo que tape su incompetencia" y que TVE debería poner debajo de su imagen "líder de un partido imputado por corrupción".

Desde hace 38 años, el edificio de la calle Génova de Madrid ha sido la casa, primero de Alianza Popular y después del Partido Popular. Ese inmueble ha sido escenario de grandes triunfos, como por ejemplo las mayorías absolutas de Aznar y Rajoy, celebradas en el balcón, pero también se ha visto salpicado por la sombra de la corrupción y el caso Bárcenas. Uno de los muchos flecos de ese caso tiene que ver con el origen del dinero que se empleó para reformar la sede. Ahora, Pablo Casado quiere dejar atrás el símbolo de una época y sobre todo desligarse del pasado de su partido. Lo ha anunciado justo después del mal resultado en Cataluña, con un VOX más fuerte y con un horizonte judicial que puede desgastar más a la formación.

  • El presidente del PP ha anunciado que cambiará su sede nacional de ubicación, porque se encuentra actualmente investigada
  • Génova ha visto crecer a un partido que ha ostentado el poder durante 15 años y ha celebrado históricas victorias electorales
  • Pero también ha sido el principal escenario de los casos de corrupción del partido, que ahora se encuentran bajo la lupa judicial

El Partido Popular (PP) ha anunciado este martes que cambiará su sede nacional de ubicación, actualmente en la calle Génova, porque su reforma se encuentra actualmente investigada por la Audiencia Nacional. "No debemos seguir en un edificio cuya reforma se está investigando", ha destacado su presidente, Pablo Casado, quien también ha convocado una convención nacional en otoño, la primera desde 2018, que sentará las bases de esta nueva estrategia de "regeneración" del partido.

La sede de Génova ha visto crecer a la formación a lo largo de décadas, pero también se ha convertido, en cierto modo, en el símbolo visible de la corrupción del PP. Génova 13 ha pasado de las “mieles” de las mayorías absolutas de Aznar y Rajoy a las "hieles" de las manifestaciones tras el 11M , registros judiciales nocturnos e incluso alunizajes. La planta sexta y séptima se menciona en decenas de sumarios judiciales. Escenario de reuniones secretas, supuestas destrucciones de documentos, ordenadores, donaciones en campaña, reformas en B o despidos en diferido. Su ubicación da vistas a su mayor pesadilla: la Audiencia Nacional, que juzga ahora su supuesta reforma con dinero negro. Fuentes del partido apuntan a que la reforma se producirá lo antes posible.

Informa Verónica Muñoz.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que el partido va a vender la sede del partido, en la calle Génova de Madrid. “No debemos seguir en un edificio cuya reforma se está investigando en los tribunales”, ha afirmado Casado que además ha revelado que este otoño se celebrará una Convención Nacional en la que el partido intentará incorporar a “representantes de la sociedad civil y captar talento de dentro y fuera del PP”.

El Partido Popular (PP) ha anunciado este martes que cambiará su sede nacional de ubicación, actualmente en la calle Génova, porque su reforma se encuentra actualmente investigada por la Justicia. Así lo ha confirmado el presidente del partido, Pablo Casado, durante la Ejecutiva Nacional tras los malos resultados de las elecciones en Cataluña. "No debemos seguir en un edificio cuya reforma se está investigando", ha destacado.