Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Zapatero, sobre las declaraciones de Iglesias respecto a la calidad democrática: "No me parece mal el debate"

  • No ve "fácil" que Illa pueda gobernar en Cataluña y descarta un tripartito porque "no se dan las condiciones"
  • Sobre los indultos a los presos del 'procès': "Soy partidario de una política de reencuentro y generosidad"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Zapatero, sobre las declaraciones de Iglesias respecto a la calidad de la democracia en España: "No me parece mal el debate"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado este miércoles su sorpresa por la polémica que levantaron las palabras del vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, sobre la calidad democrática de España. "Por supuesto, tenemos que enjuiciar cómo funcionan las instituciones", ha defendido Zapatero. "No me parece mal el debate", ha recalcado.

En una entrevista en "Las Mañanas de RNE", el que fuera jefe del Ejecutivo ha reconocido que le parece "buena señal de democracia" que se establezca este debate introducido por Iglesias, aunque a su juicio las instituciones democráticas españolas funcionan "razonablemente bien".

"En todos los países en este momento hay un debate de la democracia sobre la democracia, lo cual me parece una buena señal", ha afirmado el expresidente.

Sin embargo, a su juicio España tiene "una democracia muy saludable", pero no exenta de conflictos, entre los que ha destacado como "asignatura pendiente" el tema territorial y el tener "un sentido más institucional".

En este sentido, ha reprochado al PP que no renueve los órganos constitucionales, "como hacía el PSOE en la oposición". "Eso sí que es una anomalía: que no tengamos renovado el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Consejo de RTVE [...]. Estas cosas las tenemos que mejorar”, ha afirmado.

Zapatero ha apostado también a que el Gobierno de coalición durará toda la legislatura y ha pedido tanto al PSOE como a Unidas Podemos que dediquen "más horas de diálogo" para abordar "esos temas donde se han expresado diferencias".

No ve "fácil" que Illa gobierne y descarta un tripartito

Preguntado por el buen resultado del candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, Rodríguez Zapatero ha asegurado que no ve "fácil" que pueda gobernar en Cataluña, al igual que cree que no se dan las condiciones para que haya un tripartito entre socialistas, ERC y los 'comunes'.

"No se producen las condiciones para un Gobierno tripartito. Sería un escenario posible si el problema de fondo estuviera encauzado, pero el problema de fondo sigue ahí", ha expresado.

El expresidente ha señalado también que los resultados demuestran que los catalanes han "optado por dar la primacía a dos partidos" que están en la "moderación" y el "diálogo". "Las fuerzas centrípetas de cada lado han sido las más queridas", ha apuntado.

Esto demuestra, según Zapatero, que la respuesta al problema catalán "no pueden ser los tribunales, la distancia" y decir que "no hay nada que hacer", sino que se ha de apostar por el diálogo.

Sobre los indultos: "Soy partidario de una política de reencuentro y generosidad"

En cuanto a los indultos, el expresidente del Gobierno ha dejado claro que debe respetar el "procedimiento" y ha descartado dar su consejo a Pedro Sánchez, pero se ha mostrado "partidario de una política de reencuentro y generosidad", aunque eso también exige "cierta reprocidad".

Sobre la moción presentada por ERC para la celebración de un referéndum en Cataluña, ha considerado que ese tipo de consultas es un "elemento divisorio", pues "afirma la radicalización de ambas partes en el sí o el no y simplifica".

Ve "díficil" que Vox sustituya al PP como alternativa

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ve "difícil" que Vox pueda sustituir al Partido Popular en la derecha y convertise en alternativa de Gobierno, y ha vaticinado que los 'populares' seguirán "siendo alternativa" pese a estar atravesando un "momento difícil" y de "debilidad política".

"Para mí es difícil que la alternativa a un Gobierno socialista y de Podemos antes o después sea Vox. Sinceramente no lo veo: conozco este país sociológicamente", ha sostenido Zapatero.

Los resultados de la elecciones catalanas, a su parecer, apuntan a una tendencia que no tiene por qué producirse a nivel nacional". Aun así, ha instado al PP a que haga una "reflexión" sobre su proyecto de España, una propuesta que debe ser "viable, más real" y no una visión de "patriotismo constitucional cerrado" y que no es "compatible con las sensibilidades" del país.

Sobre el cambio de sede del PP para romper con el pasado de corrupción del partido, Zaptero ha considerado que "es un gesto simbólico, con un valor limitado", pero con "relevancia" y cree que puede producir "efecto".

Aunque a su juicio, el "error" del lider del PP, Pablo Casado ha sido "no haber arrimado el hombro en la pandemia", pues cree que "los ciudadanos esperan que ante esta situación, los partidos estén unidos". "Lo que es inteligente y da capacidad de ser alternativa es plantear un proyecto alternativo", ha aseverado.