Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas

Mapa de la derecha en Cataluña: Vox es la fuerza dominante del bloque en tres de cada cuatro municipios

Por
El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, en el acto de clausura de la campaña del 14F
El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, en el acto de clausura de la campaña del 14F

Vox se ha convertido tras las elecciones catalanas del 14F en la primera fuerza de la derecha no independentista en Cataluña por delante de Ciudadanos y el Partido Popular. El partido de ultraderecha ha conseguido ser la cuarta fuerza en el Parlament con 11 escaños en su primera cita electoral -más que la suma de PP y Ciudadanos- gracias al apoyo de 217.883 votantes (el 7,69 %).

Vox ha superado a Ciudadanos en cerca de 60.000 votos. La formación naranja, que ha perdido más de 950.000 papeletas respecto a 2017, ha bajado de 36 a seis diputados y cae de primera a séptima fuerza. Vox ha logrado también más de 108.000 votos más que el PP, que ha perdido algo más de 76.000 papeletas en los últimos cuatro años bajando de cuatro a tres escaños, su peor resultado en unas elecciones catalanas.

Sin embargo, el número de votantes de PP y Ciudadanos juntos supera todavía a la formación de Santiago Abascal, aunque Vox ha rentabilizado mejor sus papeletas y ha limitado la presencia parlamentaria de sus contrincantes. 'Naranjas' y 'populares' suman entre los dos cerca de 270.000 votos, el 9,42 %, pero han tenido que conformarse con seis y tres asientos, respectivamente.

Aunque ni la hipotética alianza de "Cataluña Suma" ni su contraparte, "Mejor Unidos"-, llegaron nunca a materializarse, los votos de PP y Ciudadanos unidos se habrían impuesto a Vox en 499 de las 947 localidades de Cataluña. Pero la realidad revela que la lista de Ignacio Garriga ha ganado al PP en 723 municipios y a Ciudadanos en 744. En otras palabras, Vox es la formación de derecha dominante en más del 75 % del territorio.

Vox, el partido de derecha más votado en las grandes ciudades

La formación de extrema derecha supera a los 'populares' y Ciudadanos por separado en las 11 localidades con más de 100.000 habitantes: Barcelona, L'Hospitalet, Terrassa, Badalona, Sabadell, Lleida, Tarragona, Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Reus y Girona.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la suma de PP y Ciudadanos, Vox solo supera a las dos formaciones de derecha juntas en Mataró y Girona. En el resto de municipios de más de 100.000 habitantes la suma de apoyos de 'populares' y naranjas es mayor.

Por otra parte, Vox es segunda fuerza en una decena de localidades. La más importante es Salou (Tarragona), donde ha recibido el respaldo del 18 % de los electores. También es el segundo partido más votado en los términos limítrofes de Vila-Seca y La Canonja, en Sant Miquel de Fluvià, en Girona; y en Bossòst, Arres, Vilamòs y Naut Aran en el Valle de Aran.

En 21 de los 53 municipios con más de 25.000 habitantes, Vox supera la barrera del 10 % de los votos. Entre ellos están Salou, Mataró, Reus, Figueras, Lloret de Mar, Cambrils y Sant Vicenç dels Horts, el pueblo del que Oriol Junqueras fue alcalde.MA

Vox se impone tres de cada cuatro municipios

A pesar de que Vox solo ha conseguido ser primera fuerza en dos pequeños municipios -La Pobla de Mafumet, en Tarragona, y Vilamalla, en Girona-, la formación se ha impuesto a PP y Ciudadanos en el 76 % y el 78 % de los casos, respectivamente.

Su mejor resultado lo consiguió en Vilamòs (Lleida), donde además logró la diferencia más alta con el PP (22,5 puntos porcentuales). Por el contrario, el PP se impuso a Vox por casi 20 puntos en Gimenells i el Pla de la Font, una población leridana de poco más de 1.100 habitantes.

La batalla entre Vox y Ciudadanos también encuentra sus extremos en Lleida. El mejor resultado del partido que preside Santiago Abascal se dio en Canejan, donde la lista liderada por Carlos Carrizosa no obtuvo ningún voto. Mientras, el partido naranja ha estado más fuerte frente a Vox en la vecina Bausen.

El voto conjunto de PP y Cs limitaría la hegemonía de Vox

La eventual suma de los votos de PP y Ciudadanos mermaría la hegemonía de Vox, ya que juntas se habrían hecho con más del 52 % de los municipios.

Al tratarse de una coalición hipotética, no está claro si los votantes habrían ofrecido el mismo respaldo al proyecto conjunto que el que han obtenido ambos partidos por separado. Sin embargo, con los resultados actuales la suma de las dos fuerzas arrebata sobre el papel a Vox la predominancia en unos 250 municipios.

El mejor resultado conjunto de naranjas y 'populares' se ha producido en Gimenells i el Pla de la Font (Lleida). Allí, las listas de Carrizosa y Alejandro Fernández suman el 27,9 % de los votos frente al 5 % que atesora la de Garriga.