El fantasma de la abstención ha marcado los discursos de los candidatos a las elecciones catalanas del 14F en unos actos de cierre de campaña en la que todos, sin excepción, han llamado a “no quedarse en casa” y a ir a votar en “masa”.
Los aspirantes a gobernar la Generalitat también se han reivindicado como el voto útil o la garantía de cambio al Govern actual. Y si Salvador Illa (PSC) -y un posible pacto suyo con ERC- ha vuelto a ser el centro de las críticas, Vox ha ganado peso en los reproches entre el independentismo y, especialmente el PP.
A dos días de unas elecciones marcadas por completo por la pandemia del coronavirus, los candidatos han vuelto a evidenciar en sus discursos quién es su competencia más directa y han apelado, incluso, a los votantes de otras formaciones.
La pandemia ha marcado la campaña electoral catalana que acaba la medianoche del viernes. Algunos candidatos cuentan con el apoyo de los líderes nacionales para los últimos actos de una campaña atípica: con el voto por correo disparado -un 277% más que en las anteriores-, sin apenas público, sin apenas contacto entre los políticos y los ciudadanos, y también sin casi periodistas.
Foto: Los candidatos a las elecciones catalanas del 14F del PSC, ERC y JxCat REUTERS/EFE/AFP
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, ha respondido a las críticas de Pablo Casado sobre la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy durante el referendum ilegal del 1 de octubre. Pablo Casado ha vuelto a decir hoy que las cosas se tendrían que haber hecho de otra manera, unas palabras que el líder gallego ha contestado tras la reunión de su gobierno señalando que "la obligación de un Estado es defender la legalidad. Y eso fue lo que se hizo en Cataluña ese domingo".
A tres días de las elecciones en Cataluña, la campaña se tensa, con Salvador Illa en el foco de la polémica. Todos los partidos independentistas se han comprometido por escrito a no pactar con el PSC sea cual sea el resultado de las elecciones.
Y después de que Illa se negara a hacerse una prueba COVID, el PP va a pedir a la fiscalía que investigue si se ha vacunado. Foto: EFE/EPA/PSC
El ex concejal del Partido Popular en Majadahonda (Madrid) cuya denuncia destapó la trama Gürtel cree que Bárcenas "posiblemente tenga bombas nucleares como para 'cargarse' al propio Casado", motivo por el cual, en su opinión, se han seguido manteniendo contactos entre el partido y los representantes del ex tesorero.
José Luis Peñas, ex concejal del Partido Popular en el municipio madrileño de Majadahonda, ha afirmado en Las Cosas Claras que el caso Gürtel "ha mostrado al país lo que es el Partido Popular. Independientemente de sus personas, el PP un modelo de actuación que no se quitará nunca, jamás".
El PP insiste en que desconoce si existieron contactos entre su abogado, Jesús Santos, y el enlace del extesorero del partido Luis Bárcenas. Sin embargo, el portavoz nacional de la formación, José Luis Martínez Almeida, dice que en caso de haber existido, no es algo "extraño" en un proceso judicial. Por su parte, Santos asegura que nadie del PP de Casado le ha encomendado o autorizado a negociar con Bárcenas.
El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, niega haber actuado como interlocutor del Partido Popular, cuando era juez de la Audiencia Nacional, con el entorno de Luis Bárcenas. López asegura que se limitó a presentar a dos conocidos, el abogado del PP y un amigo de Bárcenas, y rechaza dimitir como consejero.