- El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparecerá en el Congreso
- La Mesa ha dado luz verde a la petición de varios grupos parlamentarios
- La Fiscalía ordenó no seguir adelante con la investigación, según informaciones
- El líder del PPC critica que el resto de catalanes "son invisibles"
- Niega que haya reuniones secretas entre el Gobierno de Rajoy y el de Puigdemont
- Economía mantiene "los contactos habituales" con Cataluña
- Lo anuncia ante el Comité de Dirección del PP en esta comunidad
- "Creo humildemente que así lo quiere mi partido en Castilla-La Mancha", dice
- Fue reelegida secretaria general del PP nacional en el último Congreso
El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha criticado este martes al Gobierno de Cataluña por gobernar, a su juicio, para los independentistas, mientras que se olvida "de los que los están pansado mal" porque solo les preocupa el proceso soberanista.
"El gobierno de Cataluña solo se dedica a gobernar para la mitad de los catalanes y el resto, los que nos somos independentistas, somos invisibles. En la calle hay gente que lo está pasando mal, y no se les tiene en cuenta", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
"Estoy convencida de que va a dimitir". Así de contundente se ha mostrado la presidenta del Grupo de Ciudadanos y jefa de la oposición en el Parlament de Cataluña, Inés Arrimadas, al ser preguntada acerca del anuncio de declaración del presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ante el Tribunal Superior de Justicia autonómico como investigado por su presunta participación en el caso Auditorio, de supuesta corrupción urbanística, cuando era alcalde de Puerto Lumbreras. Entrevistada en el programa La noche en 24h, Arrimadas ha defendido que hay "tres motivos" por los que el presidente dimitirá: la ley de transparencia de Murcia, "que lo exige", la propia palabra del presidente, "que dijo públicamente que si era imputado por esos delitos dejaría su cargo", y el acuerdo que el Partido Popular, al que pertenece Sánchez, tiene con Ciudadanos."Lo que está firmado hay que cumplirlo", ha dicho Arrimadas en referencia al pacto de investidura entre ambos partidos.
En cuanto a la posibilidad de presentar una moción de censura si Sánchez no dimite, la presidneta del grupo naranja en el Parlament catalán ha asegurado que "no contempla esa circunstancia" porque está segura de que el PP tiene a alguien "preparado y sin delitos" que pueda ponerse al frente de la Región.
En cuanto a la situación en Cataluña, Arrimadas se ha mostrado dispuesta a liderar un cambio político en la comunidad autónoma. "Yo nunca voy a alimentar las luchas territoriales, voy a defender un proyecto que siempre tenga en cuenta que lo que es bueno para los catalanes es bueno para España", ha aseverado. Sobre el desmentido de la existencia de contactos entre el Gobierno central y la Generalitat, la política ha asegurado que en Ciudadanos llevan "mucho tiempo diciendo que había que abrir un diálogo" y ha argumentado que los "los últimos movimientos del PP no son casuales" porque lo que está haciendo es cumplir el acuerdo de investidura que firmó con su partido.
- Pedro Antonio Sánchez comparecerá como investigado por el 'caso Auditorio'
- Ciudadanos, que permitió la investidura de Sánchez, le recuerda su promesa
- En el acuerdo de gobierno se pactó apartar a los imputados por corrupción
- Rajoy le respalda y apela al "respeto a la presunción de inocencia"
El presidente de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez, está citado a declarar como investigado el próximo seis de marzo por el denominado 'Caso Auditorio', que investiga la construcción de un auditorio en Puerto Lumbreras. Los tres partidos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos, le exigen que dimita de forma inmediata, aunque Sánchez defiende su inocencia.
- Espera su respuesta sobre esta cuestión y la eliminación de aforamientos
- Ciudadanos no hace esta propuesta "pensando en Rajoy, sino en España"
- Por los presuntos delitos de prevaricación, fraude, falsedad y malversación
- El caso procede de la etapa del 'popular' como alcalde de Puerto Lumbreras
- Ciudadanos reclama a Pedro Antonio Sánchez que cumpla su palabra y dimita
- El líder del PP catalán recalca que el Ejecutivo "no vulnerará el Estado de Derecho"
- Puigdemont también ha desmentido negociaciones, "ni privadas ni oficiales"
- PDeCAT pide a Rajoy que deje la "pompa" y fije fecha ya para ver a Puigdemont
- Rajoy ratifica que su único diálogo es sobre los "problemas reales" de Cataluña
- El exsenador reveló que el Govern tiene de forma "ilegal" datos fiscales
- Catalunya Sí que es Pot podría unirse también a la comisión
Así se deduce de unas declaraciones del delegado del Ejecutivo en Cataluña, Eric Milló, que, sin embargo, la portavoz del gobierno catalán desmiente. Por su parte, el PP reitera su disposición a dialogar, con el referéndum como línea roja.
La sentencia del caso Nóos, en la que el tribunal absuelve a la infanta Cristina pero le impone un multa de 265.000 euros y condena a su esposo Iñaki Urdangarín a seis años y tres meses de cárcel, ha suscitado diferentes reacciones en el mundo de la política. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, opina que "demuestra que en España, el estado de derecho funciona". "Todo el mundo está sometido al imperio de la ley. Nadie está por encima, ni al margen de ella", ha asegurado el ministro de Educación y Cultura en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.
- El próximo 22 de febrero se cierra el plazo para presentar los avales
- Cristóbal Montoro, Íñigo Méndez de Vigo y Álvaro Nadal la han avalado
- El XVI Congreso del PP de Madrid se celebrará del 17 al 19 de marzo
- Empresario y expolítico, fue vicepresidente y diputado por el Partido Popular
- También fundó la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM)
- Colaborador en medios de comunicación, participó en varios espacios de RTVE
El coodinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha asegurado que lo primero es la presunción de inocencia. "Tenemos confianza en Pedro Antonio Sánchez", ha afirmado el 'popular', que ha añadido que "estamos hablando de irregularidades administrativas, de cohecho, es decir, de haberse llevado dinero. Esa diferencia es muy importante".
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado que las "sospechas" que se están lanzando sobre la Fiscalía General del Estado por su actuación en casos como el del presidente de Murcia y el del expresidente de La Rioja son "desproporcionadas" y "sectarias" y responden a "intereses políticos".
"Me sorprenden mucho estas cosas", ha dicho Rafael Hernando, para quien estamos viviendo una época en la que "los fiscales se dirigen contra todas las formaciones políticas, incluido el PP".
Por eso ha considerado que las sospechas que "algunos lanzan en virtud de que les interese políticamente o no", además de ser "desproporcionadas e inapropiadas" son "clarísimamente tendenciosas y sectarias".
PSOE y Ciudadanos piden la comparecencia "inmediata" en el Congreso del fiscal general del Estado para que aclare si hubo presiones no injerencia del Gobierno para no investigar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el expresidente riojano Pedro Sanz, ambos del PP
- Para ver si hubo presiones para no imputar a los presidentes de Murcia y La Rioja
- El PSOE considera que estas posibles injerencias han causado "alarma social"
- Rivera se suma a la petición y anuncia que impulsarán una ley para la Fiscalía
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, se ha visto obligada a interrumpir este miércoles la sesión de control al Gobierno y exigir "respeto" a los diputados tras una agria disputa entre varios parlamentarios del PP y de Podemos. Diputados de PP y de Unidos Podemos, entre ellos Pablo Iglesias, Iñigo Errejón e Irene Montero, se han enzarzado en un rifirrafe a cuenta del nombramiento del ex director general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa como nuevo consejero de Red Eléctrica Española.