Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha celebrado, aunque "con humildad y prudencia" el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que marca la "recuperación" del partido y ha defendido que, aunque falta "mucho camino por recorrer", demuestra que van "en la buena senda". Por su parte, María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP, al que el CIS sitúa una vez más como primera fuerza, destaca que siguen siendo el partido "favorito" de los españoles.

El PSOE remontaría ligeramente hasta el 18,6% en estimación de voto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque seguiría estando por detrás de Podemos que se mantiene segundo, a pesar de que se estanca en el 21,7%. Más allá de los tres grandes partidos, Ciudadanos, en la primera encuesta tras apoyar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, se mantendría como cuarta fuera de ámbito nacional, con el 12,4% de los sufragios, aunque se deja cuatro décimas.

La presidenta de la comisión organizadora del congreso nacional del PP, Luisa Fernanda Rudi, ha valorado que su partido vaya a permitir el voto en conciencia para cuestiones éticas y morales, si bien ha considerado que se debe definir en qué cuestiones puede aplicarse este derecho.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Rudi se ha referido así al acuerdo alcanzado entre el ponente de los estatutos, Fernando Martínez-Maillo, y varios enmendantes para incluir este derecho del voto en conciencia en cuestiones éticas y morales que afecten a las convicciones más profundas.

Ha recordado que ya existe este voto en conciencia en otros países, en los que se asume y respeta la libertad de voto para algunos asuntos. Pero ha insistido en que hay que definir dichos asuntos, que no solo afectan a cuestiones religiosas, sino también a un ámbito más amplio, el del derecho natural.

Para Rudi, esta medida es un ejemplo de la utilidad de este congreso nacional, en el que el partido tiene que actualizar y renovar su proyecto. "En eso estamos", ha dicho, recordando el trabajo que está llevando estudiar las 4.000 enmiendas presentadas y tratar de consensuar las propuestas.

Por otra parte, Luisa Fernanda Rudi ha reiterado que no es partidaria de la limitación de mandatos, una medida que ahora está "muy de moda" como instrumento de regeneración, aunque ella duda de que lo sea.

Sobre otro de los temas que se tratarán en el congreso del PP, la acumulación de cargos, ha insistido en que el partido tiene ya una normativa aunque se apliquen excepciones. Y ha señalado que sobre el futuro de María Dolores de Cospedal -si sigue o no de secretaria general y mantiene todos sus cargos- solo puede responder Mariano Rajoy, que es el candidato a presidente en este congreso y por tanto quien hace su propio equipo.

El presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y el ministro de Energía, Álvaro Nadal, han rechazado este miércoles dos medidas planteadas por la oposición para bajar los impuestos del recibo eléctrico, a la vez que han defendido una política energética que, a su juicio, ha evitado mayores incrementos de la factura en la primera sesión de control al Gobierno del año. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el primero en preguntar a Rajoy por las fuertes subidas del mercado eléctrico y le ha planteado cinco medidas, entre ellas bajar el IVA que grava el recibo de la luz del 21% actual al tipo reducido del 10% o incluso al de superreducido del 4% al ser un bien básico. Ante la pregunta del diputado del grupo parlamentario socialista Miguel Ángel Heredia, Nadal ha respondido que el PSOE "no puede dar lecciones", porque durante su mandato el precio subió un 70% y dejaron un "pufo descomunal" de 30.000 millones de euros, en referencia al déficit de tarifa.

En la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de este año, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha omitido pedir explícitamente perdón a los familiares de las víctimas del accidente del Yak 42, tal y como le ha pedido el portavoz socialista, Antonio Hernando, y ha optado por hacer suyas las palabras de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que pidió perdón "en nombre del Estado" en la comisión de Defensa del Congreso, pero sin pronunciar esta palabra él mismo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este miércoles que el Ejecutivo del PP responderá con la Constitución a "los abusos de los gobernantes" de Cataluña, que buscan convocar un referéndum que, según ha recalcado, no es legal.

"Lo que usted pretende es ilegal y el juez que ha sentenciado esa ilegalidad no es otro que el juez. Y ustedes anteponen ese derecho a decidir a los derechos fundamentales de las personas, a la libertad de pensamiento y al derecho a su intimidad", ha exclamado al portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, que ha criticado la "cerrazón" del PP.

"Si ustedes se empeñan en negar las urnas, sepan que de igual manera vamos a convocar el referéndum y vamos a ejercer el derecho a decidir, razón por la que sería bueno que corrigieran y se sentarán en la mesa de negociación", ha dicho Tardà, para añadir que esperarán al Ejecutivo del PP "hasta el último momento".