Enlaces accesibilidad

El debate de la gestación subrogada llegará vivo y sin acuerdo al congreso del PP

  • La legalización de los 'vientres de alquiler' centrará el debate social en el cónclave
  • La dirección prefiere no fijar una posición y dejar la concreción al Parlamento

Por
El vicesecretario sectorial del PP y coordinador de la ponencia social del XVIII Congreso Nacional del partido, Javier Maroto.
El vicesecretario sectorial del PP y coordinador de la ponencia social del XVIII Congreso Nacional del partido, Javier Maroto.

El debate sobre la gestación subrogada (los conocidos como 'vientres de alquiler') llegará vivo y sin acuerdo previo al congreso nacional del PP de este fin de semana, porque sigue habiendo posiciones distanciadas que hacen muy difícil consensuar una posición común del partido antes de este cónclave.

Y es que la dificultad de transaccionar entre las enmiendas, muchas de ellas incompatibles entre sí, hace prever que llegarán todas al debate en la comisión de la ponencia social, previsto para el sábado por la mañana, según reconocen fuentes 'populares'.

La gestación subrogada se ha "colado" en el congreso del PP, porque la ponencia social, coordinada por el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, no la incluía de manera explícita.

Enmiendas a favor y en contra

Fueron los exdiputados Lourdes Méndez y Javier Puente, el exsenador José Luis Sastre y el exconsejero de Educación en Madrid Luis Peral quienes registraron una una enmienda conjunta contra los "vientes de alquiler". Todos ellos forman parte del grupo de cargos del partido que se opusieron a la reforma de la ley de plazos en 2015 promovida por el PP -limitada al consentimiento paterno a las menores de 16 años- por entender incumplía el programa electoral del partido. Varios de ellos quedaron después fuera de las listas electorales.

En su enmienda, piden que en la ponencia social del PP conste la prohibición de la práctica de "los vientres de alquiler" por ser un "atentado a la dignidad de las mujeres, una forma de explotación de las mujeres y que convierte a los niños en mercancía".

Por el contrario, hay otras enmiendas que piden su regulación, según confirmó hace unos días el propio Javier Maroto, que recordó que en el último año en España se han registrado más niños a través de gestación subrogada que por adopción internacional. "Los niños están llegando se regule o no", advirtió, para añadir que es importante hablar de "los derechos y deberes que esos menores tienen en el país".

Una de esas enmiendas a favor es la del concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, que propone "una ley de gestación subrogada". Según ha manifestado, hay "muchas familias que desean tener un hijo pero por diferentes circunstancias les es imposible".

Debate ahora o debate pendiente

La cuestión es, si tras el debate en el congreso, la gestación subrogada acabará apareciendo en el texto de la ponencia social y de qué manera.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, sugirió el lunes que es posible que la gestación subrogada acabe apareciendo en la ponencia social como una cuestión que necesita debate pero sin ahondar más en esa posición, que necesita de un debate mucho más pausado y apoyado en información y datos de expertos y que probablemente acabe de dirimirse en el Parlamento.

Sin embargo, no tiene por qué ser así, ya que, como recuerdan fuentes 'populares', el resultado del debate es, en este momento, imprevisible: hay tanto enmiendas a favor como en contra y, si la negociación sigue igual, todas llegarán vivas a la comisión que debata la ponencia.

Podría aprobarse una enmienda con un rechazo amplio en el partido

Además, si en la fase de comisión una enmienda es votada por al menos el 30% de los compromisarios que participan en ella, pasará al plenario y tendrá entonces que ser votada por todos los compromisarios del congreso, más de 3.000.

Esto podría provocar que saliera adelante una enmienda que no ha sido consensuada y que se convierta en oficial una posición que muchos en el partido no apoyan. Es decir, que la división sobre este asunto se mantenga tras el congreso.

En las últimas semanas los ponentes del texto social han estado negociando con los enmendantes en numerosas materias, incluida ésta, y, aunque unos y otros coinciden en el buen tono de las negociaciones y aseguran haber logrado consensos que no esperaban en otros asuntos, no han llegado a ese punto en común con la gestación subrogada.

Defensores y detractores a ultranza

Quienes están a favor de la gestación subrogada subrayan que se puede encontrar una fórmula que evite en todo momento la contraprestación económica para la gestante y argumentan también que ésta es otra forma de dar vida y de promover la natalidad, en un momento en el que España se enfrenta a un problema demográfico importante con el envejecimiento de la población.

Pero quienes se posicionan en contra lo están por completo y no quieren aceptar la gestación subrogada con ninguna variante. Aunque siguen las negociaciones, las fuentes consultadas ven complicado llegar al congreso con una posición acordada.

Por eso se espera que, junto a los defensores y detractores, haya en el congreso quienes aboguen por aplazar este debate y hacerlo de forma mucho más pausada, con la ayuda de expertos y organizaciones sociales y viendo la legislación de otros países.

No está claro, entonces, si tras el congreso este asunto contará con una posición oficial por parte del PP, un partido en el que, hasta el momento, se han escuchado más las voces a favor, entre ellas las de dirigentes como los presidentes autonómicos Cristina Cifuentes y Alberto Núñez Feijóo.

Como también está a favor, personalmente, el propio Javier Maroto, quien así lo ha hecho saber en varias ocasiones, aunque ahora, como responsable de la ponencia social, se mantiene en una posición neutral y negocia con el resto de ponentes este y otros asuntos del texto.