Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha admitido que él y el también extesorero Álvaro Lapuerta llevaban una "contabilidad extracontable" para el PP en la que se reflejaban donativos de empresarios, pero la ha calificado de algo "absolutamente inocuo" con lo que estos no buscaban influir en las adjudicaciones públicas. En el macrojuicio del caso Gürtel también ha negado que en el Partido Popular se hicieran pagos en negro a proveedores del partido y haber recibido comisiones de manos del cabecilla de la trama, Francisco Correa, que fueran para él o para el PP.

El que fue gerente del PP entre 1990 y 2008 y tesorero entre 2008 y 2010 en sustitución de Álvaro Lapuerta ha reconocido a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell que en el partido se llevaba una "contabilidad no oficial" de los donativos de empresarios, que ha calificado en varias ocasiones de "extracontable" y a la que también se ha referido como "fondos no oficiales del partido".

  • Confirma que el PP tenía una 'caja B', pero "inocua" y "sin carácter finalista"
  • Niega recibir pagos de Correa: "No he recibido nada, ni para mí ni para el PP"
  • Dice que Rajoy ordenó cortar con Correa por la denuncia de un empresario
  • Asegura que el control de Lapuerta hacía "imposible" que se apropiara de fondos
  • Quién es quién en el caso Gürtel | Cronología de la trama

Luis Bárcenas admite que había una contabilidad no oficial en el PP en la que se recogían los donativos y dice que fue Mariano Rajoy quien decidió apartar a Correa. En su declaración por el caso Gürtel, el extesorero del PP ha dicho que los donativos, que apuntaban él y el también extesorero Álvaro Lapuerta, no tenían una finalidad concreta y ha negado haberse quedado con parte de ese dinero.

También niega haber cobrado ningún pago de Francisco Correa, ni para él ni para el PP y dice que fue un empresario quien advirtó a Mariano Rajoy de que Correa se dedicaba a actividades ilícitas. La Fiscalía pide para Bárcenas 42 años de cárcel por cobrar presuntamente comisiones a cambio de adjudicaciones de gobiernos del PP.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que la Conferencia de Presidentes que se celebra este martes abrirá procesos como la reforma de la financiación o el bono social y ha dejado claro que "aunque haya sillas vacías no habrá español que no esté representado".Así lo ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE al ser preguntada sobre las ausencias en esa cita del presidente catalán, Carles Puigdemont, y del vasco, Íñigo Urkullu."Siempre nos quedamos con los ausentes. Hay que poner en valor a a quienes están y los acuerdos", ha advertido la vicepresidenta, que ha mandado un mensaje "de tranquilidad" a los ciudadanos catalanes y vascos porque el Gobierno "es de todos los españoles". La ministra de la Presidencia y Administraciones Territoriales ha insistido en que en la reunión de presidentes se hablará de asuntos tan importantes como la reforma del sistema de financiación, la situación demográfica en España y asuntos sociales.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destaca la importancia de la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará este martes en Madrid, un encuentro en el que, entre otras cosas, se hablará de financiación y educación. Feijóo ha rechazado que las ausencias de los presidentes de Cataluña y País Vasco empañen la cita.

"No creo yo que eso sea bueno para los catalanes y los vascos. Me parece que la actitud en este caso de ambos gobiernos no es la actitud más inteligente para defender los intereses de los ciudadanos que habitan en esas comunidades autonómicas, pero eso en ningún caso va a empañar la conferencia de presidentes, porque la mayoría de los ciudadanos que habitan en las comunidades están representados y además porque el Gobierno central también representa a los ciudadanos españoles y, por supuesto, a los catalanes y los vascos", subraya (16/01/17).

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha defendido este viernes su propuesta de doble vuelta para elegir al presidente del partido porque "aglutina a todas las sensibilidades del partido" y es también la que "ha suscitado más apoyo". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha afirmado que la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de 'un militante, un voto' es coherente con lo que el PP de Madrid había expresado en muchas ocasiones. En este sentido, ha explicado que ahora lo que toca es "buscar acuerdos". Por otra parte, ha negado que el relevo de Mariano Rajoy al frente del PP esté "encima de la mesa", pues su liderazgo "es incuestionable" y en el último año "si hay un líder reforzado en España, o incluso en Europa, ese sería Mariano Rajoy".

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anticipado este jueves que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 tendrán que ser "exigentes", al tener que rebajar el déficit 16.000 millones en el año "más difícil". Montoro ha afirmado en su comparecenca en la Comisión de Hacieda del Congreso que el crecimiento económico actual es "sano y saludable" pero ha incidido en que el reto para esta legislatura es reducir los niveles de deuda pública, "que hoy mantiene un nivel muy alto".

El portavoz de Empleo del PP en el Congreso y secretario de Sanidad y Asuntos Sociales de los 'populares', José Ignacio Echániz, defiende el sistema actual de elección del presidente de su partido frente a las primarias que respaldan otras formaciones. Rechaza que la propuesta de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, sea un desafío a la dirección y se decanta por la fórmula de doble vuelta que se presentará en el congreso del partido.

"La aportación que ha hecho la ponencia de estatutos es una aportación muy inteligente que permite las dos cuestiones, permite que todos los votantes del partido, todos los afiliados, puedan, en primera instancia, votar al presidente, y aquellos que sean más votados someterlos al plenario de los compromisarios, por lo tanto, tiene una mezcla de las dos fórmulas que a mí me parece inteligente", explica (12/01/17).

En el Partido Popular lo más comentado es la propuesta de Cristina Cifuentes para que los militantes elijan directamente al presidente de la formación. La Dirección Nacional prefiere que la decisión final recaiga en los compromisarios. La propuesta se debatirá en el Congreso del PP y Cifuentes ya está buscando el respaldo de organizaciones "potentes" como la valenciana (10/01/16).