Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha rechazado que hay que limitar los mandatos y se ha mostrado partidario de "mantener las cosas que funciona", en referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, a su juicio, "es un valr a conservar". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Maroto, ha subrayado que el jefe del Ejecutivo español "significa serenidad, seguridad y certeza", por lo que cree que debería mantenerse al frente tanto de la dirección del PP como del Gobierno. Por otro lado, Maroto también se ha referido a la continuidad de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como secretaria general del PP, y ha dicho que es una "cuestión de capacidades" el compatibilizar cargo. A su parecer, Cospedal ha demostrado ser "capaz" de ser presidenta de una comunidad autónoma y secretaria general del PP.

El extesorero del PP Luis Bárcenas se ha esforzado en apartar a su mujer, Rosalía Iglesias, de sus actividades profesionales y económicas al margen de su cargo en el partido, ya que se dedicaba básicamente a llevar la casa y jamás intervenía en los negocios de su marido. "A mi mujer no le interesan estos temas, no le han interesado nunca y siguen sin interesarle", ha dicho Bárcenas, que también ha negado haber recibido pagos entregados en sobres por 'El Bigotes' y dice que "nunca jamás" le han llamado 'Luis el cabrón'.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pide a la Generalitat de Cataluña que reflexione sobre las demandas planteadas por los mossos d'esquadra y los guardas urbanos que se han manifestado en Barcelona este martes para pedir más seguridad y garantías jurídicas. A los agentes les recuerda que disponen de la vía judicial para plantear sus demandas.

Además, el ministro advierte de que no respetar los derechos tiene consecuencias. "Aquel que extralimite lo que son sus funciones y responsabilidades políticas para invadir las obligaciones que tienen otros y a los derechos que se le respeten también están invadiendo otra esfera y ellos pagarán las consecuencias", explica (18/01/17).

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pide a la Generalitat de Cataluña que reflexione sobre las demandas planteadas por los mossos d'esquadra y los guardas urbanos que se han manifestado en Barcelona este martes para pedir más seguridad y garantías jurídicas. A los agentes les recuerda que disponen de la vía judicial para plantear sus demandas.

Además, el ministro advierte de que no respetar los derechos tiene consecuencias. "Aquel que extralimite lo que son sus funciones y responsabilidades políticas para invadir las obligaciones que tienen otros y a los derechos que se le respeten también están invadiendo otra esfera y ellos pagarán las consecuencias", explica (18/01/17).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este martes a los presidentes autonómicos que su objetivo es preservar y, "si es posible", mejorar el Estado del bienestar, pero ha advertido de que aún falta por recuperar recaudación y reducir gastos para situarse en niveles previos a la crisis económica.

Aunque ha advertido de que el PIB se recuperará en el primer semestre del año a niveles anteriores a la crisis, ha avisado a las comunidades autónomas de que la recaudación sigue estando 20.000 millones por debajo del año 2007, año en el que comenzó la recesión económica.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido el sistema de primarias abiertas a dos vueltas, aplicado por los republicanos franceses, como "el mejor sistema para elegir a un candidato", que además permite obtener una financiación legal y voluntaria.

Tras señalar que las primarias "son para elegir a un candidato y no para elegir al líder del partido", como se ha hecho recientemente en EEUU con Hillary Clinton y Donald Trump, y a raíz de los casos a su juicio fallidos ocurridos en España en el PSOE con Josep Borrell, Pedro Sánchez y Tomás Gómez, Aguirre ha dicho que considera que el mejor sistema es el proceso elegido por los republicanos franceses.

Consiste en que "todo aquel que se siente próximo a las ideas liberales y conservadoras se apunta y paga dos euros" para votar, ha explicado, de modo que participan todos los ciudadanos que lo desean y no solo los militantes.

Entre los delitos que le imputa la Fiscalía y por los que le pide 42 años y 6 meses de cárcel está el de apropiación indebida. Bárcenas también niega haber cobrado comisiones por intermediar con ministerios para la adjudicación de contratos a empresarios como declaró Francisco Correa.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha admitido que él y el también extesorero Álvaro Lapuerta llevaban una "contabilidad extracontable" para el PP en la que se reflejaban donativos de empresarios, pero la ha calificado de algo "absolutamente inocuo" con lo que estos no buscaban influir en las adjudicaciones públicas. En el macrojuicio del caso Gürtel también ha negado que en el Partido Popular se hicieran pagos en negro a proveedores del partido y haber recibido comisiones de manos del cabecilla de la trama, Francisco Correa, que fueran para él o para el PP.

El que fue gerente del PP entre 1990 y 2008 y tesorero entre 2008 y 2010 en sustitución de Álvaro Lapuerta ha reconocido a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell que en el partido se llevaba una "contabilidad no oficial" de los donativos de empresarios, que ha calificado en varias ocasiones de "extracontable" y a la que también se ha referido como "fondos no oficiales del partido".

  • Confirma que el PP tenía una 'caja B', pero "inocua" y "sin carácter finalista"
  • Niega recibir pagos de Correa: "No he recibido nada, ni para mí ni para el PP"
  • Dice que Rajoy ordenó cortar con Correa por la denuncia de un empresario
  • Asegura que el control de Lapuerta hacía "imposible" que se apropiara de fondos
  • Quién es quién en el caso Gürtel | Cronología de la trama

Luis Bárcenas admite que había una contabilidad no oficial en el PP en la que se recogían los donativos y dice que fue Mariano Rajoy quien decidió apartar a Correa. En su declaración por el caso Gürtel, el extesorero del PP ha dicho que los donativos, que apuntaban él y el también extesorero Álvaro Lapuerta, no tenían una finalidad concreta y ha negado haberse quedado con parte de ese dinero.

También niega haber cobrado ningún pago de Francisco Correa, ni para él ni para el PP y dice que fue un empresario quien advirtó a Mariano Rajoy de que Correa se dedicaba a actividades ilícitas. La Fiscalía pide para Bárcenas 42 años de cárcel por cobrar presuntamente comisiones a cambio de adjudicaciones de gobiernos del PP.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que la Conferencia de Presidentes que se celebra este martes abrirá procesos como la reforma de la financiación o el bono social y ha dejado claro que "aunque haya sillas vacías no habrá español que no esté representado".Así lo ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE al ser preguntada sobre las ausencias en esa cita del presidente catalán, Carles Puigdemont, y del vasco, Íñigo Urkullu."Siempre nos quedamos con los ausentes. Hay que poner en valor a a quienes están y los acuerdos", ha advertido la vicepresidenta, que ha mandado un mensaje "de tranquilidad" a los ciudadanos catalanes y vascos porque el Gobierno "es de todos los españoles". La ministra de la Presidencia y Administraciones Territoriales ha insistido en que en la reunión de presidentes se hablará de asuntos tan importantes como la reforma del sistema de financiación, la situación demográfica en España y asuntos sociales.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destaca la importancia de la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará este martes en Madrid, un encuentro en el que, entre otras cosas, se hablará de financiación y educación. Feijóo ha rechazado que las ausencias de los presidentes de Cataluña y País Vasco empañen la cita.

"No creo yo que eso sea bueno para los catalanes y los vascos. Me parece que la actitud en este caso de ambos gobiernos no es la actitud más inteligente para defender los intereses de los ciudadanos que habitan en esas comunidades autonómicas, pero eso en ningún caso va a empañar la conferencia de presidentes, porque la mayoría de los ciudadanos que habitan en las comunidades están representados y además porque el Gobierno central también representa a los ciudadanos españoles y, por supuesto, a los catalanes y los vascos", subraya (16/01/17).