Enlaces accesibilidad

El PP niega la caja B que dice Bárcenas y lo atribuye a su estrategia de defensa en el caso Gürtel

  • Defiende una vez más la "honorabilidad" del partido y sus dirigentes
  • Rajoy ha pedido a los dirigentes del PP mantener la unidad del partido

Por
Rajoy y Cospedal en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha negado este lunes una vez más que en su partido haya existido nunca una caja B, tal y como ha declarado el extesorero Luis Bárcenas en el juicio del caso Gürtel, y ha defendido también la "honorabilidad" del conjunto de la organización y de sus cargos directivos. A su parecer, las palabras del extesorero forman parte de su estrategia de defensa en los tribunales.

En una rueda de prensa posterior al último Comité Ejecutivo Nacional del PP, Casado, sin nombrar al extesorero, pero refiriéndose a él, ha explicado que "en una vista oral, el acusado no está obligado a decir la verdad", y ha recordado que "ni el PP, ni ninguno de los integrantes de su dirección son responsables penales".

También ha reiterado que el PP defiende su honor "en contra de las acusaciones que se pueden verter" en un procedimiento judicial.

En su declaración de este lunes, el extesorero ha asegurado que en el PP se llevaba una "contabilidad extracontable" en la que se reflejaban donativos de empresarios que "no tenían carácter finalista", aunque la ha calificado de algo "absolutamente inocuo".

El PP está "tranquilo"

A pesar de que le han preguntado en varias ocasiones sobre Bárcenas, el dirigente 'popular' no ha querido hacer más comentarios sobre las palabras del extesorero desde el banquillo y tan solo se ha limitado a decir que el PP está "muy tranquilo y muy orgulloso de lo hecho por los españoles".

Tanto él, como otros dirigentes del PP que han participado en la reunión, han asegurado que en ningún momento durante el Comité Ejecutivo se ha hecho comentario alguno sobre Bárcenas.

Al ser preguntado sobre si el partido piensa actuar contra Bárcenas por su acuación, Casado ha insistido en que primero tendrán que conocer la sentencia que pronuncie el juez cuando termine el juicio. "Confiamos en la justicia. Lo que queremos es que cuanto antes se acabe este procedimiento, se sepa la verdad y quién ha sido el responsable de todo lo conocido durante la instrucción", ha añadido.

La unidad interna del PP

Por otro lado, Casado ha resumido lo que el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, les ha trasladado a todos los dirigentes 'populares' en el Comité Ejecutivo, el último antes del próximo Congreso Nacional del PP del mes de febrero.

Al respecto, Rajoy ha pedido a todos los dirigentes del PP que mantengan la unidad interna del partido, al tiempo que les ha agradecido el "apoyo" de todos, incluso en los momentos de mayor dificultad, durante los últimos años. También ha defendido que "todos tengan su sitio en el partido".

Según Casado, Rajoy ha valorado la unidad mostrada por el PP en los últimos años y ha resaltado que "lo peor que le puede pasar a un partido es la desunión" y ha asegurado que espera que "la unión se refuerce en el congreso".

Además, el Comité Ejecutivo Nacional del PP ha aprobado el reglamento de su congreso y el calendario de los congresos regionales que se celebrarán después.