Enlaces accesibilidad

'España, adelante', el lema de un congreso del PP que augura un elevado debate interno

  • Los compromisarios del PP presentan 4.000 enmiendas, 1.285 a los estatutos
  • Se trata de la ponencia que recoge la elección del líder o las incompatibilidades

Por
Luisa Fernanda Rudi presenta el XVIII Congreso Nacional del PP, que se celebrará del 10 al 12 de febrero en Madrid.
Luisa Fernanda Rudi presenta el XVIII Congreso Nacional del PP, que se celebrará del 10 al 12 de febrero en Madrid.

El XVIII Congreso Nacional del PP, que se celebrará en Madrid del 10 al 12 de febrero, se presentará bajo el lema 'España adelante', con el que el partido de Mariano Rajoy quiere visualizar "un proyecto nacional, integrador, moderado y dirigido a superar y ganar los retos que la sociedad española tiene ante sí".

El PP se ha visto obligado a retocar el lema elegido- que inicialmente era 'España adelante!'- con el fin de que sea correcto gramaticalmente y tras constatar que el presentado de forma inicial no se ajustaba a las reglas del castellano. En dicho eslogan el signo de admiración sólo se escribía al final y no al principio, como es preceptivo, ni aparecía una coma después de la palabra España.

Las 3.128 personas que participarán en cónclave 'popular' han registrado un total de 4.000 enmiendas a las cinco ponencias, un número "muy superior" al de anteriores congresos nacionales, lo que el partido cree que responde a que hay un gran interés por parte de afiliados y organizaciones territoriales en "participar" en la vida interna de su formación.

Para los organizadores, se trata de un congreso eminentemente participativo y para la "puesta a punto" del partido, ya que sobre la mesa no va a estar presente la sucesión del Rajoy.

Así lo ha valorado la presidenta de la Comisión Organizadora del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, en rueda de prensa en la sede nacional del partido para presentar los detalles del cónclave nacional, que tendrá lugar en el recinto de la Caja Mágica en Madrid. También se ha presentado la web del congreso, 18congresopp.es.

"Creo que a nadie le podrá sorprender que la palabra España aparezca en un lema de un Congreso del PP porque España siempre ha sido nuestra guía, nuestro futuro, y también todos nuestros esfuerzos han ido dirigidos a ello", ha expuesto Rudi, que ha agregado que este lema es un "compendio del proyecto del PP".

Cuatro mil enmiendas para cinco ponencias

Los compromisarios que participarán en el congreso nacional del PP han presentado 4.000 enmiendas a las cinco ponencias que se van a debatir en este cónclave, y la mayor parte de ellas, 1.285, buscan modificaciones en la ponencia de política y de estatutos.

Se augura así, a priori, un intenso debate interno en este congreso sobre cómo debe regirse el PP en los próximos años, pues la ponencia de estatutos es la que recoge, entre otras cosas, la fórmula de elección del líder del partido o el sistema de incompatibilidades, los dos asuntos que más discusión están provocando en las semanas previas a la cita.

A modo de comparación, en el Congreso celebrado en Sevilla en 2012 se recibieron 1.532 enmiendas, mientras que en el de Valencia de 2008 -el más convulso de la historia del partido- ascendieron a 2.124.

En este caso, son 4.000, repartidas de la siguiente forma: 1.285 a la Ponencia Política y de Estatutos, 740 a la Ponencia Social, 715 a la Ponencia Económica y de Administración Territorial, 840 a la Ponencia de Educación, Innovación y Cultura y 420 a la Ponencia de Europa y nuestro papel en el mundo.

Rudi ha subrayado que frente a quienes piensan que este congreso puede ser aburrido o un mero trámite -al no decidirse la sucesión del líder porque Mariano Rajoy va a ser reelegido- el récord de enmiendas presentadas rebate tal afirmación, como también la desmiente, ha añadido, el hecho de que el partido se vea desbordado con la cantidad de peticiones de invitaciones que le están llegando.

Debate de los compromisarios

Una de las novedades de este congreso es que todos los compromisarios podrán participar en la ponencia de Estatutos y en los debates que se desarrollarán el viernes 10 en el plenario. Las demás ponencias se debatirán el sábado 11 de febrero y aquellas enmiendas que superen el 30% de los votos, pasarán al debate en pleno.

A partir de ahora, los ponentes de los cinco documentos se pondrán en contacto con los enmendantes para ver si es posible integrar o no las enmiendas en sus textos antes del congreso. Aquellas que queden 'vivas' se debatirán en comisión y pleno en el propio cónclave.

Como curiosidad, Rudi ha apuntado que el 69% de los compromisarios electos son hombres y el 31% son mujeres. La compromisaria de mayor edad tiene 84 años y el más joven 19 años. Además, ha subrayado que de los 1.637 compromisarios, más de la mitad son alcaldes o concejales, lo que evidencia, a su juicio, la "fortaleza de la estructura territorial" del Partido Popular.