Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha señalado que el partido estudiará la enmienda de la gestora del PP de Madrid, dirigida por Cristina Cifuentes para la elección directa del líder pero advierte de que la propuesta que él hace es la mayoritaria en el partido, es decir la elección en doble vuelta con el voto primero de los militantes y después de los compromisarios. 

El diputado por Ávila y vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho que la propuesta lanzada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, respecto al sistema de elección en primarias “no es un órdago”. Cifuentes propone “un militante un voto” en el sistema de elección frente a la fórmula de compromisarios intermedios, apoyado por la dirección y defendido por Martínez Maíllo, vicesecretario de Organización del PP, un “sistema tan democrático como otros”, ha apostillado Casado, entrevistado en el programa ‘La noche en 24 horas’. Casado opina que Cifuentes “no desafía a la dirección nacional” con su actitud. “Se recibe con absoluta normalidad”, ha afirmado.
Preguntado por la controversia suscitada por el pronunciamiento del Consejo de Estado sobre el accidente del avión Yak-42, Casado afirma que “hay que separar las explicaciones de lo que ya ha salido en los tribunales”. El diputado popular entiende lícito que el ex ministro de Defensa Federico Trillo vuelva a su puesto en el Consejo porque “es su plaza por oposición”, y ha insistido en que “hay que desligar la carrera profesional de alguien con ese momento”. Pablo Casado ha subrayado que “el PP siempre ha estado al lado de las familias, al lado de las fuerzas armadas, como todos los españoles”.

La presidenta del comité organizador del Congreso Nacional del PP, María Luisa Rudi, ha afirmado que no está encima de la mesa la sucesión de Mariano Rajoy al frente del partido. De hecho, ha asegurado que no cree que se plantee una sucesión mientras sea presidente de España. Sobre la limitación de mandatos en la Presidencia del Gobierno planteada por Ciudadanos, Rudi no se ha mostrado partidaria de ello. Sobre quién será secretario general del PP, ha insistido en que es una potestad de Mariano Rajoy decidirlo por ser el presidente de la formación.

El embajador de España en Londres y ex ministro de Defensa, Federico Trillo, ha asegurado que ya pidió este verano ser relegado de su puesto en la embajada para volver al Consejo de Estado porque terminó su mandato el 15 de mayo de 2016 y ha lamentado que se esté tratando de "confundir" ya que, en su opinión, lo que se ha publicado sobre que el Consejo de Estado responsabiliza al Gobierno del accidente Yak 42 es "rotundamente falso".

Así lo ha dicho en la cadena Cope un día después de que el Gobierno anunciase que relevará a Trillo, junto a otros 70 embajadores, y desligara esta decisión del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42 que determina que el Ministerio de Defensa que él dirigía tuvo indicios del riesgo de accidente y no actuó. Trillo ha señalado que habló de su marcha de la embajada, primero, con el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que le ofreció "otras posibilidades"; y, después, con su sucesor, Alfonso Dastis, a quien trasladó su intención de volver a su puesto de letrado mayor del Consejo de Estado, el organismo que, por unanimidad, ha considerado que existían "hechos" anteriores al siniestro que habrían permitido a la Administración "ponderar el especial riesgo" que concurría en el transporte contratado para el traslado de las tropas. El aún embajador de España en Reino Unido dice que en verano pidió dejar este cargo e incorporarse a su plaza de letrado en el Consejo de Estado, el mismo órgano que responsabiliza al ministerio de defensa del accidente del Yak 42 en el que hace 13 años murieron 62 militares españoles y que entonces dirigía el propio Trillo. Desde el PSOE exigen que sea cesado de forma fulminante, sin encubrir ese cese con el relevo de otros embajadores.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, defiende la reacción del Gobierno tras el dictamen del Consejo de Estado en el que se responsabiliza por primera vez al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42. Destaca que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se reunirá con las víctimas y comparecerá en el Parlamento y que Federico Trillo dejará la embajada de Londres.

El número tres de los 'populares' habla de respeto a las víctimas, pero insiste en que los tribunales ya cerraron el asunto: "Todos pensábamos, y los primeros sorprendidos somos nosotros mismos, que el tema del Yak-42 ya se había sustanciado suficientemente. El señor Trillo ha comparecido en el Parlamento en numerosas ocasiones en comisión y en pleno. Ha habido cinco resoluciones judiciales, todas ellas exoneran de culpa, de responsabilidad, tanto civil como penal".

Por otro lado, Martínez-Maillo confirma que el PP no limitará en sus estatutos los mandatos de los presidentes, pero dice que cumplirán su pacto con Ciudadanos en ese sentido. Además, reitera que será Mariano Rajoy quien decida sobre su propia continuidad y la de su número dos, María Dolores de Cospedal (05/01/17).

El reto más inmediato del Gobierno de Mariano Rajoy es sacar adelante los presupuestos. Para ello, tendrá que contar con el apoyo del PSOE, aunque sea vía abstención, pero los socialistas insisten en que "no los van a apoyar" y animan a Rajoy a que negocie con el PNV. La suma de PP, C's, Coalición Canaria y los nacionalistas vascos daría 175 diputados, que tendrían enfrente otros 175, es decir, un empate. Si ocurriera esto, los presupuestos pasarían el primer trámite parlamentario y habría que negociar enmienda a enmienda. Si finalmente Rajoy no consigue aprobar las cuentas públicas, podría gobernar un año más con la prórroga de los de 2016 y decretos puntuales o podría convocar elecciones, nunca antes, según la ley, del 2 de mayo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado 2016 como "el año de la incertidumbre" y el de "las decisiones inesperadas, los hechos sin precedentes y los sobresaltos políticos" y ha mostrado su deseo de liderar una legislatura "de cuatro años (...) larga y fructífera". En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que ha hecho balance del año que termina, Rajoy ha asegurado que los Presupuestos de 2016 seguirán ofreciendo estabilidad en 2017: "Hasta que podamos aprobar unos nuevos", ha dicho.

El PP apela a la responsabilidad del PSOE para sacar los presupuestos adelante. De cara a la negociación, el portavoz del PP considera que no se puede ligar el apoyo a las cuentas del Estado con la derogación de la reforma laboral. Mientras que los socialistas mantienen su firme voluntad de derogar la reforma laboral. Igual que han hecho este año, dicen los socialistas, el próximo seguirán dando la batalla para derogar la reforma laboral y para que el Gobierno suba las pensiones por encima del 1%. Según el balance de Ciudadanos, 2016 ha sido el primer año después del bipartidismo y en los últimos meses ya se ha empezado a notar.

Iñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado que las restricciones al tráfico de la capital por alta contaminación responden a una política ideológica del Gobierno municipal. Begoña Villacís ha criticado que el Ayuntamiento no esté poniendo en marcha un plan para mejorar la calidad del aire y se limite solo a aplicar un protocolo que Villacís considera que debería usarse sólo en situaciones excepcionales. Mientras que la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, ha justificado la medida por los altos niveles de contaminación que hay en Madrid.