Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, asegura en Las mañanas de RNE que no hay mala conciencia en el PP por la muerte de Rita Barberá. Subraya que "superó" todas las pruebas judiciales y afirma que se ha utilizado un procedimiento judicial como un "linchamiento". También arremete contra algunos medios de comunicación que "han utilizado el pim, pam, pum contra Rita Barberá". Por último, considera repugnante la actitud de Podemos en el Congreso al no guardar el minuto de silencio como muestra de respeto (24/11/16).

  • Se encontraba en un hotel de la capital tras comparecer ante el Supremo
  • No estuvo en el pleno del Senado del martes por encontrarse mal
  • El Congreso de los Diputados y el Senado han guardado un minuto de silencio
  • La familia pide un funeral íntimo sin presencia política, aunque Rajoy irá

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho este miércoles una defensa de las políticas económicas que ha desarrollado el PP en estos últimos cinco años en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en once meses. El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le han exigido por el contrario cambios en las políticas laborales actuales.

Rita Barberá, fallecida a los 68 años de un infarto en Madrid, deja atrás toda una vida entregada a la política y a su ciudad natal, Valencia. A los 35 años entró en el comité ejecutivo del PP pero antes había sido cofundadora de Alianza Popular. Rita Barberá llegó a la alcaldía de Valencia en 1991 y estuvo al frente durante los años de los grandes eventos y de mayor expansión urbanística, con la Ciudad de las Artes y las Ciencias como referente.

La noticia de la muerte de Rita Barberá ha causado una enorme sorpresa. El cuerpo de la senadora, fallecida a primera hora de la mañana de un infarto en Madrid, se encuentra en el Instituto Anatómico Forense, donde le será practicada la autopsia.

El martes se sintió indispuesta y no acudió al pleno del Senado. A primera hora de la mañana, los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid la atendieron pero no pudieron hacer nada por reanimarla. Ciudadanos anónimos han dejado velas en la puerta de su casa.

Diversas personalidades políticas han reaccionado este miércoles a la muerte de la exalcaldesa de Valencia y exsenadora Rita Barberá. El que fuera presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, ha señalado que su muerte es una "situación tristísima" y que conocía a Barberá "desde que eran niños". Posada ha lamentado la "cacería totalmente injustificada" a la que fue sometida, según ha señalado. El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha señalado que, independientemente de los "actos que cometió", "hay que trasladar las condolencias a la familia" y ha remarcado que "siempre hay que respetar a las personas" aunque no se respeten sus ideas. Por su parte, Dolors Montserrat, la ministra de Sanidad, casi sin poder pronunciar palabra, ha señalado que la muerte de la exalcaldesa de Valencia es algo "muy triste y una pena".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, explicó este miércoles que el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos no participó en el minuto de silencio que el Congreso de los Diputados guardó con motivo del fallecimiento de Rita Barberá por no querer formar parte de un "homenaje político" a una persona "marcada por la corrupción". El dirigente de la formación morada realizó estas declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja. Lamentó la muerte de la que fuera alcaldesa de Valencia durante 24 años y transmitió sus "condolencias" a los familiares y amigos de la senadora. El Congreso de los Diputados guardó a primera hora de este miércoles un minuto de silencio que fue considerado por los parlamentarios de Unidos Podemos como un "homenaje político" a "una persona cuya trayectoria política ha estado marcada por la corrupción".

El senador del PP, Iñaki Oyarzábal, ha expresado su tristeza y dolor por el fallecimiento de Rita Barberá. En Las mañanas de RNE ha asegurado que "la ha matado el sufrimiento de los últimos meses". Convencida de su inocencia, ella soñaba con poder demostrarla y reencontrarse con su gente, ha dicho. Oyarzábal también ha rechazado que el partido la abandonara, como tampoco los simpatizantes. Sobre la ausencia de Unidos Podemos en el Congreso durante el minuto de silencio convocado tras el fallecimiento, Oyarzábal considera que es un acto impresentable y una falta de educación (23/11/16).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado este miércoles visiblemente emocionado el repentino fallecimiento de senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y ha trasmitido a su familia el pesar de la dirección del partido. "Estoy enormemente apenado", ha dicho. Rajoy, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, y casi conteniendo las lágrimas ha señalado que todos los miembros del PP están hoy "enormemente afectados" por la muerte de Barberá, de quien ha recordado que dedicó toda su vida al Partido Popular y a Valencia, donde fue alcaldesa durante 24 años -varias veces con mayoría absoluta-.

El expresidente de la Comunidad Valenciana Alberto Fabra ha dicho en Las mañanas de RNE que Rita Barberá era un referente del municipalismo en España. "Ha sido una magnífica política, independientemente de su situación final", ha señado Fabra, que ha subrayado que en los últimos meses a Barberá se la notaba deteriorada, sin la fuerza de la que siempre hacía gala. Además, cree que no se puede decir que el PP la haya abandonado, a su juicio siempre ha estado con ella, y considera una falta de respeto la actitud de Unidos Podemos durante el minuto de silencio registrado en el Congreso (23/11/16).