Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Pleno del Congreso de los Diputados ha guardado este miércoles un minuto de silencio por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, en el que no han participado los diputados del grupo parlamentario Unidos Podemos.

Antes del inicio de la sesión de control al Gobierno, la primera de la XII legislatura, la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha señalado que acababan de tener conocimiento del fallecimiento de Barbera, senadora de las Cortes Generales. "Desde aquí nuestro más sentido pésame a su familia, a sus allegados y a sus amigos. Vamos a guardar un minuto de silencio", ha dicho Pastor, tras el fallecimiento de la exregidora por un infarto en un hotel de Madrid.

Sin embargo, los diputados del grupo parlamentario Unidos Podemos y parte del Grupo Mixto no han querido participar en ese minuto de silencio en honor de Rita Barberá y no han estado presentes en el hemiciclo en ese momento.

La exalcaldesa de Valencia por el PP y exsenadora, Rita Barberá (68 años), ha muerto este miércoles tras sufrir un infarto mientras estaba en el hotel Villarreal en Madrid. Los facultativos del Summa han confirmado la muerte de Rita Barberá tras acudir a dicho hotel para atenderla. Fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid han indicado a Efe que el 112 ha recibido una llamada del hotel Villareal de Madrid a las 7:00 horas. Durante más de treinta minutos, los facultativos han practicado maniobras de reanimación, si bien finalmente solo han podido confirmar el fallecimiento. Dos vehículos del Summa permanecen en las inmediaciones del hotel, donde acaba de llegar hace unos minutos el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

En el Senado, apenas 24 horas después de que el Tribunal Supremo confirmara la suspensión del juez Santiago Vidal, el ahora diputado de ERC ha acusado a la justicia de falta de independencia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que nadie puede saltarse la ley.

La ministra ha defendido la viabilidad del sistema, aunque cree que es necesario reformarlo. Y ha propuesto que los 1.900 millones de euros de la tarifa plana y las reducciones de cotizaciones se conviertan en bonificaciones a la Seguridad Social y se paguen vía presupuestos generales. Sobre la hucha de las pensiones, ha asegurado que se ha usado con responsabilidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que no le preocupa un pacto entre el PNV y el PSE-EE para gobernar en el País Vasco, pero sí vería con inquietud que los socialistas cedieran en algunos de los principios relacionados con la unidad de España y la soberanía de los españoles.

Entrevistada en Los Desayunos de TVE, Cifuentes se ha referido al acuerdo que este lunes alcanzaron el PNV y el PSE-EE para permitir gobernar a la formación nacionalista y ha recordado que no es la primera vez que ambos partidos pactan en el País Vasco. "Eso no me preocupa", ha diho, pero ha admitido que lo que sí la preocuparía "es una cesión del PSOE de algunos principios que tengan que ver con la unidad de España".

En relación a las polémicas declaraciones que hizo en la Asamblea de Madrid sobre el Fondo de Garantía, en las que dijo que los madrileños estaban "pagando 3.000 millones para que los andaluces tengan Sanidad y Educación", Cifuentes ha vuelto a disculparse, asegurando que lo que dijo sobre Andalucía se sacó de contexto, y ha reiterado que la Comunidad de Madrid es la que más aporta a dicho fondo, un 78% del total, ha asegurado.

En relación al liderazgo de Mariano Rajoy, que este lunes confirmó que se presentaría a la reelección como presidente del PP, Cifuentes ha mostrado su satisfacción por el anuncio y ha asegurado que en el PP "no hay ningún problema de liderazgo".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho en Las mañanas de RNE que el texto del acuerdo de gobierno alcanzado entre el PNV y el PSE es confuso e incluye aspectos fuera de la ley. "Todo el mundo sabe que no hay un derecho de autodeterminación, por lo tanto, no parece razonable que dos partidos democráticos puedan pactar entre sí cosas que no son legales", afirma (22/11/16).

La exalcaldesa de Valencia por el PP y actual senadora, Rita Barberá, ha negado este lunes cualquier responsabilidad en el supuesto blanqueo de capitales cometido por el grupo municipal del PP en el consistorio que ella presidió durante 24 años. Se ha limitado a reconocer que entregó 1.000 euros al partido en concepto de donación, que nunca le fueron devueltos en dos billetes de 500 euros, según ha declarado. Así lo han señalado fuentes jurídicas, que indican que Rita Barberá ha declarado aproximadamente durante una hora ante el juez del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido por un presunto delito de blanqueo en el marco de la 'operación Taula' -pieza derivada del 'caso Imelsa'- caso de corrupción que gira en torno al PP de la Comunidad valenciana. Sobre el resto de cuestiones que se le han planteado, la senadora del Grupo Mixto ha reiterado una y otra vez que ella "no sabía nada" y ha remitido cualquier decisión al Comité de Campaña creado para las elecciones municipales del 2015 en Valencia, según dichas fuentes. Barberá ha respondido este lunes a las preguntas del magistrado y de la Fiscalía, pero no a las de la acusación popular ejercida por el PSOE.

El rey Felipe VI inaugura la legislatura con una sesión conjunta de senadores y diputados en el Congreso. Todos los detalles, las declaraciones posteriores, anécdotas y una retrospectiva con las doce aperturas solemnes celebradas desde 1977.

La senadora del Grupo Mixto y exalcaldesa de Valencia por el PP, Rita Barberá, ha llegado este lunes sobre las 10.00 horas al Tribunal Supremo, donde será interrogada en calidad de investigada por un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia en el marco de la Operación Taula, derivada del caso Imelsa. En la Operación Taula, pieza separada del 'caso Imelsa', con 47 personas imputadas más el PP como persona jurídica, se investigan las donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores, cantidad que presuntamente les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita.

La senadora del Grupo Mixto y exalcaldesa de Valencia por el PP, Rita Barberá, ha llegado este lunes sobre las 10.00 horas al Tribunal Supremo, donde será interrogada en calidad de investigada por un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia en el marco de la Operación Taula, derivada del caso Imelsa. En la Operación Taula, pieza separada del 'caso Imelsa', con 47 personas imputadas más el PP como persona jurídica, se investigan las donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores, cantidad que presuntamente les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la renovación de la cúpula del Ministerio del Interior, con el nombramiento de José Antonio Nieto Ballesteros, exalcalde de Córdoba, como nuevo secretario de Estado de Seguridad, y del relevo en las direcciones generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Así, el Gobierno, a propuesta del ministro del Interior, José Ignacio Zoido, coloca a Nieto Ballesteros, hasta ahora portavoz del PP en la comisión de Administraciones Públicas del Congreso y que fue alcalde de Córdoba entre 2011 y 2015, al frente de la estructura más relevante del Ministerio de Interior, ya que de la Secretaría de Estado dependen las fuerzas de seguridad del Estado.

El Ejecutivo también ha aprobado el nombramiento del primer teniente de alcalde de Badajoz, Germán López Iglesias, como director general de la Policía en sustitución de Ignacio Cosidó, en tanto que el magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla José Manuel Holgado asume la máxima responsabilidad en la Guardia Civil al relevar a Arsenio Fernández de Mesa.

Hablamos con la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, el mismo dia de la solemne apertura de las Cortes. Sobre ello se ha pronunciado y ha criticado la actuacion de los diputados de Podemos al no aplaudir el discurso del rey y no asistir al resto de actos con el monarca. En este sentido, dice que "no se puede ser antisismeta estando dentro del sistema".

La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha visitado La Noche en 24 Horas para explicar los preparativos del próximo congreso popular, que se celebrará en febrero de 2017 bajo su dirección y que, según ha dicho, supondrá un "reforzamiento de nuestro bagaje ideológico". También se ha referido a las cuestiones de actualidad y, en concreto, a la colocación del exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en la comisión de peticiones del Congreso de los Diputados, donde no se vota, tras el veto del resto de partidos de la cámara: "No creo que ese sea el camino. Puede entender que se repruebe a un ministro, pero no que se vete a un diputado", ha argumentado.