Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes, los ministros que ocuparán el nuevo Gobierno de Rajoy han jurado sus cargos ante el rey, y se han reunido con el presidente del Gobierno en el primer Consejo de Ministros. En dicho cónclave, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido a sus nuevos ministros la necesidad de "hablar, dialogar, pactar y consensuar mucho" con el fin de llegar a acuerdos en la presente legislatura y de cumplir el objetivo de que la economía y el empleo sigan creciendo.

Los nuevos ministros que componen el gabinete del Gobierno de Rajoy han jurado sus cargos este viernes ante el rey. El acto ha tenido lugar a las 9:00 horas en un acto breve en el Palacio de la Zarzuela. Como establece la legislación, el ministro de Justicia, que seguirá siendo Rafael Catalá, ha actuado como notario mayor del Reino para dar fe de la jura o promesa de los nuevos miembros del Gabinete de Rajoy. Además, ha sido el primero en jurar su cargo. La mayoría de los miembros del Gobierno ha optado por la fórmula de la jura, con la única excepción de Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, nombrada ministra de Defensa, que han optado por la de la promesa.

Este viernes entra en vigor el Acuerdo de París contra el cambio climático, ratificado ya por los principales países emisores; España lo hará en 2017. El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha dicho en Las mañanas de RNE que es ahora cuando empieza el trabajo: "Es la hora de las respuestas, de poner en marcha los acuerdos y todos los programas nacionales de reducción de emisiones, por lo tanto, ahora es cuando hay que empezar a fajarse realmente con el calentamiento global". El texto del Acuerdo de París impone nuevos límites a las emisiones de gases de efecto invernadero y contempla medidas para evitar que la temperatura media del planeta supere un incremento de dos grados centígrados (04/11/16).

Minutos antes de jurar su cargo como ministro del Interior, el 'popular' Juan Ignacio Zoido se ha mostrado "orgulloso" en Las mañanas de RNE de la "confianza" que el presidente ha puesto en él. "Me dejaré la piel por España y por un proyecto que merece la pena", ha afirmado Zoido, que ha añadido que ya ha hablado con su predecesor, Jorge Fernández Díaz, con el que dice tener una "magnífica relación desde hace muchísimos años", y ambos se han puesto a disposición uno del otro (04/11/16).

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha valorado negativamente el nuevo Ejecutivo propuesto por Mariano Rajoy, y ha asegurado que el presidente "no ha hecho un Gobierno para el diálogo, y eso le anticipa serias dificultades de cara a la legislatura".
Por su parte, el diputado de Podemos Rafael Mayoral ha considerado que en el Ejecutivo de Mariano Rajoy no hay "nada nuevo bajo el sol", que está marcado por la continuidad y seguirá la misma senda de recortes y sacrificios para la mayoría social.
Además, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ve "evidente" que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy es "de continuidad" pero para su partido lo importante es que se abre "una nueva era política", en la que estarán vigilando el cumplimiento del pacto firmado con el PP.
Finalmente, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha aplaudido la composición del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que, a su juicio, aúna experiencia en la gestión y también renovación para la "nueva etapa de diálogo" que se abre en esta legislatura, en la que el PP no cuenta con mayoría absoluta.

Luis de Guindos continúa al frente de Economía y Competitividad pero desde ahora su cartera incluye Industria, que ya asumió en abril, en funciones, tras la dimisión de José Manuel Soria. Rajoy mantiene también a Cristóbal Montoro como Ministro de Hacienda y Función Pública, no de Administraciones Públicas, como hasta ahora, con el nuevo sistema de financiación autonómica como asunto pendiente y capital.

También repite la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Entre sus principales retos, introducir cambios que hagan sostenible el sistema de pensiones.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha valorado negativamente el nuevo Ejecutivo propuesto por Mariano Rajoy, y ha asegurado que el presidente "no ha hecho un Gobierno para el diálogo, y eso le anticipa serias dificultades de cara a la legislatura".
"Es un Gobierno que no está cualificado en términos de diálogo", ha insistido el portavoz socialista. "El primer gesto es un mal gesto ante una cámara en la que no tiene mayoría. El entendimiento va a ser muy difícil", ha augurado.
"Rajoy no se da cuenta de que está ante unas circunstancias totalmente nuevas; una situación diferente, a la que no sabe dar respuesta", ha sostenido Jiménez, "da la sensación de que es un Gobierno hecho para su propio partido".
 

  • La nueva ministra de Defensa ha sido la escudera de Rajoy al frente del PP
  • Sufrió el desgaste de la corrupción de los casos Gürtel y Bárcenas
  • Compartirá gabinete con la 'número dos' en el Gobierno, Sáenz de Santamaría
  • El futuro congreso del PP decidirá si mantiene la secretaría general del partido

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto reunirse con el rey a las 18.00 horas en el Palacio de la Zarzuela para informarle de la composición de su nuevo Ejecutivo y será después cuando se comunicará públicamente, han informado a Efe fuentes de La Moncloa.

Rajoy ya avanzó el pasado sábado, tras su investidura, que sería este jueves por la tarde cuando desvelaría quiénes se sentarán con él en el nuevo Consejo de Ministros y la estructura del mismo.

PP, PSOE y Ciudadanos han criticado al diputado autonómico y senador de Podemos, Ramón Espinar, por adquirir una vivienda protegida en Alcobendas por 146.224 euros y luego venderla por 176.000 euros (casi 30.000 euros más), tal y como recoge este miércoles una información de la cadena Ser. Consideran que esta decisión no es "ejemplar" en política.