Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, insiste en la voluntad de diálogo de su partido y pide que se les deje gobernar. "Quien es investido está para gobernar. Yo creo que dentro de la discrepancia lógica y de la oposición responsable, hay que dejar gobernar al partido", afirma el político 'popular', que subraya que la prioridad del nuevo Ejecutivo son los presupuestos, para lo que apunta a la posibilidad de un acuerdo con el PSOE (02/11/16).

Mariano Rajoy ha jurado ante el rey Felipe VI su cargo de presidente del Gobierno. Al acto, que ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela, han asistido los máximos representantes de los tres poderes del Estado y el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá. El viernes tomarán posesión de su cargo los nuevos ministros, que Rajoy dará a conocer un día antes, el jueves (31/10/16).

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha jurado este lunes ante el rey su cargo de presidente del Gobierno en el Palacio de la Zarzuela, un acto al que ha asistido el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en su condición de notario mayor del Reino.

Se trata de la primera vez que Felipe VI oficia un acto de investidura de un presidente del Gobierno y ha tenido lugar en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, ante sendos ejemplares de la Biblia y de la Constitución.

Es la segunda jura de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo y se produce una vez que ha sido investido presidente del Gobierno con los votos a favor del PP (137), Ciudadanos (32) y la diputada de Coalición Canaria, así como la abstención de 68 diputados socialistas.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro, ha dado por terminada la "etapa de bloqueo" en España, con la investidura de Mariano Rajoy, y ha apuntado al exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como “protagonista” de ese bloqueo. Así ha respondido el diputado del PP en Los Desayunos de TVE, al ser preguntado por las declaraciones realizadas por Sánchez en el programa Salvados de La Sexta este domingo.

En relación a la situación de bloqueo político, considera que “no tendría sentido que se pasara de esa situación al “bloqueo de la acción del Gobierno” y ha apelado a "la responsabilidad y al compromiso” que “no termina con la investidura sino que comienza con ella".

Preguntado por la división interna en el seno del PSOE, el portavoz adjunto del PP en el Parlamento ha señalado que "lo mejor que le puede ocurrir a España es que el PSOE supere sus divisiones" y a partir de ahí "respetar y no interferir en sus decisiones internas".

Sobre la posible composición del nuevo Gobierno, cuyos miembros dará a conocer este jueves Mariano Rajoy, Bermúdez de Castro no ha querido avanzar nada al respecto y ha señalado en tono de ironía: "Dejen que Don Mariano hable con el señor Rajoy y tome la decisión". Después ha considerado que en el PP "hay banquillo" y que cuenta con personas "muy cualificadas" para formar parte del nuevo Ejecutivo.

Parlamento - 30/10/2016

Mariano Rajoy de nuevo presidente del Gobierno con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones. Los detalles de las dos sesiones de investidura. Los rifi-rafes de los debates. Las votaciones. Las reacciones. La abstención del PSOE. Las anécdotas. El adiós de Pedro Sánchez al Congreso.

Mariano Rajoy consigue la confianza del pleno del Congreso en la segunda votación de su segunda investidura. 68 abstenciones le hacen presidente con 170 votos a favor y 111 en contra.

La segunda votación del debate de investidura de Mariano Rajoy ha durado poco más de hora y media, pero ha dejado muchas anécdotas. La mayoría de los intervinientes se han ajustado al tiempo que tenían. Solo el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el portavoz del PP, Rafael Hernando, se han alargado más de los cinco minutos con los que contaban. Curioso ha sido el momento de la votación. En alguna que otra ocasión, algún diputado ha tenido que repetir su voto porque no se había entendido lo que había dicho. Tampoco han faltado los lapsus o las ocasiones en las que inicialmente el diputado nombrado no respondía.

Tras el anuncio, se han sucedido las reacciones a la renuncia del acta de diputado por parte de Pedro Sánchez. La palabra más repetida entre el resto de políticos hacia esta decisión es la de respeto. Dolores de Cospedal, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Odón Elorza... se han pronunciado al respecto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dará a conocer su nuevo gobierno el próximo jueves, 3 de noviembre. Así lo ha manifestado él mismo en los pasillos del Congreso tras la sesión de investidura en la que ha sido elegido jefe del Ejecutivo. El rey, según ha asegurado también presidente, ya conoce esta decisión. Los ministros tomarán posesión el viernes, 4 de noviembre, según ha explicado el propio Rajoy.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha hecho un llamamiento al resto de partidos del hemiciclo para que se presten al diálogo para pactar las medidas y reformas en esta legislatura, porque todos tienen la obligación, ha dicho, "no sólo de decir, sino también de hacer". Hernando ha cerrado el turno de intervenciones en el debate de investidura con un breve discurso en el que ha subrayado que este sábado, con la reelección de Mariano Rajoy, se cierra una larga etapa de "bloqueo, parálisis e incertidumbre".

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, ha llamado a las fuerzas que apoyarán su investidura -incluida la abstención del PSOE- a que sea un voto útil que "no se quede en la investidura" y que haga posible un gobierno "que pueda gobernar". Pide Rajoy un Gobierno "que tenga condiciones de gobernar, no de ser gobernado", ha señalado, y ha añadido que no pide "un cheque en blanco": "España necesita algo más que una simple investidura". Así lo ha señalado el líder popular en el discurso que ha abierto esta jornada de investidura, que culminará -salvo sorpresas- con la reelección de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo, gracias a la abstención del PSOE. Una jornada que comenzaba este sábado, además, con la renuncia a su acta como diputado del que fuera secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.