Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El PSOE "estaría votando 'no' a Rajoy eternamente" pero el país ha de avanzar
  • Errejón: Rajoy busca la "rendición por aburrimiento y agotamiento" de los demás
  • C's constata un "cambio de rumbo" y avisa de que "monitorizará" al PP
  • Los partidos catalanes rechazan la "triple alianza"; el PNV no ve pactos posibles
  • La primera sesión, minuto a minuto | Debate de investidura de Mariano Rajoy

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado de "constructivo, positivo, coherente y realista" el discurso de Mariano Rajoy y ha hecho hincapié en la llamada a la responsabilidad a todos los grupos que ha realizado durante el debate de investidura. En este sentido, ha lamentado que haya portavoces que "no se sientan concernidos" ante esa llamada a la responsabilidad para seguir trabajando desde el Parlamento por el crecimiento económico y la creación de empleo. Hernando ha resaltado que la próxima legislatura tiene que ser duradera, contar con un Gobierno que "pueda gobernar" y con un Parlamento que "pueda legislar". En este sentido, Hernando ha indicado que queda "mucho por hacer" y ha vuelto a llamar a todos a esa labor que queda por delante. "Es lo que vamos a hacer a lo largo de la próxima legislatura, intentando que los intereses individuales, personales, sectarios o de partido dejen paso para resolver los grandes proyectos y desafíos que tenemos por delante".

España necesita un Gobierno, pero no cualquier Gobierno. Necesita un Gobierno estable, duradero, sólido y tranquilizador". El candidato del PP a la Presidencia del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha pedido así la confianza al Congreso de los Diputados para ser investido y ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios para permitirle seguir en La Moncloa porque, en su opinión, "el tiempo se ha encargado de demostrar" que la suya es "la única alternativa razonable". En un discurso de una hora escasa y muy similar al pronunciado en la sesión de investidura de este verano, que resultó fallida, Rajoy ha tendido la mano varias veces a los partidos constitucionalistas- en referencia a PSOE y Ciudadanos- para gobernar "bajo la premisa del acuerdo y el diálogo" y para alcanzar "grandes pactos de Estado".

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Carlos Floriano, ha abogado por eldiálogo para que la próxima legislatura sea "muy fructífera" y ha admitido, que su partidotendrá que "ganar la estabilidad" día a día, como "parte del trabajo de los diputados del PP". Floriano considera que si han sido capaces de llegar a un acuerdo de investidura con Ciudadanos y con Coalición Canaria es porque "el diálogo ha formado parte del ADN de las raíces más intrínsecas del PP" y ha instado a "buscar aquellas cosas que unen a la mayoría de los españoles" para que sea una legislatura "muy fructífera".

Preguntado en Los Desayunos de TVE por la manifestación de Rodea el Congreso considera que hay que saber leer el "momento histórico" en que estamos y que por ello, es el momento "de la cooperación, de la propuesta y no de la protesta" porque las personas "no van a encontrar solución en la protesta sino en las propuestas" que sean capaces de consensuar.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este martes en La Noche en 24 Horas que, para que la próxima legislatura de Mariano Rajoy dure los cuatro años, el PP tendrá que "hacer concesiones, llegar a acuerdos y cumplirlos". La dirigente del PP ha afirmado que "sería muy positivo para España que la legislatura sea larga y lo más estable posible". Con la reelección de Rajoy el próximo sábado, Cifuentes cree que terminan "diez meses de bloqueo y parálisis" y ha instado a "cambiar el chip del bipartidismo".

El debate de investidura empieza este miércoles a las 18.00 horas con la intervención de Mariano Rajoy. Así lo ha comunicado la presidenta del Congreso. El jueves a partir de las 9.00 les toca a los grupos, de mayor a menor según el número de diputados. Comenzará el PSOE y será su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, quien suba a la tribuna. La Junta de Portavoces, que se reúne antes del pleno, establecerá los tiempos de intervención. Al término del debate, el jueves por la tarde se producirá la primera votación. En esa primera votación, Mariano Rajoy necesita mayoría absoluta. No la tiene, así que 48 horas después, el sabado por la tarde tendrá lugar la segunda. Entonces bastarán más síes que noes para que el candidato sea investido presidente del Gobierno.

El presidente de Asturias y actual presidente de la Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, ha trasladado al rey la posición adoptada por el Comité Federal socialista del pasado domingo por la que la formación dirá 'no' al más que probable candidato a ser investido nuevo presidente, Mariano Rajoy, en primera votación y se abstendrá en segunda votación. Además, Fernández ha hecho un llamamiento a los socialistas catalanes (PSC) para que voten en consonancia con la postura que adoptó el Comité Federal y que estudiarán medidas a adoptar en el caso de que se mantengan en el 'no' a Rajoy, postura que ha reafirmado el PSC durante estos días y que, con toda probabilidad, quedará constatada en el Consell Nacional de la formación este martes.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recibido la comunicación por parte del rey Felipe VI de que encargará intentar formar gobierno al actual presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy. Pastor, en rueda de prensa desde el Escritorio de la Cámara Baja, ha anunciado que convoca el pleno de investidura de Mariano Rajoy -el segundo de esta legislatura y quinto desde el 20D- para este miércoles a las 6 de la tarde, una jornada en la que Rajoy dará su discurso de investidura, para al día siguiente continuar con los discursos de la oposición y la primera votación. La segunda votación, tal y como establece la Constitución, será 48 horas después de la primera, por tanto el próximo sábado, fecha en la que, con toda probabilidad, Rajoy será investido como nuevo presidente del Gobierno.

El líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha aceptado "sin ningún tipo de recelo" el encargo del rey de someterse a la investidura y formar gobierno, según ha informado el propio Rajoy en rueda de prensa tras su encuentro con Felipe VI, y ha garantizado que, en el caso de ser investido, trabajará "desde el primer día para que ese Gobierno sea capaz, estable y duradero". "España necesita un gobierno cuanto antes y yo estoy obligado a hacer todo lo que esté en mi mano para que sea una realidad", ha asegurado.

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que esta próxima legislatura ha dado lugar a una nueva "triple alianza" entre PP, PSOE y Ciudadanos para entregar el Gobierno a Mariano Rajoy, que supone un cambio en el sistema político español y con una "dimensión histórica" por romper la alternancia en el poder e incluso el paisaje editorial de los medios de comunicación.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha señalado este martes que "no puede haber equidistancia entre el Gobierno de España y el de la Generalitat" al ser preguntada por la posición del PSC, contraria a la abstención a la investidura de Mariano Rajoy, que aprobó el Comité Federal del PSOE, y ha dicho que espera que el PSOE "esté del lado del Gobierno de España".

En clave de política nacional, Levy ha calificado como "una grave amenaza" la "antipolítica" que, según asegura, en España "se visualiza en fuerzas como Podemos".

Los cuatro portavoces que han pasado esta tarde por Zarzuela le han transmitido al rey que votarán no. Francesc Homs le adelanta que no renuncia a su hoja de ruta y que serán activos en la oposición. En Marea e Izquierda Unida han alertado a don Felipe de una oleada de protestas contra el gobierno de Rajoy y lo que llaman la guardia pretoriana de PSOE y Ciudadanos. Por la mañana, Nueva Canarias, que se presentó en coalición con el PSOE, le ha trasladado al rey su no a Rajoy. Voto en contra también por parte de Equo, que se ha estrenado en Zarzuela. Los otros partidos minoritarios que han visto al rey le han informado de que votarán "sí" al candidato del PP. Lo que ninguno se atreve a decir es qué día, antes del 31 de octubre, será la investidura. Coinciden en que la encargada de poner la fecha es la presidenta del Congreso.