Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno da marcha atrás con su reforma de la ley del aborto, pero seguirá buscando el mayor consenso posible para modificar algún aspecto de la normativa actual. Lo anunciaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la salida del Foro de la Comunicación.

Según Rajoy, el Gobierno reformará la normativa actual para asegurar que las menores de 18 años necesiten del consentimiento paterno para abortar.

Los grupos de la oposición han aplaudido la decisión del Gobierno de retirar la reforma de la ley del aborto, aunque han insistido en pedir la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. El PP cree que Rajoy ha tomado una decisión responsable buscando la concordia que rompió el gobierno de Zapatero.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada -la reforma de la ley del aborto-, redactado por el Ministerio de Justicia, por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante y porque no quiere "tener una ley que cuando llegue otro gobierno la cambie".

Carlos Floriano ha dicho que a Artur Mas se le está poniendo cara de Ibarretxe por el destino que va a tener y que en cuanto cometa un acto ilegal, va a encontrarse con los recursos convenientes. El popular cree que el PSOE está en una tremenda contradicción y que Pedro Sánchez debería llamar al PSC para intentar que tuviesen una posición común. Respecto a la propuesta del secretario socialista considera que lo que este reclama es hacer "una nueva Constitución", que parece un intento de satisfacer a los rupturistas. Floriano no cree que deba dimitir Gallardón y está seguro de que van a ser capaces de llegar a un acuerdo en la reforma de la ley del aborto. El vicesecretario general de Organización valora como exagerada la calificación del incidente de Esperanza Aguirre y espera que no tenga más consecuencias (23/09/14). 

La firma del decreto de convocatoria de consulta soberanista en Cataluña centra la agenda política. CiU no sabe cuándo se convocará y critica que el Gobierno tenga preparado un recurso sin que se haya publicado la ley de consultas que lo ampara. ERC cree que el Tribunal Constitucional no podrá parar la consulta y PSC dice que si el Constitucional considera que la consulta es ilegal ellos no la apoyarán. El PP avisa a Artur Mas de que no puede "jugar" con la agenda del presidente del Gobierno. 

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado este lunes que está encantada de que el juez Carlos Valle le tome declaración para que pueda explicar lo ocurrido aquel "fatídico" día y ha recordado que ya ha pedido disculpas por la infracción. 

Así lo ha manifestado a las puertas de los Juzgados de Madrid, acompañada por su abogado José Carlos Velasco. "Quiero contarle cómo fue todo", ha destacado Aguirre, al tiempo de señalar que lo hará aparte de pedir disculpas por la infracción que cometió el pasado 3  de abril tras dejar su coche aparcado en un carril bus de la Gran  Vía

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha asegurado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, "se está haciendo el interesante" y le ha pedido que sea "claro" y publique la ley de consultas catalana. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Alonso ha acusado a Mas de tener "una actitud pueril" por mantener el suspense acerca de cuándo publicará la ley y ha recordado que el Gobierno de Rajoy la impugnará de inmediato. También ha advertido a quienes llaman a la desobediencia de que "incumplir la ley tiene consecuencias duras". 

 

Un día después de que el parlamento catalán aprobase la ley de consultas, la vicepresidenta del Gobierno ha pedido a Artur Mas que reflexione antes de convocar el referéndum. En un acto con populares en Aragón, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno hará que se cumpla la ley.

Los partidos soberanistas han valorado la aprobación de la ley de consultas, paso previo a la convocatoria del referéndum. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, considera la nueva normativa como "instrumento jurídico que ha de permitir la convocatoria de la consulta. El PSC ha apoyado la aporbación de la ley pero ha rechazado la convocatoria de la consulta, que, considera, no tiene cabida en el texto de la ley aprobada y el PPC, que ha votado en contra de la ley, considera que si Artur Mas convoca el referéndum estará "cometiendo un error histórico". 

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha subrayado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que la victoria del no en el referéndum escocés es una buena noticia. A su juicio, "ha triunfado el sentido común, que en catalán se dice 'seny', y los ciudadanos escoceses han dicho que no quieren más problemas de los que tienen".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que este viernes se aprobarán nuevas medidas en la reforma de las administraciones públicas, un proceso que ha informado de que ha supuesto ya hasta el pasado mes de junio un ahorro de 10.417 millones de euros. Rajoy no se ha referido ni al referéndum de Escocia, ni a los planes del gobierno sobre Cataluña en un acto que ha presidido en el palacio de la Moncloa. 

El Gobierno convocará un Consejo de Ministros extraordinario para recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de consultas que el Parlament prevé aprobar este viernes. Se celebrará en cuanto el presidente de la Generalitat Artur Mas convoque la consulta soberanista para el próximo 9 de noviembre.