Enlaces accesibilidad

Rajoy diseña su nuevo equipo de Gobierno sin dar pistas sobre quiénes lo conformarán

  • Se barajan hasta cinco o seis caras nuevas por las vacantes en el Ejecutivo
  • Según Pablo Casado, el nuevo Gobierno será "dialogante"

Por
Rajoy da los últimos retoques a su nueva foto de Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está diseñando su nuevo gabinete de ministros que presentará el jueves por la tarde. Por el momento, nada se ha filtrado sobre quiénes le acompañarán en esta legislatura y se desconoce si habrá continuidad con los actuales ministros en funciones o se cederá el paso a algunos de los jóvenes del PP que suenan como el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Casado ha negado este miércoles que vaya a ser un nuevo miembro del Gobierno de Rajoy y ha apuntado que el presidente tiene "buen ojo" para nombrar ministros y que "decida lo que decida", la dirección nacional del partido les dará su apoyo.

Al igual, según ha subrayado, que ha hecho con los actuales, porque el Gobierno de la primera legislatura de Rajoy lo ha hecho "bien" y ha sido "patriota".

Las mañanas de RNE - Pablo Casado: "Hay que dejar gobernar al PP" - Escuchar ahora

Nuevas caras

A día de hoy, nadie sabe nada sobre quién será ministro, aunque en las 'quinielas' se habla de continuidad de gran parte de los integrantes del gabinete de Rajoy. Según fuentes consultadas por Servimedia, el nuevo Consejo de Ministros que anuncie Rajoy el jueves por la tarde podría incluir hasta seis caras nuevas respecto al actual.

El presidente debe cubrir las tres vacantes que se han producido en el tiempo que ha estado el Gobierno en funciones: la de José Manuel Soria en Industria que renunció tras el escándalo de los papeles de Panamá; la de Alfonso Alonso en Sanidad que dejó el cargo para encabezar la candidatura del PP a lehendakari, y la de Ana Pastor en Fomento que salió para ser la presidenta del Congreso de los Diputados.

A esos tres huecos, suenan otras salidas, como la de José Manuel García Margallo, de Exteriores, por sus frecuentes declaraciones políticas sobre temas ajenos a su competencia, y la de Jorge Fernández Díaz, de Interior, por su reprobación por las escuchas en su despacho.

También el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, podría abandonar del Ejecutivo pues él mismo comunicó hace un año a Rajoy su deseo de dejar el Gobierno.

Al parecer, el presidente busca ministros con trayectoria política y con demostrada capacidad de negociación para poder pactar las reformas con las demás formaciones. Y es que entre los primeros desafíos que tendrá que afrontar el nuevo Gobierno está el sacar adelante en tiempo récord los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Ciudadanos no incidirá en la formación de Gobierno

Entre las nuevas caras, el vicesecretario de Comunicación del PP descarta que algún miembro de Ciudadanos vaya a entrar en el Gobierno porque así lo han anunciado los dirigentes de la formación naranja, aunque reconoce que no sabe "de qué hablan Rajoy y Albert Rivera -presidente de C's-".

También ha rechazado que Ciudadanos pueda incidir en la elección de los ministros porque es una potestad "personalísima" del jefe del Ejecutivo. "Al no haber gobierno de coalición le corresponde a él", ha subrayado Casado.

Asimismo ha reconocido que el nuevo Ejecutivo deberá ser "dialogante", lo que, ha matizado, no significa que el anterior no lo haya sido. Es más, a su juicio, sí que lo fue y ha culpado a la oposición de no haber querido asumir el "riesgo de negociar medidas que puedan ser comprometidas".

Preguntado por el principal reto del nuevo Ejecutivo, ha dicho que será cerrar las cuentas públicas y las cinco líneas de actuación trazadas por Rajoy durante la sesión de investidura: creación de empleo, pacto por la educación, pacto por las pensiones, regeneración política y unidad de España.