Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP y el PSOE han acordado crear antes de fin de año una subcomisión en el Congreso de los Diputados con el objetivo de articular un Pacto de Estado sobre Violencia de género que incluya a todos los partidos políticos, así como a los poderes del Estado y la sociedad civil, según se recoge en un texto que se debatirá este martes 15 de noviembre.

El texto transaccional pactado, que sustituye a las proposiciones no de ley que cada partido había presentado, solicita, además, que la subcomisión elabore en cuatro meses un informe que "identifique y analice" los problemas que impiden avanzar en la erradicación de las diferentes formas de violencia de género y proponga actuaciones para dar cumplimiento a las recomendaciones de los organismos internacionales.

El PP mantiene contactos con el PSOE para negociar el techo de gasto de 2017, el objetivo más urgente que tiene que aprobar el nuevo Gobierno para enviar a Bruselas y cumplir los compromisos con los socios europeos, aunque ha insistido en que dialogará con todas las formaciones políticas que quieran, sin hacer exclusiones, en alusión a Podemos.

Así lo ha señalado Hernando en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, tras la reunión de la junta de portavoces de la Cámara Baja, en una rueda de prensa donde el portavoz del PP ha anunciado que su partido y el PSOE han llegado a un acuerdo sobre un pacto de Estado por la violencia de género, y en la que también ha asegurado que votarán en contra de la proposición de ley del grupo socialista para paralizar el calendario de la LOMCE que se debatirá esta tarde en el hemiciclo.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha afirmado este martes que "lo primero" son los Presupuestos, y ha admitido que si bien la primera opción para sacarlos adelante es buscar el acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos, también está la posibilidad de pactar con Nueva Canaria, Coalición Canaria, PNV y Ciudadanos.

"Hay que intentarlo con todos, sobre todo porque el presupuesto no es una investidura", ha señalado Casado, quien considera que se puede hablar de las especificidades de cada comunidad autónoma. En cualquier caso, considera que "hay que ser fiables con los socios comunitarios" y que si en eso están de acuerdo con el PSOE y Ciudadanos pueden llegar a un acuerdo, pero sino saben que "hay otra aritmética posible" con Nueva Canaria, Coalición Canaria, con Ciudadanos y con PNV.

En relación al Congreso que el PP va a celebrar los próximos 10, 11 y 12 de febrero, Casado cree que tras la renovación de tres vicesecretarías en 2015, cree que "probablemente" la mayor renovación en esa cita se dé en las provincias, con cambios que si bien son menos conocidos para la opinión pública son "importantísimos".

Javier Maroto, vicesecretario de Acción Sectorial del PP, considera, en relación con la agresión sufrida por dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, que "el acoso no debe quedar impune". En Las mañanas de RNE, asegura que en el País Vasco hay impunidad y sigue existiendo cultura del odio. Las leyes, repite, están para cumplirlas. En relación a la designación de Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, Maroto respeta la distribución realizada por el Grupo Popular y asegura que "es normal que un exministro presida una Comisión como reconocimiento a su labor". Sobre la negociación de los presupuestos, que la vicepresidenta inicia este martes con el PNV, Maroto asegura que estamos en un nuevo tiempo en el que "solo se aprobará aquello que se consensúe" (15/11/16).

Con la legislatura recién estrenada, Mariano Rajoy ha vuelto a pedir responsabilidad al resto de partidos. Para él, dialogar y acordar serán dos pilares fundamentales para sujetar los cimientos del nuevo Ejecutivo, así como evitar la convocatoria de nuevas elecciones. Por eso, rechaza que haya otro plan que no sea aprobar los presupuestos generales del Estado para 2017. No existe un plan B, afirma.

El Partido Popular ha puesto fecha a su Congreso Nacional: se celebrará en Madrid del 10 al 12 de febrero. Un cónclave en el que se renovará el proyecto ideológico de los populares y en el que se da casi por seguro que Mariano Rajoy se presentará a la reelección para liderar el PP.

Alberto Núñez Feijóo recibe por tercera vez la confianza del parlamento gallego y comienza su tercera legislatura como presidente de la Xunta.

Analizamos con políticos de los principales partidos los retos económicos y políticos a los que debe hacer frente el gobierno en esta legislatura en la que el partido del presidente no tiene mayoría absoluta: Cataluña, educación, corrupción, los presupuestos, reforma de las pensiones...

La diputada del PP y presidenta del Pacto de Toledo Celia Villalobos confía en que puedan aprobarse los presupuestos y se muestra convencida de que se alcanzará un acuerdo en materia de pensiones para garantizar las del futuro. "La Seguridad Social ha tenido crisis de financiación en tanto en cuanto ha habido crisis de empleo, siempre ha habido, y en el año 94 se decicieron una serie de recomendaciones que hacen posible el sostenimiento del sistema, que es lo fundamental. Que las pensiones de hoy están garantizadas ya lo sabemos, hemos tenido cuatro años de crisis y se han sostenido y han seguido hacia adelante. El tema es que hay que garantizar las pensiones a los que tienen hoy menos de 50 años", explica.

Antonio López-Istúriz, secretario general del PP europeo, atribuye la sorpresa que ha causado el triunfo de Donald Trump al hecho de que "la gente estaba ocultando su voto, lo cual ha trastocado todo". En Las mañanas de RNE, no ha ocultado su preocupación porque, después de un discurso más moderado del presidente electo tras su victoria, Trump ha vuelto a hacer comentarios en su línea anterior. No obstante, apuesta por establecer puentes con Estados Unidos porque, tal como subraya, el eje con Europa es fundamental (11/11/16).

Alberto Núñez Feijóo ha sido elegido, por tercera vez y con mayoria absoluta, presidente de la Xunta de Galicia, con el voto a favor del PP y el resto de la oposición (PSdeG, En Marea y BNG) en contra. Feijóo se ha comprometido a defender a todos los gallegos y ha tendido la mano al resto de los partidos para buscar acuerdos en distintas materias.