Enlaces accesibilidad

El PP negocia con el PSOE la aprobación del techo de gasto y no descarta dialogar con Podemos

  • El PSOE asegura que hablará de techo de gasto pero "no de presupuestos"
  • La vicepresidenta del Gobierno abre contactos con PNV y PDECat

Por
El PP negocia con el PSOE la aprobación del techo de gasto

El PP mantiene contactos con el PSOE para negociar el techo de gasto de 2017, el objetivo más urgente que tiene que aprobar el nuevo Gobierno para enviar a Bruselas y cumplir los compromisos con los socios europeos, aunque ha insistido en que dialogará con todas las formaciones políticas que quieran, sin hacer exclusiones, en alusión a Podemos.

Así lo ha señalado Hernando en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, tras la reunión de la junta de portavoces de la Cámara Baja, en una rueda de prensa donde el portavoz del PP ha anunciado que su partido y el PSOE han llegado a un acuerdo sobre un pacto de Estado por la violencia de género, y en la que también ha asegurado que votarán en contra de la proposición de ley del grupo socialista para paralizar el calendario de la LOMCE que se debatirá esta tarde en el hemiciclo.

"Lo vamos a intentar con todas las formaciones políticas, con todas las que quieran y no vamos a hacer exclusiones porque sí", ha dicho el portavoz del PP en el Congreso, tras insistir en que tanto el techo de gasto de 2017 y posteriormente los Presupuestos Generales del Estado serán "intensamente" negociados con el PSOE.

Hernando ha pedido a los socialistas y algunas formaciones políticas que cambien el "chip" y pasen de los "aforismos" y del "no es no", y les ha reclamado que tomen una decisión sobre los presupuestos de 2017 cuando los conozcan.

"Vamos a dialogar con todos, con el PSOE de forma muy intensa, y por supuesto con Ciudadanos y con Coalición Canaria, que nos han apoyado en la investidura", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que con el PNV ha habido un diálogo previo y una toma de contacto.

"El PNV ha dicho que quiere jugar el partido y para ello hay que ponerse el uniforme y salir al campo a darle a la pelota. No se puede jugar el partido desde la grada, que es lo que ha hecho todo este tiempo y además silbando al árbitro", ha ironizado.

El PSOE asegura que negocia el techo de gasto porque afecta a las CC.AA.

Tras la rueda de prensa de Rafael Hernando, ha sido el turno de la intervención del portavoz socialista, Antonio Hernando, quien ha asegurado que hablará esta semana con el ministerio de Hacienda sobre el techo de gasto de 2017 porque afecta a los objetivos de deuda de las Comunidades Autónomas y a la regla de gasto de los entes locales, y ha reiterado que no van a hablar con el Gobierno de los Presupuestos Generales del Estado.

Antonio Hernando ha insistido en que el apoyo a los presupuestos de 2017 "es imposible": "No estamos hablando y no vamos a hablar con el Gobierno", ha reiterado en relación a los presupuestos, al tiempo que ha dicho que sí dialogarán con el Ejecutivo sobre el techo de gasto.

Hernando ha señalado que los contactos con Hacienda se realizarán esta semana a través de algún portavoz económico del PSOE y ha explicado que el techo de gasto es muy importante porque influye en las políticas económicas y en los presupuestos que tienen que elaborar las autonomías.

"Veremos cual es la actitud de Hacienda en relación con la regla de gasto y con los objetivos de deuda de todas las CCAA", ha señalado.

Santamaría abre diálogo con PNV y PDECat

Otro de los temas del día por los que ha sido preguntado el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha sido la reunión que mantendrán esta tarde la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, para una negociación sobre los presupuestos, según apuntaban fuentes parlamentarias, aunque el propio Esteban ha dicho desconocer el motivo y el contenido de la reunión.

Además, fuentes parlamentarias también han confirmado que la vicepresidenta del Gobierno ha abierto una línea de contacto con el PDECat -la antigua Convergència (CDC)- tras haber llamado telefónicamente a su portavoz parlamentario, Francesc Homs, algo que ha confirmado él mismo en los pasillos del Congreso, donde ha revelado haber recibido una llamada -sin especificar cuándo- de Sáenz de Santamaría, quien le confesó que estaba conversando con los distintos los portavoces parlamentarios.

Homs ha recalcado que la 'número dos' del Gobierno le dejó claro que esta primera toma de contacto no era para hablar de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, "sino para establecer un contacto sin más".

Preguntado sobre este contacto, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha incidido en que a su partido le gustaría contar con el apoyo de los 8 escaños de PNV y PDECat para sacar los presupuestos.

"En muchas ocasiones este partido ha aprobado los presupuestos aunque en últimos años ha tenido una deriva extraña. Sin embargo, los ciudadanos catalanes que les han votado se merecen que también en el Congreso sean útiles sus propuestas y puedan participar en un proceso de negociación", ha dicho.