Enlaces accesibilidad

La gestora de las empresas de Gürtel asegura que "no vio nunca" a Correa o Crespo entregar sobres

Por
La gestora de varias empresas de la trama Gürtel, Isabel Jordán, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional este jueves
La gestora de varias empresas de la trama Gürtel, Isabel Jordán, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional este jueves

La gestora de las empresas de la trama Gürtel, Isabel Jordán, ha asegurado este jueves que "nunca vio" a sus jefes, Francisco Correa -el cabecilla- y Pablo Crespo -número dos de Correa- entregar sobres a nadie y ha señalado que "desconoce que lo hicieran", volviendo a insistir en que a ella nunca le pidieron que hiciera ese tipo de entregas a políticos.

En su tercer día de declaración en la Audiencia Nacional en el macrojuicio por el 'caso Gürtel', Jordán ha respondido así a las preguntas del abogado del Estado, quien le ha planteado cuestiones sobre una conversación de la acusada con el delator de Gürtel, José Luis Peñas, en la que hablaban de la entrega de un sobre con dinero que podría ir destinado al exconsejero madrileño Alberto López Viejo, aunque ella ha vuelto a negarlo.

El pasado lunes, la gestora de Correa afirmó en su segundo día de declaraciones que Luis "el cabrón" correspondía al extesorero del PP, Luis Bárcenas.

La administradora de Correa ha respondido también este jueves a las preguntas de la acusación que ejerce el PSOE, sobre todo orientadas a las tareas que realizaban las empresas de Correa en las gestiones de la Comunidad de Madrid cuando Esperanza Aguirre era la presidenta madrileña.

Rafael Hernando le puso en contacto con Sepúlveda

La acusación particular del PSOE también ha preguntado a Jordán sobre quién le puso en contacto en 2002 con Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de Ana Mato, y por aquel entonces secretario de acción electoral del partido. La gestora de Correa ha precisado que fue el actual portavoz parlamentario del PP Rafael Hernando.

Según ha explicado Jordán, Hernando le comentó que desde el área en el que estaba Sepúlveda se organizaban los mítines y los eventos, por lo que consideró que "era la persona a la que me podía dirigir para darle mi currículum" y entendió que era "para trabajar para el PP".

Posteriormente, cuando Sepúlveda le dio el teléfono de Francisco Correa, el exmarido de Ana Mato explicó a Jordán que esta persona tenía empresas que trabajan para el PP en eventos, por lo que no era para trabajar directamente para el partido, y ha asegurado además que en ningún momento hablaron "del tema económico".

Insiste en que la Comunidad de Madrid les exigía fraccionar las facturas

El abogado del PSOE, Wilfredo Jurado, ha centrado su interrogatorio a Jordán en los trabajos que las empresas de Correa hicieron para la Comunidad de Madrid, cuando la presidía Esperanza Aguirre, y que consistieron en múltiples eventos y actos de campaña.

Jordán, que se enfrenta a 39 años de cárcel, ha vuelto a relatar que desde la Comunidad de Madrid se les exigía a las empresas de Correa el fraccionamiento de las facturas, que como ya dijo "era el pan nuestro de cada día", y ha explicado que las diferentes consejerías para las que trabajaba la trama eran las que les pedían irregularidades en la facturación.

Así, ha explicado que desde las consejerías, "incluso personas de la Secretaría General Técnica", les decían "pon este concepto o este otro", les preguntaban si tenían "otro proveedor que pudiera facturar" o les pedían que cambiaran la fecha del trabajo "y algo de 2005 lo pasas a 2007".

De esta manera, hubo una ocasión, ha explicado, en la que un contrato de 140.000 euros se dividió en once facturas por 11.000 euros, lo que la Fiscalía sospecha que se hacía para evitar concursos públicos y conceder los trabajos a dedo.

Según un informe de la Unidad de Auxilio Judicial, la Comunidad de Madrid fraccionó entre 2004 y 2007 adjudicaciones por 3,1 millones de euros en contratos menores (de menos de 12.000 euros) para evitar que se tuvieran que someter a concurso público.

El PSOE pide que declare el expresidente madrileño Ignacio González

La acusación del PSOE, además, ha pedido este jueves al tribunal que testifiquen exaltos cargos de la Comunidad de Madrid, entre ellos Ignacio González, en vista de las declaraciones de Jordán sobre las supuestas exigencias por parte de la Comunida de Madrid de fraccionar facturas.

En este sentido, el abogado de PSOE ha pedido al tribunal que reconsiderara su decisión de no citar a declarar como testigos a una serie de cargos del PP en la Comunidad de Madrid.

Wilfredo Jurado ha considerado "absolutamente necesario" que estas personas declaren, ya que firmaron las facturas y, a tenor de las declaraciones de Jordán, "parece que eran las personas encargadas de modificar las facturas".

En la lista de peticiones de los socialistas, a la que ha tenido acceso Efe, figura el expresidente de la Comunidad Ignacio González y exnúmero dos de Esperanza Aguirre, así como los exconsejeros Juan José Güemes y Santiago Fisas, éste último eurodiputado en la actualidad.

Se trata de alrededor de medio centenar de personas, la mayor parte directores generales de la Comunidad, secretarios generales técnicos, gerentes, jefes de área y también algún viceconsejero. En esa lista también figura Esperanza Aguirre, a cuya citación como testigo accedió el tribunal.